Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

¿Cómo afecta al Sáhara Occidental la entrada de Marruecos en la Unión Africana? (Carlos Ruiz Miguel)

 

UNIÓN AFRICANA

CARLOS RUIZ MIGUELEl ingreso de Marruecos en la Unión Africana ha provocado las alegrías entusiastas de la gente enemiga del pueblo saharui, que interpreta este noticia como un  fracaso de la RASD. Ignora esa gente que la admisión del Marruecos se ha producido por una decisión tomada por unanimidad en la UA y que el estado saharui es miembro de pleno derecho de la organización. De la misma manera que ignora esa gente que la entrada del régimen ocupante del territorio saharui significa una aceptación de hecho de la existencia de ese estado y de su derecho a la soberanía, que está presente en los principios fundacionales de la UA. Claro que quienes conocemos la doblez impenitente del gobierno sátrapa de Rabat sabemos que si ha solicitado su admisión en el organismo africano es porque espera beneficiarse de ello, en detrimento del estado saharui. Pero las espadas siguen en alto. Todas estas consideraciones las desarrolla con detalle el catedrático de la USC y director del Centro de Estudios sobre el Sáhara Occidental, Carlos Ruiz Miguel, en su página DESDE EL ATLÁNTICO.

El ingreso de Marruecos en la UA tendrá, sin ninguna duda, un impacto en la cuestión del Sahara Occidental. Pero ¿positivo o negativo? Habrá efectos positivos y efectos negativos, aunque es obvio que si Marruecos ha pedido entrar en la UA es porque ha considerado (acertada o equivocadamente) que para él ese ingreso es beneficioso.

En primer lugar, guste o no, la entrada de Marruecos en la UA es un acto de reconocimiento de la República Saharaui. Conviene no olvidar que uno de los objetivos de la Unión Africana (art. 3 de su Acta constitutiva) es

Defender la soberanía, la integridad territorial y la independencia de sus Estados miembros;

@Desdelatlantico.

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2017/01/30/marruecos-entra-en-la-union-africana-ico

SÁHARA LIBRE

UNIÓN AFRICANA