Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 10:09h.

"¿Son todos iguales?"

El antiimperialismo y la izquierda en Medio Oriente, Claudio Katz en ALAI

 

FRASE KATZ

Un muy sensato análisis de la situación en Medio Oriente, que hace Claudio Katz en ALAI. Lo señala Luis Portillo Pasqual del Riquelme. Y yo, Chema Tante, concuerdo mucho con esta sugerencia de Katz de que no se apliquen los parámetros ideológicos occidentales a unos pueblos con otras circunstancias históricas y sociales. Y parece muy importante la propuesta de Katz de establecer como única premisa de caracterización política en ese área, visto desde Occidente, el antiimperialismo. 

 

Estrategias antiimperialistas

La gran influencia del liberalismo en una franja de la izquierda quedó corroborada frente a las disyuntivas que planteó la primavera árabe. Ese predicamento ha sido tan relevante como la tendencia opuesta a razonar con meros criterios geopolíticos. En el primer caso se aborda en forma unilateral la batalla contra el autoritarismo de los gobiernos enemistados con Estados Unidos. En el segundo planteo se desconsidera el protagonismo popular, al priorizar la contraposición entre un nocivo campo occidental y un ponderable bloque multipolar.

El antiimperialismo del siglo XXI exige superar ambas posturas, reconociendo la primacía de las batallas contra el dominador estadounidense sin embellecer a sus rivales. Es igualmente decisivo resaltar la legitimidad de las demandas democráticas y la insoslayable centralidad de la lucha popular.

Una acertada estrategia antiimperialista será vital en la próxima oleada de la primavera árabe. Los amargos resultados de la marea anterior podrían ser revertidos en esa secuencia, si la nueva irrupción empalma con la revitalización de la izquierda. Ese resurgimiento exige retomar y renovar estrategias antiimperialistas que puedan reconocer a los grandes enemigos, superando la ingenua confianza en sus competidores. Esa síntesis emergerá con la experiencia de las próximas batallas.

Todo el sensato análisis de Katz en

https://www.alainet.org/es/articulo/214113

CLAUDIO KATZ

ALAI

mancheta 37