Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 22:30h.

La alianza estratégica entre China y Rusia cambia el escenario mundial (Beatriz Bissio, ALAINET), Bajo la lupa (Alfredo Jalife-Rahme, LA JORNADA)

 

frase bissio jalife

Beatriz Bissio, en ALAINET y Alfredo Jalife-Rahme en LA JORNADA, se integran en el clamor que certifica que la hegemonía USA ha llegado a su fin. Artículos destacados por Francisco Morote, de Attac Canarias, que ya en 2011 estaba en el pelotón de cabeza de quienes le decían al gingante americano que tenía las patas de barro.

 

Vivimos tiempos interesantes...

La guerra comercial de Trump contra Europa, Canadá y Japón comprometió la reunión del G7 en Quebec, llevando a Emmanuel Macron a declarar que los países industrializados junto con Japón debían reformular el G7 para transformarlo en G6, sin Estados Unidos. Si poco más de dos años atrás alguien hubiese previsto una fractura semejante entre los aliados occidentales nadie le hubiese dado atención. ¿Y el Brexit? ¿Y la división en la propia Unión Europea?

 

https://www.alainet.org/es/articulo/194508

Hoy, 47 años más tarde, al Observador le disgustan los consejos de Kissinger sobre las presentes relaciones de EU y Rusia que exhiben la “continuación de una mentalidad de guerra fría” y cuyo pensamiento estratégico puede probar no ser efectivo al lidiar con el ascenso de China que se encuentra profundamente inmerso en el sistema político y económico internacional y que no puede ser rodeado o aislado por nadie (sic)

http://www.jornada.com.mx/2018/08/05/opinion/010o1pol

 

BEATRIZ BISSIO

Alfredo Jalife-Rahme

 

MANCHETA DONACIONES