Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:00h.

Amigo español, hace tiempo que te oigo murmurar (Roger Vinton)

Mi amigo Felo recomienda este contundente alegato de Roger Vinton que aparece en forma de carta abierta en el PUNT DE LLIBRE del digital de cultura NÚVOL, dirigida a quienes en el estado español no entienden los sentimientos de un pueblo que aspira a ser libre. Roger Vinton habla de su pueblo catalán, pero lo que dice es también aplicable a otros de los pueblos que gemimos en este estado español.

Como de costumbre, como el autor no me lo ha mandado expresamente, no reproduciré el texto íntegro, que les invito a leer completo en el enlace que inserto, pero si destacaré algunos parrafos representativos.  Y exhorto, muy especialmente a aquellas personas que no admiten las reivindicaciones soberanistas catalanas, a la reflexión sobre los irrebatibles argumentos de Vinton.

"...no quieres que nos vayamos porque tú te sientes español, con lo que basas tu discurso en un sentimiento nacional, a la vez que niegas los sentimientos de los otros. Dices que no nos iremos porque es imposible, porque es España es indivisible, como creían que lo era el átomo hace un siglo. Pero también dices que si nos vamos nos irá fatal, porque por lo visto no se puede vivir sin ser español. Y rematas la jugada diciendo que en realidad los independentistas somos pocos, que lo que cuenta es la mayoría silenciosa, a la que atribuyes tu mismo pensamiento sin ni siquiera sonrojarte."

"No, los catalanes no somos nazis: para que te orientes, nazis eran aquellos a quien la españolísima División Azul ayudó; nazis eran los que detuvieron a nuestro presidente Companys y lo entregaron a Franco para que lo fusilara."

"Tampoco entiendo nada cuando te indignas porque, a tu juicio, en Cataluña se impone la lengua catalana. ¿No te has parado a pensar en la magnitud del disparate? Sería equivalente a protestar porque el castellano se “impone” en Madrid. Aquella es la lengua de Castilla como lo es el catalán de Cataluña."

"...argumentas que la lengua catalana en sí misma es un problema, porque nos “aísla” del mundo y crea barreras. Quizá cree barreras, pero sólo a la gente como tú, porque tradicionalmente (y ahora más que nunca) Cataluña es el territorio de la península más internacionalizado y que más visitantes extranjeros recibe, que no parecen encontrar en la lengua catalana un obstáculo para estrechar lazos con esta tierra. ¿Sabes por qué? Porque tener más de una lengua es muy normal, lo anormal es lo otro, el hablar sólo una."

Lean el artículo completo en NÚVOL

http://www.nuvol.com/opinio/amigo-espanol-hace-tiempo-que-te-oigo-murmurar/