Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Ángel Víctor Torres defiende ampliar el Hospital Insular por la acusación de trato "inhumano" en Urgencias EFE / EL DIARIO CANARIAS AHORA, comenta Antonio Aguado

 

FRASE AAS

 EFE / EL DIARIO CANARIAS AHORA, informan sobre la fogalera armada en Gran Canarias, con las deficiencias en infraestructruras sanitarias y socisanitarias. Lo  comenta Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista

Comenta Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista

antonio aguado peqEstá más que visto, que si lo que el presidente  Ángel Víctor Torres expuso se lleva a efecto, como es la demolición y no adaptación de la antigua Facultad de Ciencias de la Salud (CULP), Conrado Domínguez se saldrá con la suya, pues es lo que él siempre ha querido. Aún dándose el caso, de no conocer el interior del Hospital Insular, como se demostró cuando hace unos dos años en una reunión en el Cabildo presidida por Antonio Morales, le preguntamos si conocía las ubicaciones de los servicios de Rehabilitación y Consultas Externas y al decirnos que si, le inquirimos  donde estaban situados y no tenía ni idea. El más amplio, Consultas Externas está en la misma planta (Rehabilitación en otra debajo y con muy fácil acceso interior y exterior) y justo al lado del muy hacinado de Urgencias y como su traslado por ser solo módulos sin apenas  aparatajes, es muy sencillo, eficaz con muy poco coste y se puede hacer en tiempo muy reducido. Esa debería ser la primera y más urgente fase a realizar, para acabar lo más pronto posible con la situación tan lamentable que viene soportando el Servicio de Urgencias, con todo lo que están padeciendo l@s pacientes,  familiares y  profesionales del Servicio. Las siguientes fases hasta completar ampliaciones y mejoras de otros servicios se pueden hacer paralelamente o a continuación. No mencionan que se va a hacer con el antiguo edificio público del  Servicio Anatómico Forense, que lleva varios años cerrado y abandonado y que perfectamente se podría integrar y aprovechar para contar con más y mejor capacidad, uniendolo al referido antiguo CULP. Demoler y hacer un nuevo edificio, por su complejidad y alto coste, seguro que tardaría mucho tiempo (años) y mientras tanto, la situación sobre todo del Servicio de Urgencias (y otros de especialidades sobre saturados), seguirán en igual o peores condiciones. Estamos en contacto con los médicos del Servicio de Urgencias y con la ADSPC (Asociación Defensa de la Sanidad Pública Canaria) y compartimos éstos criterios. El consejero de Sanidad Blas Trujillo se ha comprometido a reunirse con nosotr@s y esperamos lo haga lo más pronto posible.

Tal y como exponemos es todo un compendio, para tratar de rentabilizar al máximo las infraestructuras, ampliando y mejorando los servicios no sólo el de Urgencias. Las camas de tránsito, perfectamente podrían ir en el espacio que ocupaba el antiguo Servicio Anatómico Forense. Lo cierto es que demoler el CULP para hacer un nuevo edificio es un disparate, se puede perfectamente adaptar por fases y la primera seria ubicarle las Consultas Externas, pues al no ser nada complejas, su traslado se puede hacer sobre la marcha. Eso según nos han informado por la ADSPC (Asociación Defensa de la Sanidad Pública Canaria) lo hicieron en Tenerife con el Hospital Universitario y de inmediato  dió un muy buen resultado. Nos apoyan en nuestros planteamientos, lo mismo que los médicos del Servicio de Urgencias con los que estamos en contacto y técnicos ingenieros del CHUIMI.

Realidades del CHUIMI y alternativas.

Realidad 1) Hospital insular sobresaturado, con camas en los servicios ocupadas por pacientes que tienen el alta médica, pero son retenidos, porque no se dispone de centros sociosanitarios a donde derivarles.              

Realidad 2) Servicio de Urgencias hacinado y con pacientes en los pasillos, que después de ser atendidos, no se pueden enviar a sus domicilios, porque sus familias humildes no pueden hacerse cargo de ell@s.              

Realidad 3) edificio el antiguo CULP, situado en el mismo complejo, justo en la trasera del Hospital Insular, abandonado y cerrado desde hace más de 12 años.    

Alternativas y soluciones a esas realidades.                 

  1. Acometer en el referido edificio del CULP, la reivindicación planteada por la Plataforma Reivindicativa Sociosanitaria de Canarias.                       
  2. que el Servicio complementario acordado instalar en el CULP, sea el de Consultas Externas, lo que permitiría aprovechando su espacio ampliar y mejorar considerablemente el Servicio de Urgencias.
  3. Recepcionar por el Cabildo de la ULPGC y de forma  inmediata el CULP                y que éste sea cedido por el Cabildo como legitimo propietario al Gobierno de Canarias (Consejería de Sanidad) para que lo más pronto posible se acometan las obras oportunas y necesarias, que puedan resolver los problemas expuestos.
  4. Sobre todo por la situación de los pacientes y las consecuencias en sus familiares, la situación no admite más demora y si el  estado del CULP lo permite, para ofrecer las soluciones descritas, se tiene que hacer de inmediato un proyecto por fases. 

Fase1) Traslado al CULP del Servicio de Consultas Externas del Hospital  Insular.  

Fase 2) Aprovechando el espacio dejado disponible por las consultas externas, ampliación y mejora del Servicio de Urgencias.              

Fase 3) Al tenerse que acometer en el mismo edificio el CULP y después de haberse realizado la fase 1, realización de la reivindicación de la Plataforma Reivindicativa Sociosanitaria de Canarias, integrando también el Antiguo Instituto Anatómico Forense, que por su traslado, lleva varios años cerrado y  abandonado. Para acometer y llevar a efecto lo expuesto, además por la situación tan lamentable que están padeciendo los pacientes y las consecuencias en sus familiares de forma inmediata, es cuestión de que l@s responsables institucionales sin más dilación, se pongan de acuerdo. Los edificios afectados: Hospital Insular, antiguo CULP y antiguo Instituto Anatómico Forense ( los dos últimos desde hace tiempo cerrados y abandonados), son de titularidad pública.

En consecuencia, si hay sensibilidad y voluntad política, las alternativas y soluciones que planteamos, podrían acometerse con  bastante rapidez. Se sabe que hay aspectos administrativos y burocráticos que cumplimentar, pero insistimos, al ser los edificios de titularidad pública, eso no debería ser un obstáculo, para de inmediato se empiecen y realicen las gestiones pertinentes, que posibiliten hacerle frente y solucionar, los muy graves y lamentables problemas que viene soportando el Hospital Insular, con las consecuencias tan graves que directamente vienen padeciendo los pacientes, e indirectamente sus familiares.

La primera responsabilidad es del Cabildo como propietario del edificio y la segunda de la Consejería de Sanidad, que tendrá que acometer y realizar las obras oportunas y necesarias para que las alternativas y soluciones que proponemos se hagan realidad.

La nueva consejera de Sanidad declaró, que habían venido a humanizar la sanidad. Nos identificamos con esa expresión, pero no sólo se trata de exponerla, lo verdaderamente importante es llevarla a efecto, si es así, nos encontrará en el camino, como bien exponemos con las soluciones aportadas para resolver la situación insostenible por la que atraviesa el Hospital Insular, pero si todo se va a quedar en buenas palabras, no lo permitiremos y exigiremos a quienes correspondan las pertinentes responsabilidades.

Plataforma Reivindicativa Sociosanitaria de Canarias.

-----------------------------------

Toda la información de EFE / EL DIARIO CANARIAS AHORA

efe

el diario

 

mancheta 40