Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 22:20h.

Antifascismo USA - Trump y el antifascismo cotidiano más allá de golpear nazis, Mark Bray, autor de Antifa, el manual del antifascista, en ROAR, A LAS BARRICADAS y la web de ATTAC CANARIAS

FRASE ANTIFA

El país que acosó al heroico CPUSA, que fue capaz de permitir las barbaridades de McCarthy "en nombre de la democracia", que admite como legal esa aberaación del Ku Klux Klan o de aquel famoso Tea Party; el país que elige como presidente a un fascista (el neoliberalismo es el fascismo del siglo XXI) como Trump, es el mismo país, el mismo pueblo que se resiste a la opresión, que se opone a las guerras comerciales de su gobierno, el que denuncia las prácticas racistas, violentas o no. Y es también el pueblo en el que nace un movimiento noble como el ANTIFA. Un movimiento que se enfrenta, no solamente al fascismo político y l fascismo más dañino, el económico, sino también al fenómeno que los hace posibles, el fascismo cotidiano, el fascismo de esa gente que nos encontramos a cada momento, abucida por las falcias y los prejuicios. Francisco Morote, de Attac Canarias recomienda estos dos textos que explican qué es el movimiento ANTIFA. Uno, de 2017, en ROAR, el otro, actual, aparecido en A LAS BARRICADAS y la web de ATTAC CANARIAS. Son textos de Mark Bray, autor del libro ANTIFA, EL MANUAL ANTIFASCISTA.

Cuando pensamos en fascistas cotidianos, hay que tener en cuenta que los regímenes fascistas del pasado no podrían haber sobrevivido sin una capa de amplio apoyo social. Con los años, la investigación histórica ha demostrado que el proceso de demonizar a los marginados requiere el privilegio de los favorecidos, haciendo a muchos de ellos aliados explícitos o implícitos de Mussolini, Hitler y otros líderes.

El fascismo requiere para el desarrollo de su hiper-nacionalismo el apoyo social a la destrucción de normas "artificiales" y "burguesas" tales como los "derechos del hombre", por ello en la actualidad hay que estar alerta a la campaña en curso de deslegitimización de las normas éticas y políticas que tenemos a nuestra disposición para responder. Esto es evidente en muchos de los argumentos de la extrema derecha, pero me pareció útil la articulación de la misma que se encuentra en el comienzo de un artículo de uno de los  típicos asquerosos blogs de la alt-right:

"Una de las mejores cosas de la gloriosa, GLORIOSA victoria electoral de Donald Trump es como se probó que todas las principales difamaciones que los SJWs [Guerreros de la Justicia Social] y "periodistas" lanzan a las personas desinformadas —sexista, racista, islamófobo, etc— han perdido la mayor parte de su poder. Después de todo, Trump fue agredido constantemente con estos insultos durante la campaña presidencial, incluso por los medios de comunicación "respetables", y aún así terminó superando Hillary Clinton decisivamente. Es cuestión de tiempo , porque las incesantes acusaciones de racismo y sexismo  no sólo han ido perdiendo impacto, también se han convertido básicamente en veneno intelectual."

Todo el texto de 2017 y el actual en:

https://roarmag.org/essays/trump-everyday-anti-fascism/

https://www.alasbarricadas.org/noticias/node/38083

http://www.attaccanarias.hol.es/antifascismo-en-ee-uu/

roar

A LAS BARRICADAS

ATTAC CANARIAS

siempre antifa

ANTIFA MARK BRAY

Puedes comprar el libro en línea aqui

 

MANCHETA 21