Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

¿Está agotado el modelo bipartidista? Entrevista a Jaime Miquel

En V TELEVISIÓN, de LA VOZ DE GALICIA, una entrevista interesante, con una pregunta retórica como titular, pero que concluye con esta afrimación contundente: "Estamos en una revolución ciudadana en red, en el sur de Europa"

La entrevista está referida a la realidad gallega, pero ofrece datos interesantes en cualquier lugar del estado. Jaime Miquel viene a concluir que el desapego creciente de la gente hacia una política que ven como corrupta, conduce a un descenso sesnible de electores. Y que ello puede y debe ser una oportunidad para las otras organizaciones que, si presentan un proyecto creíble están en condiciones de cambiar la situación. Miquel habla de once millones de votos descolgados de los partidos hegemónicos de los cuales unos ocho bien podrían a lo que llaman "Espacio ciudadano de ruptura de las condiciones".

Miquel pronostica, para las elecciones generales: PP: 6 millones de votos, 132 escaños: PSOE, 5 con 112; IU, 2,5 con 35; UPyD, 2 con 22. Esto deja en el aire a quince millones de votos.

Creo que es muy interesante la llamada de atención que  hace Miquel al fenómeno de los y las votantes de menos de 36 años, las personas que no han conocido otra cosa que la llamada democracia y que ahora, la desilusión, la ausencia de futuro, les arroja a la abstención. Esta gente puede dar un vuelvo a los resultados electorales.

http://www.vtelevision.es/informativos/viav/2013/10/01/0031_6_189570.htm