Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 11:34h.

“El asalto institucional no es la única vía” (Débora Ávila y Marta Malo)

Hay que prestarle mucha atención y meterle mucho análisis teórico a lo que dicen Débora Ávila y Marta Malo en esta entrevista que les hace Izaskun Sánchez Aroca en DIAGONAL y que recomienda Julián Ayala. Empezando por el titular, del que resaltaré la palabrita "única". Porque lo que sostienen las investigadoras sociales entrevistadas no implica descalificación de las iniciativas electorales para que las instituciones sean al fin democráticamente ocupadas por el pueblo, sino que contiene una advertencia sobre la necesidad de mantener la acción ciudadana, para sortear los muchos inconvenientes que tendría una gestiónr auténticamente popular de las instituciones.

Inconvenientes exógenos mmuy potentes, porque los poderes económicos internacionales no aceptarán el desmonte de sus privilegios que conllevaría una presencia popular en las instituciones. Pero también inconvenientes endógenos igualmente importantes, porque, por un lado, la gente podría acomodarse a una nueva situación y, por el otro, quienes tengan la responsabilidad de la gestión en gobiernos, parlamentos, cabildos y ayuntamientos pueden asimismo "adaptarse" a las circunstancias y repetir las mismas malas mañas que nos han llevado a las presentes desgracias.

Por eso, como alertan las sensatas entrevistadas, si se alcanzara el objetivo, habrá que asumir el sentido histórico del momento que vivimo, con una visión a larga distancia y teniendo muy presente el concepto de lo colectivo, frente a los "relatos hiperindividualizados".

https://www.diagonalperiodico.net/global/26087-asalto-institucional-no-es-la-unica-via.html