Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

HISTORIA UNIVERSAL DE LA DECENCIA: LA REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA RINDE HOMENAJE A LA URSS

Alemania recuerda los 80 años de la invasión nazi a la URSS, EFE - REPÚBLICA. Comenta Francisco Morote

 

Frase morote alemania

EFE - REPÚBLICA, informan sobre la reivindicación alemana de la barbaridad que su país, bajo dominio nazi, cometión con la Union Soviética. Lo señala y comenta Francisco Morote, de Attac Canarias

 

 

 

Comenta Francisco Morote, presidente honorario de Attac Canarias

francisco morote attacEste 21 de junio de 2021 se conmemoró el 80 aniversario de la invasión nazi a la URSS. Fue, aunque en ese momento nadie lo pensaba, sino al contrario, el principio del fin de la Alemania nazi, porque la victoria inicial de aquella "barbarie asesina" se trocó en derrota, gracias al esfuerzo y al sacrificio colosal de los pueblos de la URSS. Ellos pagaron, en vidas humanas, el mayor precio, 27 millones de ciudadan@s soviétic@s, más de la mitad de todas las personas muertas en la II Guerra Mundial. 

Pocas veces se hace un reconocimiento explícito de la contribución de aquellos pueblos del Este europeo, a los que los nazis consideraban "infrahombres", a la derrota del fascismo, cuyos rescoldos aún perduran en Europa.

Por eso hay que valorar la decencia de la República Federal Alemana y, especialmente, de su presidente actual, Frank-Walter Steinmeier (un perfecto desconocido para la mayoría de la gente), por su honestidad al reconocer que: "Nadie tuvo que lamentar en esta guerra más víctimas que los pueblos de la entonces Unión Soviética. Y aún así, estos millones no están tan profundamente grabados en nuestra memoria colectiva como lo exige su sufrimiento y nuestra responsabilidad", palabras que le honran y que le sitúan en un lugar destacado en el libro imaginario de la Historia Universal de la Decencia.

-------------------------------

También la canciller alemana, Angela Merkel, recordó en su videomensaje del sábado la invasión nazi a la Unión Soviética, "un día para la vergüenza" y "un horrible capítulo más" tras la invasión de Polonia que dio comienzo a la II Guerra Mundial.

Toda la información en:

https://www.republica.com/2021/06/22/alemania-recuerda-los-80-anos-de-la-invasion-nazi-a-la-urss/

efe

república de las ideas

mancheta 34