Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

Así viví los sucesos de Sardina del Norte (Ramón Armando León Rodríguez en SOMOS NADIE)

 

 

FRASE SARDINA

El intermitente blog SOMOS NADIE de Juan García Luján publica este emocionado texto de Ramón Armando León Rodríguez donde comenta los sucesos de Sardina del Norte ("La caída"), un 15 de septiembre, del que fuera protagonista y que le supuso una serie de represalias por ello, que fueron contadas en 22 capítulos en La casa de mi tía. Aquello ocurrió hace ya 50 años y, aunque -como no deja de ocurrir en la izquierda- tuvo ciertos cuestionamientos, nadie puede negar que fue uno de la multitud de episodios de unos pueblos sometidos y desbaratados por el franquismo pero en los que algunas personas tuvieron el valor y la responsabilidad de resistir. Esas personas merecen honor, reconocimiento y memoria.

 

CAIDA DE SARDINA

A las 4 de la tarde, aparece el miembro del SIGC y cuatro números de la Guardia Civil, que nos obligan a levantarnos y dirigirnos con tiros al aire hacia la Playa de Sardina. Entonces todos juntos, hombres, mujeres y niños, optamos en ir en manifestación hasta dicha playa con consignas de Libertad, Amnistía, etc. Al llegar a Sardina van apareciendo más guardias civiles y después de intentar un diálogo con las fuerzas represivas, todo es inútil, el Comandante (vestido de paisano), empuña el arma de un número de la Guardia Civil y empieza a disparar de forma brutal contra los manifestantes. Hay 2 heridos graves: (un obrero de la construcción y un obrero portuario).

procesados sardina del norte

ramón armando en soria

Presos en la cárcel de Soria, con Ramón Armando, segundo por la izquierda (claro)

* Todo el sentido relato de Ramón Armando en el SOMOS NADIE

https://juanglujan.wordpress.com/2018/09/11/asi-vivi-los-sucesos-de-sardina-del-norte-ramon-armando-leon-rodriguez/

La historia de las consecuencias para Ramón Armando, en La casa de mi tía

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/historia-represaliado-franquismo-y-xxii-prorroga-y-epilogo-ramon-armando-leon-rodriguez/20160401070354052715.html

ramón armando

 

MANCHETA DONACIONES