Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

Atentado en Bagdad: Otro asesinato, expresión de la brutalidad y barbarie del imperialismo - SIRIA REN ALDE Plataforma de Euskadi de Siria

 

Informazioa Buletina 2020ko Urtarrila 

Atentado en Bagdad: Otro asesinato, expresión de la brutalidad y barbarie del imperialismo - SIRIA REN ALDE Plataforma de Euskadi de Siria

El viernes día 3 de enero de 2020, de madrugada, el comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qassem Soleimani, el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak Al-Hashad Al-Shabi, Abu Madhi al-Muhandis, y otros 10 militares, fueron brutalmente asesinados en las inmediaciones del Aeropuerto Muhamad Alaa de Bagdad, capital de Irak, en un atentado terrorista perpetrado con drones por orden directa del presidente de EEUU, Donald Trump, cometiendo un auténtico crimen de guerra y violando tanto la soberanía iraquí como el derecho internacional. Se ha tratado de una acción que tensa todavía más las tensiones internacionales y en el Oriente Medio promovidas por el imperialismo, creando el riesgo de una escalada bélica de un alcance imprevisible que pudiera degenerar en una guerra masiva. Detrás de todo ello, está sin lugar a dudas la mano de los sectores más militaristas de los EEUU y del sionismo, obsesionado éste por la utilización de la energía nuclear y el poder militar de Irán. Es llamativo que Netanyahu estaba al corriente de la acción antes de producirse a diferencia por ejemplo del Parlamento norteamericano que no fue ni informado ni consultado. 

Inicios del acoso contra Irán 

El atentado hay que situarlo básicamente en el contexto del acoso estadounidense contra Irán que viene de lejos. Ya desde el golpe de Estado en 1953 contra el presidente democráticamente elegido Mohammed Mossadegh, organizado por Gran Bretaña y EEUU, por sus medidas nacionalizadoras del petróleo, para imponer al Sha Reza Pahlevi a quien lo convertirán en el gendarme del Oriente Medio. Pero el hostigamiento contra Irán se reactiva desde que la Revolución Islámica derroca al Sha en 1979. Una de las primeras medidas contra Irán fue alimentar la guerra entre Irán e Irak de 1980-1988, incitando y manipulando a Irak para que declarara la guerra, una guerra que costó la vida a más de un millón de personas, y que tenía por objeto lograr que Irán se deshiciera de la enorme cantidad de armamento que había heredado del Sha y de paso que el poderoso y “no muy de fiar” Irak también se debilitara. 

Luego las agresiones, provocaciones y amenazas contra Irán han continuado como pilar básico que es del Eje de la Resistencia y como baluarte de las resistencias al imperialismo y sus aliados sionistas y wahabitas en el Oriente Medio, quienes han impulsado tanto el expansionismo sionista como el terrorismo de Al Qaeda en sus múltiples variantes y el del ISIS, desde Siria a Afganistán pasando por Palestina, Líbano, Irak y Yemen. Irán aparecía ya en la lista negra de países a abatir y destruir desde la “Guerra contra el Terrorismo” proclamada con ocasión del atentado de las Torres Gemelas. El imperialismo no se ha atrevido hasta ahora a enfrentarse militarmente contra Irán, considerado como el último objetivo a batir en el Oriente Medio una vez consumadas o avanzadas las diversas guerras lanzadas en la región. 

Pero han sido muchas las confrontaciones parciales lanzadas contra Irán, desde las revoluciones de colores lanzadas primero contra Mahmud Ahmadineyad en 2009, sobre la base de un supuesto fraude que no hubo para nada y luego contra Hassan Rohani más recientemente y en varias ocasiones por medio de la manipulación de luchas reivindicativas justas convertidas en violentas mediante infiltraciones bien financiadas para desestabilizar un sistema que no es del agrado del imperialismo –como ha sucedido en Irak, Líbano y otros países-. 

Abandono unilateral por los EEUU del Acuerdo Nuclear 

Así mismo, a partir del abandono unilateral por los EEUU en mayo de 2018 del Acuerdo Nuclear logrado el 14 de julio de 2015 entre los miembros del llamado G5+1 con Irán, tras años de negociaciones y que condujeron al levantamiento de las duras sanciones impuestas –injusta y arbitrariamente- a Irán por el uso de la energía nuclear a cambio de una reducción de su actividad nuclear. Se le acusaba de querer crear armas nucleares, cuando existen toda una serie de países que disponen de ellas y se les permite -incluido a Israel que niega disponer de tales armas cuando todo el mundo sabe que las tiene- y cuando ya el Ayatollah Jomeini mediante una fatwa había prohibido la utilización de armas nucleares por Irán. 

EEUU con su salida unilateral ha querido renegociar el Acuerdo imponiendo condiciones draconianas destinadas a desarmar a Irán –sobre todo de sus misiles- y a tratar de que deje de apoyar a los países del Eje de la Resistencia. Ante la lógica negativa de Irán y a pesar de que el resto de los países firmantes estaban por mantener el Acuerdo, EEUU ha vuelto unilateralmente a las sanciones contra Irán anteriores al Acuerdo, endureciéndolas además progresivamente de manera brutal, tratando de ahogar la economía de Irán, de impedir la venta de energía (petróleo y gas) al exterior, de bloquear su comercio exterior y el acceso al suministro de infinidad de productos incluidos los más básicos. Ante las amenazas de sanciones por parte de los EEUU a los países miembros del Acuerdo –y a los no miembros- que no cumplan con el embargo y sanciones “decretadas” contra Irán, la mayor parte de los países –salvo Rusia y China- se han sentido amilanados y a pesar de sus buenas palabras y promesas de respetar el Acuerdo, no lo han hecho, lo que ha llevado a Irán por una parte a estrechar lazos con Rusia y China para poder bandear la situación y a amenazar con ir abandonando distintos puntos del Acuerdo en la medida en que los países miembros seguían en la práctica sin apoyar a Irán y sin cumplir el Acuerdo. 

Provocaciones en 2019 

El año 2019 ha sido prolífico en nuevas provocaciones por parte de EEUU contra Irán que han seguido tensando las relaciones dentro de su campaña de “máxima presión” contra este país, para forzarlo a arrodillarse. Así, a mediados de abril de 2019, el departamento de Estado de EEUU anunciaba la declaración como grupo terrorista del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI). En mayo de este año se produce el sabotaje de 4 barcos en las costas emiratíes atribuido inmediatamente a Irán, cuando indudablemente ha sido obra de los servicios secretos de EEUU e Israel, como lo han sido los sucesivos atentados producidos en los mares de la región. En el mismo mes, el portaaviones estadounidense de propulsión nuclear USS Abraham Lincoln llega a las puertas del Golfo Pérsico en medio de las tensiones y con actitud provocadora. En junio, se produce un ataque a dos petroleros en el Golfo de Omán. A primeros de julio la marina británica retiene en Gibraltar, a instancias de EEUU, a un superpetrolero iraní por llevar supuestamente crudo a Siria en contra de las sanciones europeas. Como respuesta, Irán confisca dos petroleros en el estrecho de Ormuz, uno británico, por actividades ilegales y contrabando. Se produce posteriormente un intento de secuestro de un petrolero iraní impedido por la Armada iraní y en octubre un ataque con misiles a un petrolero iraní en el Mar Rojo. 

petrolero iraní mar rojo

Todo esto, ha sido parte, como decíamos, de la guerra por aplicar el embargo energético y de carácter general contra Irán y de crear desestabilización en la región. Los EEUU, tratando de dar otra “vuelta de tuerca” contra Irán, va a proponer la creación de una alianza para “garantizar la seguridad” y el control del Golfo Pérsico, nudo de un gran tráfico de hidrocarburos. Sin embargo, es un proyecto que fracasa, porque prácticamente ninguno de los habituales aliados de EEUU está por la labor. Sin embargo, sí tiene más sentido y expectativas la propuesta iraní de “Coalición de la Esperanza” para garantizar la seguridad del Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán, con la ayuda de los países de la región, y con la exclusión expresa de las potencias no regionales. En cualquier caso, Irán asegura de facto con su potencia marítima la seguridad marítima de la zona contra todo tipo de injerencias. 

Justificaciones del atentado por Trump 

El Presidente Trump ha querido justificar el brutal atentado con una panoplia de mentiras, insostenibles, incoherentes y pueriles, que han sido, como es habitual, ampliamente reproducidas en los medios de comunicación. Así ha afirmado que Soleimani ha matado muchos soldados norteamericanos, ha elucubrado que estaba preparando unas “posibles acciones futuras” destinadas a atacar a diplomáticos y funcionarios estadounidenses, ha declarado que en un lanzamiento de misiles contra una base norteamericana el 27 de diciembre de 2019 supuestamente por las Unidades de Movilización Popular iraquíes, hubo pretendidamente un contratista civil muerto del que no se sabe absolutamente nada y 4 soldados heridos, y que el asalto del 31 de diciembre de 2019 de la embajada de EEUU en Bagdad por una multitud fue “orquestada” por Irán, cuando en realidad fue fruto de la cólera que produjo la matanza de al menos 25 militantes como resultado del bombardeo por parte de EEUU de bases de la milicia iraquí Kataib Hezbola el 29 de diciembre. 

trump es un asesino

Las razones reales hay que buscarlas en el paroxismo irracional e imprudente de una política desbocada de acoso a Irán conducida por mentes descerebradas, en la larga mano e influencia del sionismo en la política estadounidense y en concreto de Trump, en su obsesión paranoica contra Irán. Según un informe publicado por la cadena estadounidense NBC News el sábado 11 de enero de 2020, la inteligencia israelí ayudó a EEUU en la operación terrorista. Así el Mossad ofreció a la CIA la información sobre la ubicación del comandante de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani, antes de que fuera asesinado en el ataque terrorista. El texto indica que en la sede del Comando central de EEUU (Centcom) en Qatar, desde donde se urdió el ataque contra Soleimani y sus compañeros, no había dudas sobre quién estaba dentro de los vehículos atacados. El informe de NBC News precisa que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló antes de la agresión con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y fue la única persona que sabía lo que estaba sucediendo. 

A ello habría que añadir lo que algunos analistas consideran un motivo bastante decisivo del atentado, y que es, el deseo de Trump de ganarse una reconciliación con los sectores financieros y armamentísticos de las fuerzas fácticas estadounidenses que han impulsado la impugnación (el “impeachment”) contra él –en realidad un proceso por corrupción- y de ganar adeptos entre los sectores más ultras de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2020, tapando las contradicciones internas y unificando fuerzas frente a un conflicto externo. 

Los demócratas en el Congreso han hecho un gran espectáculo de su impugnación, pero no antes de darle a Trump todo lo que quería. Estuvieron de acuerdo en eliminar de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA) los términos que le habrían exigido buscar la aprobación del Congreso antes de tomar medidas contra Irán. Le concedieron 700 mil millones de dólares para gastos de defensa –más que nunca antes- y se negaron a poner fin a la Autorización de Uso de Fuerza Militar (AUMF), que es el pretexto para continuar con las ocupaciones en la región. 

Estrategia destructiva de EEUU 

El criminal y cobarde acto llevado a cabo por las fuerzas militares de los Estados Unidos bajo la orden directa de Trump se inscribe en la estrategia destructiva de toda aquella manifestación de resistencia al dominio y la hegemonía mundial que se manifiesta en las crecientes intervenciones imperialistas por todo el planeta y que nos acercan peligrosamente a la catástrofe. 

Asesinados dos militares altamente comprometidos con la lucha 

Los dos militares asesinados son altamente significativos de la resistencia y de la lucha por la soberanía y contra los planes hegemónicos criminales de los EEUU y del imperialismo en el Oriente Medio. 

general soleimani

El general Qassem Soleimani, un hombre imprescindible 

El teniente general Qassem Soleimani, criado en una familia campesina de origen humilde, dirigía la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), que es como un brazo del CGRI dedicado a la solidaridad internacional a la vez que, a la lucha internacional contra el imperialismo, el sionismo y el terrorismo wahabita. Juega un importante papel en la defensa de Irán en la guerra Irán-Irak de 1980-88. Contribuye de forma importante en la organización de las Unidades de Movilización Popular (PMU) iraquíes en contra el terrorismo del ISIS, las cuales están compuestas no solo por chiies, también por suníes, cristianos y yazidies, apoya materialmente a los hutíes en Yemen en su lucha contra el invasor Arabia Saudita y sus aliados. Apoya a Hezbollah en Líbano frente al sionismo, y asimismo a los diversos movimientos palestinos (Hamas, Yihad islámica...) también contra el sionismo. En Siria juega un papel crucial en la guerra contra el imperialismo y el terrorismo con asistencia material, estratégica y de grupos militantes en los diversos frentes, llegando a participar directamente en confrontaciones importantes. Tras el asesinato del general Qassem Soleimani es nombrado el General Ismail Qaani como nuevo comandante de la Fuerza Quds. 

El subcomandante de las Unidades de Movilizacion Popular de Irak (Al Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Madhi al-Muhandis, fue un comandante militar y político iraquí que luchaba junto con el teniente general iraní Qassem Soleimani contra el terrorismo. A finales de la década de 1970, se unió al Partido Islámico Dawa, que se opuso duramente al gobierno baasista de Saddam Hussein y lideró una insurgencia contra él durante la guerra impuesta por Irak a Iran (1980-1988). En 1979, Saddam Hussein condenó a muerte a cientos de opositores, incluido a Abu Madhi al-Muhandis, quien se fue a Irán. Durante la I Guerra del Golfo, el país norteamericano le acusó de organizar ataques contra su embajada en Kuwait y lo colocó en su lista de “los terroristas más peligrosos del mundo”. Durante la invasión estadounidense de Irak, se convirtió en el jefe del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá). Despuérs de que el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, emitiera una fatwa (decreto religioso) para luchar contra el grupo terrorista ISIS, Abu Madhi al-Muhandis organizó las Unidades de Movilización Popular de Irak para proteger a su patria. Tras la formación de Al-Hashad Al-Shabi y su reconocimiento como una organización legal por el Parlamento de Irak el 26 de noviembre de 2016, los miembros de éste, desempeñaron un papel crucial en la lucha contra el grupo terrorista Daesh en el país y él desempeñó un rol importante en organizar y ejecutar la eliminación del grupo. Esta organización está compuesta por unos 40 grupos distintos. 

El premier en funciones de Irak, Adel Abdul Madhi, en un decreto emitido el viernes día 3 ha designado a Hadi al-Ameri, secretario general de la organización iraquí Badr como nuevo subcomandante de las fuerzas populares Unidades de Movilización Popular. 

Reacciones populares ante el atentado 

Con el asesinato del general Qassem Soleimani y al subcomandante de las PMU Abu Madhi al-Muhandis, Trump buscaba debilitar la influencia y el papel de Teherán en el Medio Oriente y en el Eje de la Resistencia, y lo que ha sucedido es lo contrario, que se ha fortalecido el apoyo del pueblo iraní e iraquí a la lucha contra el imperialismo como lo han demostrado las gigantescas manifestaciones de apoyo y condolencia en ambos países y que asimismo se ha fortalecido la unidad de las fuerzas de la resistencia haciendo de la lucha contra los EEUU una prioridad. 

funeral soleimani

Funeral del general iraní Qassem Soleimani. Teherán, Irán, 6 de enero de 2020. 

Muqtada al_Sadr, clérigo chií y uno de los políticos iraquíes más influyentes reactivó rápidamente su ejército Madhi, milicia que luchó contra las tropas estadounidenses después de la invasión de Irak en 2003, pidiendo que las facciones iraquíes de la resistencia deben celebrar una reunión inmediata para formar los Regimientos de Resistencia Internacional. Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbollah, afirmó que el asesinato de Soleimani representaba una amenaza para “todos los movimientos, líderes y países del eje de resistencia” y que “no es un asunto iraní, sino que se refiere al eje de la resistencia, al mundo musulmán”. 

comnadante iraq soleimani

Un hutí frente a la imagen del comandante iraquí Abu Mahdi al Muhandis y el comandante militar iraní Qassem Soleimani, Saná (Yemen), el 6 de enero de 2020. 

Los rebeldes hutíes de Yemen pidieron “represalias directas y rápidas”. El Frente Popular para la Liberación de Palestina también instó a “una respuesta coordinada, completa y continua de las fuerzas de resistencia”. Hamas de Palestina tildó el atentado como “un alboroto estadounidense” y su jefe Ismail Haniya viajó a Teherán para el funeral de Soleimani. El Gran Ayatola Ali Sistani, la autoridad chiita más alta de Irak, rompió con el protocolo estándar para llorar a Soleimani. Kataeb Hezbolá manifestó que el ataque representa “el comienzo del fin de la presencia de EEUU en el Medio Oriente” y aseguró un resurgimiento político y popular. Así mismo, han sido numerosísimos los países que han mostrado su condena al atentado y el apoyo a Irán, desde Cuba, Turquía, Venezuela, Nicaragua, Rusia, China, Malasia, Siria, Líbano...Como contraste hay que reportar la timidez o el silencio de la UE, de las organizaciones vascas de izquierda y derecha e incluso la celebración de un nuevo año feliz con el asesinato de estos líderes por parte de algunos sectores kurdos y prokurdos. La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, condenó la acción de Trump que se realizó sin consultar al Parlamento. Igualmente, anunció que la Cámara votaría una resolución para limitar las acciones militares del presidente Trump contra Irán. 

2020 kurdo

Mensaje de algunas milicias kurdas tras el asesinato de #Qassem Soleimani en #Bagdad 

Las respuestas del propio Irán son duras y de amenaza. Rohani: “EEUU sufrirá años las secuelas del asesinato de Soleimani”. El portavoz en jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, advirtió el sábado 4 de enero que Irán se vengará con contundencia de EEUU pero lo hará de forma meditada y en su momento. El mismo día, el comandante del CGRI de Irán en la provincia sureña de Kerman, el general Qolamali Abu Hamze, advierte de que “Identificamos hace tiempo unos 35 objetivos estadounidenses en la región y están a nuestro alcance” amenazando con represalias por el asesinato de Soleimani. 

Reacciones de Irak e Irán 

Al mismo tiempo se suceden toda una avalancha de decisiones y acontecimientos en los días siguientes. El Pentagono anuncia que enviará al menos 3000 tropas adicionales al Oriente Medio después de asesinar a Soleimani, pero EEUU suspende el entrenamiento de las fuerzas iraquíes en Irak en medio de temores a que sus fuerzas sean objeto de ataques tras el atentado. El día 5 de enero, el Parlamento iraquí a instancias del Primer Ministro en funciones, Adel Abdul Madhi, aprueba una resolución que pone fin a la presencia de tropas extranjeras, entre ellas los militares de la coalición liderada por EEUU, en su territorio y les prohíbe usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón, exigiendo que cierre su embajada y poniendo fin a todos los acuerdos de seguridad. En respuesta, en el colmo de su mentalidad colonialista, Trump primero amenazó con imponer “sanciones como nunca antes han visto” en el caso de que se concrete una retirada forzada de sus militares del territorio iraquí. Después dijo “Si salimos, ustedes deben pagarnos el dinero que hemos invertido aquí”, pensando en una indemnización multimillonaria. Después, según The Wall Street Journal (WSJ) el Departamento de Estado estadounidense ha alertado que si pretenden salir van a congelar una cuenta del Banco Central de Irak en el banco de la Reserva Federal de Nueva York, que cuenta con al menos 35.000 millones dólares. Trump tuiteó que EEUU ha pagado “miles de millones de dólares al año, por muchos años”. Por otra parte, se estima que en el territorio iraquí actualmente se encuentran alrededor de 5200 soldados. 

El mismo domingo 5 de enero 2020, irán anunció que el JCPOA ha muerto oficialmente, que no cumplirá con los límites establecidos en el acuerdo nuclear de 2015 sobre la cantidad de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio y comunicó además que volverá a ceñirse a la letra del tratado sólo si EEUU levanta las sanciones en su contra. Por su parte el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que Washington “ha establecido como objetivos 52 sitios iraníes, algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní” y prometió que “serán golpeados muy rápido y muy duro” si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán. 

El general de brigada y comandante de la misión especial de EEUU en Irak, William Seely, envía una carta al jefe del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, en la que dice que se preparan para retirar sus tropas de Irak. Sin embargo, luego, el Pentágono desmiente las informaciones sobre los supuestos planes de retirada de EEUU de retirarse de Irak, y un general de alto rango, el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley precisa que la carta en cuestión no fue más que un borrador “mal redactado” y sin firmar que tenía como objetivo recalcar el aumento de los movimientos de tropas. 

El 7 de enero, el Parlamento iraní aprueba el llamado proyecto de triple urgencia. El documento aprobado extiende la denominación de “terrorista” al departamento de Defensa de EEUU (Pentágono), a todas las fuerzas armadas estadounidenses y al cualquier persona o compañía implicada en el asesinato de Soleimani. En abril del pasado año 2019, el Parlamento iraní decidió designar como “organización terrorista” al Comando Central de EEUU (CENTCOM, por sus siglas en ingles). El Parlamento pide además al Gobierno iraní que dedique 200 millones de euros a la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes, para reforzar sus capacidades. 

Lanzamiento de misiles contra bases USA en Irak por parte de Iran 

A primera hora del miércoles 8 de enero de 2020, 17 misiles golpearon la base aérea norteamericana de Ain al Assad y otros 5 lo hicieron en el cuartel general de la coalición internacional en Erbil. La operación ha sido reivindicada por la CGRI en represalia por el ataque con drones realizado por los EEUU el viernes día 3 de enero. 

Los iraníes afirman tras el atentado que “habrá una respuesta más aplastante y decisiva a cualquier nueva diablura de EEUU”. Rohani afirma que la “respuesta final” de Irán es la expulsión de EEUU de Irak. El Líder Supremo de la Revolución Islámica, Ali Jameini, afirma que los ataques iraníes con misiles fueron solamente “una bofetada en la cara” de EEUU. Los medios iraníes afirman que los ataques contra las bases que albergan soldados de EEUU dejaron 80 víctimas mortales. En contraste, Trump, después del ataque de Irán contra las bases en Irak afirma que “todo está bien” ocultando y disimulando ante su pueblo y el mundo los efectos del ataque. 

bombardeo irak

 

EEUU se echa atrás y renuncia a una respuesta militar 

Pero lo cierto es que EEUU evacúa tras el ataque iraní dos bases en Siria, en la zona de Hasaka y prohíbe los vuelos civiles sobre el golfo Pérsico debido a un “potencial error de cálculo”. Tras horas de silencio se esperaba una rueda de prensa de Trump en la que podía anunciar fuertes represalias militares, pero lo cierto, es que se echó para atrás, no mencionó ninguna respuesta militar y simplemente repitió sus habituales condenas de Irán y que aumentarían todavía más las sanciones. 

Tras el anuncio de Trump, la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, anunció en una carta dirigida al CSNU que Washington está “listo para involucrarse sin condiciones previas en negociaciones serias con Irán, con el objetivo de evitar un mayor peligro para la paz y la seguridad internacional”. La representante estadounidense destacó que la muerte de Soleimani y los ataques aéreos estadounidenses en Irak y Siria el 29 de diciembre de 2019 contra un grupo de milicias respaldadas por Teherán fueron “en respuesta a una serie creciente de ataques armados en los últimos meses por la república Islámica de Irán y milicias apoyadas por Teherán contra las fuerzas estadounidenses y sus intereses en Oriente Medio”. El enviado especial de Irán en la ONU, Majid Takht Ravanchi, calificó de “inconcebible” la llamada del presidente de EEUU Donald Trump a cooperar con el país persa después de anunciar nuevas sanciones contra Teherán. Según Tajid Takht Ravanchi, EEUU entro en una nueva fase de escalada y animosidad con Irán tras asesinar al general Soleimani. En este sentido añadió que Irán no será engañado por el presidente de EEUU que ofrece cooperación cuando ha impuesto sanciones sin precedentes, las que las califica como “terrorismo económico”. Asimismo, asegura que Teherán “no busca la escalada o la guerra” sino ejercer su derecho a la legítima defensa al dar una “respuesta militar medida y proporcionada, dirigida contra una base aérea estadounidense en Irak. Además, advirtió contra “cualquier aventura militar adicional” en contra de Irán, agregando que Teherán “está decidido a continuar enérgicamente y de acuerdo con el derecho internacional, defendiendo a su pueblo, su soberanía, así como la unidad e integridad territorial contra cualquier agresión”. 

trump da marcha atrás

Trump da marcha atrás a sus amenazas militares tras ataque iraní

Irán: Avión ucraniano fue derribado “de forma no intencional” 

El avión de la compañía Ukraine International Airlines, un Boening 737, se estrel ́ ́o la madrugada del miércoles 8 de enero cerca del Aeropuerto Internacional Imm Jomeini, unos seis minutos después de despegar con rumbo a Kiev. Las Fuerzas Armadas de Irán confirman que el Boeing ucraniano fue derribado cerca de Teherán, “de manera involuntaria” y por un “error humano”. 

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán ha emitido el sábado 11 de enero de 2020 un comunicado para esclarecer las causas de la caída de la aeronave. Veamos el texto completo del comunicado: 

“Estimado pueblo honorable y revolucionario del Irán Islámico: 

Después del trágico accidente de una aeronave comercial Boeing 737 de las aerolíneas de Ucrania en las primeras horas de la mañana del miércoles 8 de enero de 2020, en una situación de tensión posterior a la ofensiva con misiles a las bases militares de los criminales de Estados Unidos y la posibilidad de causas militares en este accidente, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas creó inmediatamente una comisión de inspección, formada por expertos técnicos y operacionales independientes de la Organización de la Aviación Civil para analizar el accidente. Los resultados exactos de los esfuerzos de esta comisión se publican para su información: 

1) Después de las amenazas del presidente y los altos comandantes militares criminales de los Estados Unidos sobre ataques a numerosos objetivos en los territorios de la República Islámica de Irán en caso de operaciones de represalia y teniendo en cuenta el aumento sin precedentes de la actividad aérea en la región, las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán se encontraban en Estado de máxima alerta para responder a eventuales amenazas. 

2) En las horas posteriores a la operación con misiles, aumentó el número de vuelos de los aviones de combate de los criminales estadounidenses en las fronteras de la nación y llegaron informes sobre la observación de objetivos aéreos en las inmediaciones de los centros estratégicos del país y las unidades defensivas y se observó una serie de objetivos en los rádares, lo que aumentó la sensibilidad en las instalaciones dem defensa antiaérea del país. 

3) En esta situación de sensibilidad crítica, el vuelo número 752 de las aerolíneas de Ucrania despegó del aeropuerto Imam Jomeini y después de una maniobra de viraje, se situó en postura de aproximación a uno de los centros militares vitales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, en una altura y forma de vuelo parecidos a los de los atacantes. En esta situación, debido a un error humano de forma no intencionada, el mencionado avión es atacado y, por desgracia, resulta en el martirio de un cierto número de compatriotas y el fallecimiento de un número de extranjeros. 

4) El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, después de expresar sus condolencias y su solidaridad con las familias de las víctimas, se disculpa por el error humano ocurrido y asegura que, mediante procedimientos y reformas exhaustivas en los protocolos de operaciones de las Fuerzas Armadas, eliminará toda posibilidad de que ocurran nuevamente errores similares y entregará inmediatamente a los responsables a las autoridades judiciales militares, para que respondan por sus acciones. 

5) Además, se ha determinado que, lo antes posible, los responsables pertinentes en el Cuerpo de Guardianes Revolucionarios ofrezcan explicaciones complementarias al honorable pueblo de Irán ante los medios de comunicación”. 

Fin del informe. 

 

avion ucraniano derribado

El presidente de Irán, Hasán Rohani, se ha comprometido a llevar ante la justicia a los involucrados en el derribo del avión ucraniano Boeing 737 MAX. “La cooperación entre los expertos técnicos de Irán y Ucrania continuará seriamente hasta el fin de las investigaciones pertinentes (...) Irán se compromete a llevar ante la justicia a todos los implicados en el incidente” ha afirmado Rohani durante una conversación telefónica con su par ucraniano, Vladimir Zelenski. Durante la conversación, Hasan Rohani ha prometido mandar un enviado especial a Ucrania para ofrecer oficialmente una disculpa y expresar el dolor de la nación y el Gobierno iraníes por el incidente. Por su parte, Zelenski ha subrayado que el presidente iraní se disculpó en nombre del pueblo persa por la tragedia del Boeing 737 MAX. Previamente, la Presidencia de Ucrania en un comunicado había destacado la cooperación del país persa y anunciado que los especialistas ucranianos en Irán han tenido acceso a las fotos, los videos y a toda la información necesaria para estudiar las investigaciones en curso en el país persa. 

La División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de Irán asume la responsabilidad del derribo de un avión ucraniano en un momento de extrema tensión con EEUU. En una rueda de prensa, el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de Brigada Amir Ali Hayizade, explicó lo ocurrido al avión ucraniano. “Estábamos en una situación de máxima alerta, mayor incluso que en los primeros años de la revolución de 1979, debido a las tensiones con EEUU después del asesinato del general Qassem Soleimani”. “Los estadounidenses habían amenazado con atacar 52 puntos en Irán, por lo que todas las unidades ofensivas y defensivas estaban en alerta máxima, y naturalmente, los sistemas defensivos de Teherán, estaba también en alerta” Hayizade añade además que en esta situación de extrema tensión, se informó de que misiles de crucero se adentraban en el espacio nacional, y por ello el operador del sistema, que solo tenía 10 segundos para decidir y no logró consultar con las autoridades respectivas, identificó erróneamente al avión de pasajeros con un misil de crucero entrante” 

El general de brigada dejó claro que la unidad bajo su mando asume toda la responsabilidad del incidente y acepta cualquier decisión que adopten las autoridades del país. Agregó, asimismo, que los funcionarios de la aviación civil no estaban al tanto y por eso rechazaban la idea de que un misil hubiera impactado con el avión ucraniano. 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha afirmado que la tensión provocada por EEUU, contribuyó al derribo de un avión civil en Irán. “Obviamente el contexto de estos días en Oriente Medio ha contribuido a esta tragedia, pero Irán ha hecho lo correcto y ha asumido la responsabilidad por el derribo de este avión”, ha indicado Trudeau al comparecer el sábado día 11 ante la prensa. Además, ha informado haber mantenido una conversación telefónica con el presidente iraní, Hasan Rohani, con quien abordó unos asuntos para aumentar las colaboraciones ante el incidente y “reducir las tensiones en la región”. De igual modo ha anunciado que un equipo de investigadores canadienses llegaría en las próximas horas al país persa para asistir en una pesquisa sobre el caso ocurrido. 

Políticos de alto rango británicos aplauden la sinceridad de Irán sobre lo sucedido al avión accidentado ucraniano y piden a EEUU reducir tensiones con Irán. Peter Ricketts, diputado de la Cámara Alta y exdiplomático del Reino Unido, ha elogiado la decisión de Irán de elegir decir la verdad: “Han tomado la decisión correcta que no fue algo fácil (...)” ha señalado el sábado día 11 en su cuenta Twitter. Entretanto, el exvicecanciller británico Alistair Burt ha declarado en la misma red social que Irán optó por esta decisión en un mundo en el que negar los asuntos, incluso innegables, se ha convertido en una norma. Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Parlamento británico, Tom Tuggendhat, ha elogiado la conducta de Irány de su embajador en el país europeo, Hamid Baidineyad, quien pidió disculpas por reflejar datos no confirmados. 

Rusia responsabiliza a Estados Unidos del derribo del Boeing ucraniano en Irán, asegurando que las acciones de Washington provocaron la tragedia. “Hay que tener en cuenta que las acciones provocativas de EEUU han causado este trágico incidente” ha asegurado el vicepresidente del Comité de Seguridad y Defensa de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Yuri Shvitkin. En declaraciones ofrecidas el sábado día 11 de enero, el funcionario ruso ha expresado la enérgica condena de Moscú a la hostilidad del Gobierno de EEUU hacia Irán y a sus amenazas de atacar al país persa. 

El sitio militar ruso Avia.pro se ha referido a una investigación independiente que concluyó “al menos una responsabilidad parcial de EEUU” en la tragedia del 8 de enero. Confiando en expertos militares, informa que el incidente se asemeja punto por punto a la destrucción en Latakia, Siria, en septiembre de 2018, de un IL-20 ruso. Cazas israelíes, que fueron rastreados por los misiles sirios, utilizaron como escudo al avión, que significó su destrucción. “Según los expertos, el Ejército de EEUU alteró deliberadamente la información sobre el vuelo del Boeing 737 ucraniano, convirtiéndolo en un verdadero objetivo para los sistemas de defensa iraníes”. 

“Según datos de fuentes relacionadas con el Pentágono, se observaron varios aviones militares estadounidenses en el cielo cerca del espacio aéreo iraní justo en el momento del vuelo del Boeing y se observaron anomalías en los rádares iraníes, probablemente debido a un ataque cibernético. El avión civil fue confundido así con un avión de combate que se dirigía directamente hacia un objetivo militar”. “Dado que el piloto hizo un giro en U, es muy probable que el ciberataque estadounidense también apuntara al sistema de navegación del Boeing ucraniano. Esta no es la primera vez que los estadounidenses realizan este tipo de acciones” dijo el sitio. 

No a otra guerra, esta vez contra Irán 

Para terminar, tenemos que decir que nos oponemos frontalmente a una guerra contra Irán, que podría tener consecuencias devastadoras para todo el planeta. Exigimos la retirada del ejército de los Estados Unidos de Irak, Siria, Libia, Yemen y de todo el Próximo Oriente. Nos solidarizamos con la lucha y la resistencia a la agresión de los pueblos de Irak e Irán, que quieren que el eje Estado Unidos/OTAN abandone su región y ponga fin a sus intervenciones e injerencias mortíferas. 

13 de enero 2020. 

ZERTAN DATZA EKIALDE HURBILEKO BENETAZKO MEHATXU NUKLEARRA? 

Iranek iragarri du bertan behera utziko duela 5+1 Akordioa (JCPOA), AEBek burututako Qassem Soleimani jeneralaren erailketaren erantzun gisa. Estatu Batuak Akordio honetatik aterata zegoenez, Iranen iragarpenak ez du egoera aldatu. Iran Akordio honetatik ateratzea baino kezkagarriagoa da Israelek benetazko armategi nuklearra izatea eta erabiltzeko tentaldian erortzea Estatu Batuak Ekialde Hurbiletik armada ateratzen badu. 

“Iranek ez ditu akordio nuklearrak betetzen” (Il Tempo), “Iran irten egin da akordio nuklearretatik: bonba atomikoruntzeko urrats bat” (Corriere della Sera), “Irak bonba atomikoak prestatzen ari da: agur akordio nuklearrari”(Libero). Komunikabide gehienak era honetan ari dira iragartzen, Trumpek agindutako Qassem Soleimani iraniar jeneralaren eraiketaren ondorioz, Iranek hartutako erabakia, alegia, onartzen ez jarraitzea, 5+1 taldearekin (AEB, Frantzia, Erresuma Batua, Errusia, Txina gehi Alemania), 2015ean, adostutako Akordioan hitzartutako uranioaren aberastearen murrizketak. 

Hau da, “komunikabide” horiek ez dute duda izpirik Ekialde Hurbileko mehatxu nuklearraren jatorriaz. Baina ahaztu egiten dute Trump lehendakaria izan zela Estatu Batuak, 2018an, 5+1 Akordiotik atera zuena, eta Akordio hori Israelen esanetan “Iran buru zen gaiztakeriaren ardatzaren aurrean Mendebaldeko errendizioa” zela. 

Ez dute aipatzen ezta ere, Ekialde Hurbilean potentzia nuklear bakarra dagoela, Israel, inolako kontrolik onartzen ez duena, zeren ez baitu gainera sinatu “Ez Ugaritzearen Hitzarmana”, Iranek, ordea, sinatu duena. 

Israelen armategi nuklearra, sekretu eta isilune geruza lodi batez inguratua dagoena, 80 eta 400 arteko ojiba nuklearrez osatua dagoela uste da, eta ehundaka gehiago ekoizteko adinako plutonio bolumena duela. Israelek, seguruenik, tritioa ere ekoizten du, eta substantzia hau gas erradiaktiboa da, belaunaldi berriko armamentu nuklearra ekoizteko erabilia, hala nola bonba nuklear txikiak (mini-nukes) eta neutroi bonbak, gai direnak eskala txikiko kutsadura erradiaktiboa sortzeko – honela Israelek posible izango lukeelarik hurbil dauden jomugen aurka erabiltzea- 

Israeleko karga nuklearrak prest daude “Jericho” bezalako misil balistikoekin erabiltzeko, 8000 eta 9000 mila kilometro arteko irismena dutelarik. Alemaniak Israel lau itsaspekoekin hornitu du -dohaintza moduan edo oso merke-, “Dolphin” motatakoak eta “Popeye Turbo” misil nuklearrak eramateko moldatuak daude, 1500 kilometroko irismenarekin. Isilak eta aste beteko urperaldiak egiteko gai diren Israelen itsaspeko hauek Mediterraneoko ekialdean, Itsaso Gorrian eta Persiar Golkoan nabigatzen dute, eraso nuklear bat hasteko prest. 

Estatu Batuak Israeli jada 350 F-15 eta F-16 ehiza-hegazkin bonbaketari baino gehiago eman bazizkion, orain gutxienez 75 F-35 bidaltzen ari zaio, ohizko zein nuklear armamentua eramateko gai direlarik hauek ere. Israeleko F-35 lehenengo eskuadra 2017ko abenduan hasi zen operaziotan. Israel Aerospace Industries enpresak F-35 en hegoak radarrentzako ikustezin bihurtzen dituzten osagaiak ekoizten ditu. Italiako F- 35engan ere aplikatuko den teknologia honekin Israelek bere indar nuklearren eraso ahalmena handitu egiten du. 

Israelek –Iranen kontra 200 arma nuklear zuzenduak dituen bitartean, 2015ean Colin Powell Estatu Iparramerikarraren Idazkari ohiak azaldu zuen bezala (1)- Ekialde Hurbileko armamentu nuklearraren monopolioa mantendu nahi du, eta era berean Irani galerazi, egun batean, arma nuklearrak ekoiztera bidera lezakeen programa zibil baten garapena, nahiz eta gaur egun, dozenaka herrik arma nuklearrak ekoizteko gaitasuna izan. 

Uranioaren ustiapen zikloan ez dago muga finkorik material fisionagarriaren erabilpen zibil eta militarraren artean, eta Israel, Iranen programa nuklearra oztopatzeko asmoz edozer egiteko prest dago. Esaterako, 2010 eta 2012 arteko 4 zientifiko nuklear iraniarren ondoz ondoko erailketak, Mossad Israeldarraren lana izan zen itxuraz. 

Israeleko indar nuklearrak NATOren sistema radioelektroniko orokorrean integratuak daude, Israelekiko “Banakako Lankidetza Programa”ren esparruan, eta Israel Bruselako NATOren kuartel nagusian misio iraunkorra mantentzen du, nahiz eta Israel Atlantiar Aliantzako partaidea ez izan. 

Estatu Batuek eta Israelek Juniper Cobra 2018 jardueran parte hartu dute, eta proba moduan jarritako planaren arabera, AEBetako eta NATOko indarrak Europatik helduko lirateke Israel babestera Iranen kontrako gerran (2). 

Gerra hori has daiteke iraniar instalazio nuklearren kontrako Israelen eraso batekin, Osirakeko irakiar erreaktore nuklearraren kontra, 1977an, egon zen israeldar aire erasoaren antzera. JERUSALEM POSTek urtarrilaren 3an baieztatu zuen, Israelek bunker kontrako bonba ez nuklearrak dituela, AEBek hornitutako F-35 hegazkinetatik erabilgarriak batez ere, eta Fordowko iraniar instalazio nuklearra jotzeko modukoak. 

Iranek ez du arma nuklearrik, baina badu erantzun ahalmen militarra, Yugoslavia, Irak eta Libiak ez zutena, Estatu Batu eta NATOren aldetik erasoak izan zirenean. Eta aurreikus daitekeen Iranen erantzunaren aurrean, Israelek armamentu nuklearrera jo lezake, honela aurretik sumatu ezineko proportzio eta ondoriotako kate erreakzioa hasiz. 

(1) “Israel: 200 armas nucleares apuntan a Irán”. Manlio Dinucci, Il Manifesto, Red 

Voltaire. 

https://www.voltairenet.org/article201175.html?__cf_chl_jschl_tk__=603fc030911989ecbf6a9a5745abcf54cc2799ef-1580217344-0-AdPlBJVgUSJG95iAvvb6ZeC3g3HnElwmwFLXdDlISQuIq454iwVsrvfu-sXwYd-dZuy8uz6HKQgQvM9WxsThH7RR5Y2Rr4MiQebF1r5qVD_Gq0kEzuZ_V9gsG_WeoFovuGFa8hJ3S1dGX-XrzqcQFYSmggg9AHwFxgh-Hw7uVU3guzqhub-czaQqA71neUOCApMiAhEOZN_YV71OBijGqQSHHnlYbDYvBNsLVFYcB5hBWLIFHa5k23eDJ8igtb6XzB1X1434sA6aqs5kVN9Wh0KObsFbL9Ite-xT-dYgj420

(2)”Bajo el dominio de EEUU y la OTAN” Manlio Dinucci, Red Voltaire, 15 de marzo de 2018 

https://www.voltairenet.org/article200131.html

“Derecho de respuesta de la OTAN, réplica de Manlio Dinucci y comentario de Red Voltaire”. 17 de marzo de 2018. 

https://www.voltairenet.org/article200201.html

(3)”Would Israel still need US bunker busters for attacking Iranian nukes?. Yonah Jeremy Bob, Jerusalem Post, 3 de enero 2020. 

https://www.jpost.com/Israel-News/Would-Israel-still-need-US-bunker-busters-%E2%80%8Efor-attacking-Iranian-nukes-612948

Boletín informativo Enero 2020 Pag. 20 

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Francisco Morote y Patricia Posadas, de Attac Canarias

MANCHETA 15