Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:27h.

Así evolucionan las izquierdas y derechas en la Europa del siglo XXI, Chema Molina en PÚBLICO

 

FRASE MOLINA PÚBLICO

Chema Molina nos cuenta que PÚBLICO ha realizado una consulta calificada a expertos, sobre el escenario político europeo. Lo señala erl cherente veterano militante socialista Antonio Aguado, en tanto que yo, Chema Tante, digo que los nom por ser sabidos los resultados son menos alarmantes. El fascismo nos invade y hay que enfrentarse a él antes de que sea demasiado tarde.

 

Los grandes espacios políticos europeos ya no son lo que eran. Las continuas divisiones en la izquierda, el triunfo del neoliberalismo, la crisis económica de 2008 y el crecimiento de la derecha populista radical han sido elementos que han transformado el paradigma social y político de la Unión Europea, afectando a conservadores, liberales, socialdemócratas y a los partidos tradicionales de la izquierda europea.

Del mismo modo, la pandemia de la covid-19 plantea nuevos retos para los actuales y futuros representantes públicos. Está por ver cuál será el futuro de los partidos socialistas europeos y de los grupos situados a su izquierda —sobre todo, el posible éxito de los verdes en países como Alemania—, además de cómo se va configurando el bloque de la derecha, atomizado por el auge de las fuerzas radicales y populistas.

Para analizar estas claves, Público ha contactado con varios profesores y expertos en Ciencias Políticas, que responden a algunas de las cuestiones que explican el momento en el que se encuentran los bloques de la izquierda y la derecha en Europa.

Todo el reportaje de Molina en

https://www.publico.es/politica/evolucionan-izquierdas-derechas-europa-siglo-xxi.html

chema molina

público

 

mancheta 36