Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 08:32h.

Un aplauso para el genuflexo Clavijo; y va en serio - por Chema Tante

 

FERNANDO CLAVIJO

CHEMA TANTEOjalá, lo deseo mucho, sirva como precedente. Esta vez tengo que reconocer que el genuflexo Clavijo ha hablado con sensatez.

Un aplauso para el genuflexo Clavijo; y va en serio - por Chema Tante

Ojalá, lo deseo mucho, sirva como precedente. Esta vez tengo que reconocer que el genuflexo Clavijo ha hablado con sensatez.

El genuflexo Clavijo ha recomendado "diálogo" para buscar una solución al conflicto plateado en Cataluña, incluyendo cambios en la Constitución.

Claro que cuando se demanda diálogo a dos contrincantes, también hay que puntualizar dónde se ha observado un cierre sistemático a hablar y dónde se ha planteado todo lo contrario. Desde Cataluña se escucha un clamor creciente demandando un nuevo marco de relaciones de su país con el estado. Reclamando algo tan elemental en democracia como el derecho a  decidir, el derecho a votar. Y desde el estado, estas reclamaciones populares masivas no han merecido otra coas que el silencio, cuando no las acciones de agresión y de desprecio, anulando estatutos, formulando vetos comerciales, recolectando firmas contra Cataluña. A Cataluña se le han cerrado todas las vías de diálogo y al pueblo catalán no le ha quedado otra vía que la provocar una situación de conflicto -siempre sin violencia- para forzar de una vez una salida. Esta vez, el estado centralista no puede ignorar más que en Cataluña millones de personas reclaman sus derechos.

El genuflexo Clavijo pide diálogo. Pero sería bueno que quien se autodefine como nacionalista, así sea un nacionalista moderado "constitucionalista", tuviera algo que decir ante una situación de hecho desatada por el gobierno de Rajoy y Montoro- Lejos de respetar la Constitución, que establece que la aplicación del artículo 155 de suspensión de competencias autonómicas salga de una debate parlamentario, Rajoy y Montoro, a la brava, con disposiciones administrativas, se han cargado la competencia financiera de la autonomía catalana. Y ahora están deteniendo a gente por motivos políticos.

El uno de octubre no se sabe cómo se desarrollará el referéndum convocado. Pero se sabe que las gentes catalanas saldrán a protestar masivamente, a pedir qué se le escuche. Mayor disposición al diálogo no puede haber.

Pedir diálogo está muy bien. Sin embargo, reconocer a quién quiere dialogar y a quien no quiere, estaría mejor.

Dice el genuflexo Clavijo que "si hay que cambiar la Constitución hay que dialogar entre todos". Parece que olvida la petición insistente en todo el estado de que se abra un proceso constituyente que de un vez sustituya un texto redactado bajo la presión y la amenazas de la derecha cerril. Una Constitución que sirvió para un momento histñpero que se ha demostrado que sufre carencias y fallos por todos lados.

Dame, genuflexo Clavijo, más motivos para aplaudirte. Déjame reconocer que actúas como un  nacionalista de verdad. Ponte al lado de la parte agraviada y acosada. 

http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/09/clavijo-traslada-rajoy-mas-profunda-preocupacion-cataluna/

https://www.canarias7.es/politica/clavijo-profundamente-preocupado-por-cataluna-IK2158468

Lo escribe y lo ratifica Chema Tante

CHEMA TANTE