Buscar
00:56h. sábado, 19 de septiembre de 2020

El aniversario de una lección que la humanidad no aprendió, Rafael Poch en su blog personal

 

frase poch

Rafael Poch marca el 75º aniversario de la brutalidad nuclear en Hiroshima y Nagasaki y, desde unos terribles testimonios de lo que fue aquello, extrae unas tremendamente oportunas conclusiones sobre que esta Humanidad no ha aprendido nada y sigue con todas las malas prácticas que la han llevado al borde de la desaparición. El artículo lo señala en el blog personal de Poch y en CTXT Federico Aguilera Klink y yo, Chema Tante, añadiré, con desesperación que, en verdad esta Humanidad tiene mucho de humana. Porque solamente los hombres y las mujeres somos capaces, entre todas las especies animales, de suicidarnos, individual o colectivamente.

Un crimen militarmente innecesario

La mayoría de las ciudades japonesas, con la excepción de Kyoto, ya habían sido destruidas, pero Hiroshima estaba casi intacta y mucha gente creía aquel verano que nunca sería atacada. No sabían que en mayo el Comité de Política Militar de Estados Unidos había prohibido el bombardeo de media docena de ciudades seleccionadas como objetivo de “bombardeo A”, “para garantizar que los efectos de la destrucción fuesen claramente observados”....

...

Japón, que hace sesenta años fue la primera víctima del arma nuclear, demuestra con su actual involución que el hombre no aprendió la lección de Hiroshima. Su ambigüedad y desprecio por las víctimas de su cruel ocupación y guerra en Corea, China y Asia Oriental, demuestra que “esta nación madura, admirable y ejemplar en tantas cosas, es absolutamente inmadura e infantil en su política exterior”, dice el exdiplomático australiano Gregory Clark, cuarenta años residente en Japón. Unida al azuzamiento del complicado régimen norcoreano y del independentismo taiwanés, dos políticas diseñadas en Washington, todo eso está incubando una seria crisis en Asia.

https://ctxt.es/es/20200801/Politica/33104/Rafael-Poch-

https://rafaelpoch.com/2020/08/08/el-aniversario-de-una-leccion-que-la-humanidad-no-aprendio/

RAFAEL POCH RESEÑA

CTXT CONTEXTO Y ACCIÓN

mancheta neoliberalismo