Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

El Ayuntamiento de La Laguna lleva a Zebenzuí González a la Fiscalía y exige que entregue el acta de concejal

ZEBENZUI GONZÁLEZ

SB-Noticias.- La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) ha acordado en la tarde de este viernes por unanimidad de todos los grupos --CC, PP, PSOE, Unidos se Puede, Por Tenerife-Nueva Canarias y Ciudadanos-- reprobar al concejal Zebenzuí González por sus mensajes machistas, exigirle la entrega inmediata del acta de concejal y dar traslado de los hechos a la Fiscalía por si son constitutivos de delito.

 

El Ayuntamiento de La Laguna lleva a Zebenzuí González a la Fiscalía y exige que entregue el acta de concejal

 

SB-Noticias.- La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) ha acordado en la tarde de este viernes por unanimidad de todos los grupos --CC, PP, PSOE, Unidos se Puede, Por Tenerife-Nueva Canarias y Ciudadanos-- reprobar al concejal Zebenzuí González por sus mensajes machistas, exigirle la entrega inmediata del acta de concejal y dar traslado de los hechos a la Fiscalía por si son constitutivos de delito.

Los portavoces estuvieron reunidos durante casi dos horas, mientras el público y los medios de comunicación esperaban a que diera inicio el Pleno Ordinario convocado a las cuatro de la tarde de este viernes.

En torno a las 18:00 h., el alcalde dio lectura pública, en el Salón de Plenos, de la resolución, que recoge que La Laguna "está sufriendo un intenso y negativo impacto dentro y fuera de Tenerife", de ahí que se aplace la sesión porque los asuntos del orden del día "no son urgentes" y el interés general del municipio "debe prevalecer".

González ya ha sido cesado de sus competencias en la mañana de este viernes y está suspendido de militancia por el PSOE, pero por ahora, ha afirmado que no va a dimitir como concejal de la corporación tras hacerse públicos en las noche del miércoles unos mensajes de whatsapp en los que se jactaba de "follar" con empleadas municipales que había 'enchufado' en el Ayuntamiento.

En declaraciones a los medios, todos los portavoces se sumaron a los acuerdos rubricados en el Acuerdo firmado hoy, y especialmente reclamaron a Zebenzuí González que entregue su acta de concejal.

Sin embargo hubo contradicciones entre las declaraciones de Mónica Martín y Javier Abreu, pues mientras Mónica Martín  y su compañera María José Castañeda negaron rotundamente que estuvieran en el grupo de whats app donde se coló el mensaje de Zebenzuí y además insistieron en que no eran conocedoras de dichos mensajes, habiéndose enterado por los medios de comuicación la madrugada del jueves. Pos su parte el también edil socialista Javier Abreu, desmintió estas afirmaciones asegurando que tiene pruebas de audio que corroboran que las ediles si eran conocedoras de estos mensajes desde hace bastantes semanas y que estuvieron tratando de ocultarlos. Pruebas que entiende que se entregarán oportunamente a la Fiscalía, para su investigación de los hechos.

El portavoz de Unid@s se Puede, Rubens Ascanio, ha resaltado la importancia de lograr que todos los grupos repudien claramente las conductas machistas, a pesar de que "el grupo de gobierno dependa de este concejal para seguir ostentando el poder". "Espero que ningún grupo de este Ayuntamiento, en coherencia con este acuerdo, sea rehén del voto de Zebenzuí González", ha aseverado.

Dado que previsiblemente Zebenzuí González decida mantener su acta y no dimitir, todos los portavoces repudiaron que este edil siga sentado en el Pleno, representando a los ciudadanos de La Laguna, asegurando -en su mayor parte- que seguirán pidiendo su dimisión en todos los plenos.

En esta línea, Javier Abreu lamentó que los grupos municipales no hayan aceptado una propuesta suya que consiste en que ningún grupo político utilice el voto del dicho concejal, cuestión que según explicó no fue aceptada.

Desde las filas del PSOE, la portavoz Mónica Martín tampoco reconoce responsabilidad alguna de su partido en el hecho de que, de cinco concejales socialistas, en la actualidad el grupo municipal en La Laguna sólo cuente con dos, "son diferentes cuestiones de índole personal en cada caso", indicó como única respuesta, negando que vayan a asumir algún tipo de responsabilidad ante este hecho.

El portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias, Juan Luis Herrera, ha considerado que aunque es cierto que legalmente el único que puede renunciar al acta es el propio concejal, "moralmente está bastante justificado que tenga que entregarla, tanto por sus votantes como por el resto de la ciudadanía a la que ha defraudado por dar una imagen bastante denigrante de la mujer".

Un Salón de Plenos a rebosar de público

Por otra parte, el Salón de Plenos estaba a rebosar de vecinos que querían mostrar su rechazo a los hechos.

Colectivos sociales, feministas y personas a título individual que pedían la dimisión del concejal. Muchos portaban carteles con mensajes alusivos al carácter machista de los mensjes: "Acoso sexual=violencia institucional", "Fuera el machismo de las instituciones", o "Dimisión ya".

Desde la Plataforma de Acción fFeminista Canaria se hizo enrega de un comunicado en el que afirman que " las manifestaciones del concejal son absolutamente machistas e impropias e indignas de un representante público que ha de ser ejemplo de respeto e igualdad hacia las mujeres, dado el cargo que representa".

Asimismo consideran inadmisibles las declaraciones realizadas por el Alcalde de La Laguna a traves de facebook en relación a estos hechos, en las que, ante una hipotética solicitud por parte de la portavoz del grupo socialista para que dicho concejal sea cesado en todas sus responsabilidades de gestión municipal, ha afirmado que "estudiará (...) las repercusiones políticas y administrativas que tendría adoptar dicha decisión".

Exigen los colectivos feministas la inmediara dimisión del concejal y su entrega del acta. También su no sólo su cese en el partido socialista, que ya se ha efectuado, sino todas las medidas reprobatorias posibles. La expulsión inmediata del grupo de gobierno del ayuntamiento.

También que se investigue lo afirmado por el concejal pues consideran que pude ser constitutivo de delito y la intervención del Instituto Canario de Igualdad para que inste a los organismos competentes a adoptar las acciones oportunas en este casoy para que vele por el cumplimiento de las leyes de igualdad.

* En La csa de mi tía por cortesía de SAN BORONDÓN

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/politica/75713-el-ayuntamiento-de-la-laguna-lleva-a-zebenzui-gonzalez-a-la-fiscalia-y-exige-que-entregue-el-acta-de-concejal

AYTO LA LAGUNA