Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Ajuste de cuentas - por Isidro Esnaola

GARA publica otro texto imprescindible de Isidro Esnaola. Un artículo que hay que leer y difundir. No tanto porque nos diga nada nuevo, sino por el eficaz esfuerzo en ordenar el análisis de las medidas ultraliberales de Rajoy y sus consecuencias. No hay duda. Las medidas buscan un cambio profundo de la sociedad y, de paso, aplican el principio del "te vas a enterar", tan caro a la cerril derecha española. "Tea party" y ajuste de cuentas, así puede resumirse el certero diagnóstico.

Esnaola clasifica las medidas rajoynianas en cuatro grandes grupos: reducción de ingreso que afecta al consumo; reducción de atenciones sociales, que agreden los derechos de la gente de abajo; aumento de la recaudación fiscal, sobre las costillas de la misma gente de abajo y desregulación absoluta del mercado comercial, que sigue a la que ya se ha aplicado de facto, a los mercados financieros, a pesar de las aciagas consecuencias.

Y todo eso, dice con razón Esnaola, apretándo los tornillos a ciertos colectivos especialmente enojosos para la derecha. Los funcionarios, personificación del malvado sector público, los pobres, que no aceptan el lugar que la Providencia les senaló en el orden social y los artistas, gente bohemia y revoltosa. Sobre estos sectores caen las iras del ultraliberalismo.

Y la gente, inexplicablemente, aguantando. Y mucha gente, sorprendentemente, que sigue pensano en que la abstención o el voto nulo o blanco es una opción de lucha.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120722/353426/es/Ajuste-cuentas