Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

La alternativa laborista en el PSOE de los años 20, Eduardo Montagut en EL OBRERO. Comenta Chema tante

 

FRASE MONTAGUT LABOUR

En su esfuerzo por dar a conocer la historia del PSOE y de las luchas obreras y democráticas en el estado español, Eduardo Montagut ofrece en EL OBRERO esta nota sobre el interés que despèrtaba en el PSOE la trayectoria del Partido Laborista británico

Comenta Chema Tante:

Yo no acabo de entender la aceptación disciplinada de las bases socialistas ante el evidente silencio que las sucesivas direcciones de este partido aplican a su gloriosa historia. El socialismo en el estado español no es precisamente de nuevo cuño, o una flor surgida de la miseria de la Transición. La esplendorosa iniciativa de la II República fue posible gracias, en buena parte, al potente esfuerzo de las y los militantes de aquel PSOE marxista de Pablo Iglesias Pose que, en los finales del XIX y el primer tercio del XX, en condiciones políticas no tan diferentes de las actuales, no cesaban en su trabajo político y en la búsqueda de soluciones sociales democráticas. Luego, la República venció al pronunciamiento militar del 36, con la participación de esa misma militancia, junto con anarquistas, comunistas y gente de derecha, sí, derecha republicana. Solamente la fuerza nazi y fascista y la pasividad de las llamadas democracias occidentales permitieron al franquismo dominar el heroísmo popular en aquellos tres años de gloria.  Ahí estuvo en primera línea la militancia del PSOE, como estuvo en la noche franquista, mientras parte de sus direcciones se dedicaba a jugar a la política en el exilio.

No voy a entrar en lo que ha pasado desde el 78, allá cada cual con su entender y sus tragaderas. Pero creo que hay que reivindicar la historia del PSOE y estudiarla. A eso contribuye sin descanso Eduardo Montagut. Creo que el PSOE debe recuperar su papel protagónico en la recuperación de la democracia perdida.

---------------------------------------------

Así pues, convendría iniciar una línea de investigación sobre la influencia del modelo laborista británico en el seno del Partido Socialista.

Todo el artículo de Montagut

https://www.eduardomontagut.es/mis-articulos/historia/item/1360-la-alternativa-laborista-en-el-psoe-de-los-anyos-veinte.html

EDUARDO MONTAGUT RESEÑA

el obrero

mancheta neoliberalismo