Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:10h.

AFGANISTÁN 1979-1992. La jihad norteamericana (capítulo 53 de 'Asesinando la esperanza', de William Blum) en EL BLOG DEL VIEJO TOPO, 2015

 

FRASE BLUM

Federico Aguilera Klink recupera este capítulo 53 de 'Asesinando la esperanza', de William Blum en EL BLOG DEL VIEJO TOPO, 2015 que demuestra cómo sabíamos que estos talibanes, tan merecidamente vituperados son obra USA, son los "luchadores de la libertad" de Regan, crados para oponer4se a l infleucnia soviética, que había puesto a Afganistán en el siglo XX y que ahora, gracias a USA, a la OTAN y al imperialismo neoliberal, está retrocediendo a la Edad Media.

 

william blum

El Gobierno afgano trataba de traer al país al siglo XX. En mayo de 1979 el científico político Fred Halliday observó que “ha habido más cambios en el campo probablemente en este último año que en los dos siglos desde que se estableció el Estado”. Se habían cancelado las deudas de los campesinos con los terratenientes, fue abolido el sistema de usura (que mantenía a los campesinos en perpetuo endeudamiento al tener que pedir dinero contra la cosecha venidera), y cientos de escuelas y clínicas médicas fueron construidas en el campo. Halliday también reportaba que un programa sustancial de redistribución de la tierra se estaba llevando a cabo, y que la mayoría de las 200.000 familias planificadas para recibir terrenos en el mismo ya estaban en posesión de ellos. Pero esto último debe ser asumido con reserva. La reforma agraria revolucionaria es siempre una empresa extremadamente compleja y precaria, incluso en las condiciones ideales, y el Afganistán atrasado y atado a la tradición, en medio de una incipiente guerra civil, difícilmente podía ofrecer las condiciones ideales para experimentos sociales.

Todo el capítulo en:

http://blogdelviejotopo.blogspot.com/2015/12/afganistan-1979-1992-la-jihad.html?m=1

blog del viejo topo

mancheta 36