Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

Agitación antisistema, en Europa y USA (Perry Anderson)

 

PERRY ANDERSON

Perry Anderson

"Nada de cantos para celebrar el sesenta aniversario del Tratado de Roma y del mercado común el 25 de marzo. El estandarte europeo ha perdido su esplendor, pues las políticas de la Unión Europea han resultado ser desastrosas."

Francisco Morote, de ATTAC Canarias recomienda eset agudo, clarividente artículo de Perry Anderson que ofrece GRADUATS y que apareció en cerrado en  LE MONDE DIPLOMATIQUE EN ESPAÑOL. Anderson atina, efectivamente, sobre lo que está pasando en las reacciones contra este sistema abrumador, que vienen de la derecha y de la izquierda. La cuestión parte de la realidad de que el neoliberalismo ha abandonado la tesis antipúblicas tradicionales de la derecha. El neoliberalismo no está contra lo público. Lo que ha hecho ha sido apropiarse del aparato público, para beneficiar los intereses de las grandes empresas, del capital, al fina de la historia. Por eso la derecha radical salta contra el sistema. Por eso ocurrió el Brexit y ocurrió la entronización de Trump, que es la versión USA del Brexit. Y Anderson, con una argumentación impecable, concluye en que la acción antisistema de la izquierda solamente podrá neutralizar a la extrema derecha si asume la contundencia contra el sistema, en Europa, implantado por unos gobiernos que han traicionado el ideal solidario y pacifista de la Unión.

 

Pero para las corrientes antisistema de izquierdas, la lección que hay que sacar de estos últimos años está clara. Si quieren dejar de ser eclipsados por sus homólogos de derechas, ya no pueden permitirse ser menos radicales y menos coherentes que ellos en su oposición al sistema. En otras palabras, el futuro de la Unión Europea depende tanto de las decisiones que la han moldeado que ya no podemos contentarnos con reformarla: hay que salir de ella o deshacerla para poder construir en su lugar algo mejor, con otros fundamentos, lo que equivaldría a arrojar al fuego el Tratado de Maastricht.

http://www.graduats.org/wordpress/agitacion-antisistema/

http://www.monde-diplomatique.es/?url=articulo/0000856412872168186811102294251000/?articulo=69b8a5d7-ca35-4156-ba9d-6702829afceb

PERRY ANDERSON RESEÑA