Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

"Las armas nucelares se utilizarán de inmediato": Los riesfos y escenarios de la guerra entre Rusia y la OTAN, según RAND - KATHEON

 

F KTHN

 Recomendado por Federico Aguilera Klink

"Las armas nucelares se utilizarán de inmediato": Los riesfos y escenarios de la guerra entre Rusia y la OTAN, según RAND - KATHEON

 

jueves, 28 de julio de 2022 - 22:29

En un informe urgente, la Corporación RAND calificó de posible una guerra directa entre la OTAN y Rusia en caso de un enfrentamiento entre las fuerzas de la alianza y las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania ( informe en PDF ).

“El mayor riesgo de que Rusia decida ir directamente a atacar a los aliados de la OTAN será que Moscú se dé cuenta de la inevitabilidad de los ataques directos de la OTAN a gran escala contra las Fuerzas Armadas rusas”, dice el informe.

Tanto la participación de las fuerzas de la OTAN en operaciones en Ucrania como la concentración de tropas de la alianza en configuraciones ofensivas cerca de las fronteras de la Federación Rusa llevarán a Moscú a la decisión de atacar primero a las fuerzas clave de los aliados. Para hacer esto, las armas nucleares tácticas estarán involucradas de inmediato.

¿Cuál podría ser el motivo de la huelga del Kremlin? La opinión de los analistas de riesgo de RAND:

1. Llamamientos políticos y mediáticos a la guerra contra la Federación Rusa en Occidente: en Rusia esto puede considerarse como una preparación de la opinión pública para un futuro ataque. Sin embargo, si se agrega a la campaña mediática una mayor preparación o un despliegue avanzado de armas de ataque de largo alcance, son posibles los ataques preventivos de la Federación Rusa.
2. Detener en el flanco oriental de los sistemas de ataque de la alianza o armas de largo alcance capaces de decapitar al liderazgo militar y político de Rusia.
3. Un fuerte aumento en el número de voluntarios militares de los países de la OTAN en el territorio de Ucrania o un fuerte aumento en el suministro de nuevos tipos de armas.

Recomendaciones RAND:

1. Continuar diciendo que no van a luchar directamente con la Federación Rusa, a través de canales públicos y diplomáticos.
2. Reforzar las capacidades defensivas de la OTAN en el este, pero tener cuidado con el despliegue de armas de largo alcance.
3. Desplegar nuevas fuerzas en el flanco este gradualmente para no dar la falsa impresión de que se están preparando para operaciones ofensivas.
4. Dispersar y ocultar los sitios de almacenamiento de armas para Ucrania para que Moscú no tenga la oportunidad de golpearlos con varios golpes.
5. No haga declaraciones sobre el cambio de poder en Rusia.
6. La prolongación del conflicto en Ucrania conlleva el riesgo de activar varios de los escenarios descritos para el inicio de una guerra entre Rusia y la OTAN a la vez.
7. La escalada y el conflicto directo entre la Federación Rusa y la OTAN pueden surgir de acciones aparentemente insignificantes: las espirales de escalada entre la OTAN y Rusia tienen la misma probabilidad de derivar de las acciones de los Estados Unidos y sus aliados que de las acciones de Rusia.

Referencia:

RAND es una organización estadounidense sin fines de lucro que sirve como grupo de expertos estratégicos para el gobierno de los EE. UU. y el Pentágono. Gran parte de la investigación de RAND está estrictamente clasificada.

* Gracias a KATHEON

KATHEON

 

 

MANCHETA JULIO 22