Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 22:39h.

ÁFRICA: ¿JUSTICIA AL FIN PARA THOMAS SANKARA?

" Un atisbo de justicia en un desierto de impunidad: crónica del inicio del juicio por el asesinato de Thomas Sankara", Alex M. Verdejo en EL SALTO. Comenta Francisco Morote

 

frase morote

Alex M. Verdejo en EL SALTO informa sobre la apertura de juicio a los asesinos de Sankara. Lo señala y comenta Francisco Morote, presidente honorario de Attac Canarias

Comenta Francisco Morote, presidente honorario de Attac Canarias

francisco morote attac "Un atisbo de justicia en un desierto de impunidad: crónica del inicio del juicio por el asesinato de Thomas Sankara", es el artículo que les envío hoy. Justo recuerdo a una figura histórica excepcional poco conocida más allá del continente africano, donde se le conoce como el Che Guevara de África. 

¿Qué hizo Thomas Sankara, mientras le dejaron vivir antes de asesinarle, para merecer ese apelativo ? Una revolución, en favor de su pueblo, que apenas pudo empezar. Una revolución, que vista desde la perspectiva neocolonial de Occidente, era intolerable porque como la revolución cubana, en la que tan destacable papel tuvo Ernesto Guevara, la revolución que inició Sankara empezando por cambirle su nombre colonial y neocolonial de Alto Volta, por el nombre africano de Burkina Faso (Tierra de los hombres de honor  a su país, era un ejemplo, que como el cubano para América Latina, era una invitación a los pueblos de África para sacudirse el yugo neocolonial que Occidente ejercía y ejerce sobre ese continente.

Merece la pena, estimadas amigas y amigos, saber más cosas sobre ese gran hombre que veía en las mujeres de su país la pieza fundamental para transformar una sociedad atrasada en una sociedad emancipada y justa. 

En realidad un par de enlaces de la wikipedia son suficientes para formarse una idea de la importancia de este líder popular amado en África por millones de personas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Burkina_Faso y  https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Sankara.

No puedo acabar sin recomendarles,  también,  que procuren hacerse con la novela que el escritor canario de adopción Antonio Lozano https://www.casafrica.es/es/persona/antonio-lozano-gonzalez, escribió sobre el Che Guevara africano: "El caso Sankara" https://www.thomassankara.net/el-caso-sankara-una-novela-negra-de-antonio-lozano/?lang=es, no les defraudará.

 

EL CASO SANKARA

antonio lozano

--------------------------------

Todo el texto de Verdejo en EL SALTO

https://www.elsaltodiario.com/panafricanismo/atisbo-justicia-desierto-impunidad-cronica-juicio-asesinato-sankara-

EL SALTO

 

mancheta 37