Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:10h.

Dos artículos de Suso de Toro (2013 y 2015)

Julián Ayala recomienda un artículo de Suso del Toro, que el mismo autor relaciona con otro suyo, de 2013. Ambos textos los publica EL DIARIO. En 2013, Suso certifica el tremendo deterioro social y democrático que sufre este estado de derecha español. Ahora nos explica la causa profunda: estamos gobernados por franquistas (o por cómplices, por omisión, agrego yo). Unos franquistas (y unos cómplices) que no aceptan nada "distinto" y, en consecuencia infernal, no pueden entender que las realidades de los diferentes pubelos que gemimos bajo el estado son eso, diferentes.

Dice Suso ahora: 

"Lo conozco y los conozco, tengo edad para ello, son franquistas. No franquistas sociológicos o cosa por el estilo, lo son ideológicos y también de corazón"

Y (en 2013):

"La sociedad catalana por su parte, tras amargas experiencias recientes y aunque ello le supone serias dificultades, ha iniciado un camino que ya no quiere ni puede desandar y que cuestiona absolutamente la forma del Estado y sus instituciones. Ese proceso político democrático y legítimo aboca a una reforma política profunda del Estado español. Lo que decida la sociedad vasca al respecto lo sabremos pronto. Se trata de una crisis, ¿cómo hemos llegado a esto? La crisis económica ha agudizado los problemas, pero es un error atribuirle a ella la situación: fue la propia evolución de la vida social y política española desde el año 1975 lo que ha evolucionado hasta dar un país así."

http://www.eldiario.es/zonacritica/llegado-relatos-distintos_6_179242097.html

http://www.eldiario.es/zonacritica/destruccion-pensamiento-democratico_6_448715147.html