Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Baltasar Garzón, en la CNN Chile

A pesar de las maniobras para tapar la vergüenza, no pueden callar la voz de Baltasar Garzón. La verdad termina por saberse. El barcenazo ha venido a demostrar sin posibilidad de duda, el auténtico origen de la inhabiltación del juez. Ahora el hombre, desde Chile, se desahoga.







 

Garzón, tras estallar el escándalo de los 22 millones a nombre del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y los sobresueldos del PP.
-------------------------------------------

Baltasar Garzón declaró a CNN Chile que sus actuaciones tenían como objetivo localizar los fondos de la trama Gürtel, que su sentencia estaba predeterminada y que la sentencia que le inhabilitó como magistrado fue una excusa para conseguir sacarlo de la carrera judicial. “Y ahora se ve el resultado de que 22 millones de euros han aparecido en Suiza…”


Una decisión que no compartió el Supremo

“Las decisiones que yo tomé y reitero y reiteraré siempre, que se ajustaban a la Ley, aunque el Tribunal Supremo no lo entendió así, buscaban precisamente la localización de esos fondos y evitar que los responsables de la trama se pusieran de acuerdo a través de abogados en la prisión y ahora se ve el resultado de que 22 millones de euros han aparecido en Suiza y que al parecer según los medios de comunicación publican, había sobresueldos, había pagos fuera de la legalidad a miembros de ese partido”. Así explicaba Baltasar Garzón a CNN Chile su actuación en el caso Gürtel en relación al ex tesorero del PP Luis Bárcenas. En una entrevista realizada en esta cadena de televisión, se preguntó al exjuez por los sucesos que se están conociendo sobre el papel del extesorero del PP Luis Bárcenas.


Investigar frontalmente la corrupción

“Este señor Luis Bárcenas fue una de las personas de las que yo elaboré una serie de resoluciones en las que constaban sus posibles implicaciones en los hechos y después el Tribunal Supremo así lo entendió, pero más tarde el juez que continuó el caso, lo sacó…” (En referencia al magistrado del Tribunal Superior de justicia de Madrid, Antonio Pedreira que sobreseyó la causa contra el ex tesorero del PP). “Lo que demuestra esto –continuó Garzón- es que la corrupción debe de ser investigada frontalmente con todas las energías. Eso es lo que durante toda mi vida profesional he intentado hacer y sigo haciendo desde otro ámbito”.


La sentencia excusa para alejarle de la judicatura

La presentadora le preguntó entonces si se había excedido en su actuación al haberle sentenciado el Tribunal Supremo por laminar el derecho de defensa de los acusados en las conversaciones con sus abogados. “No me excedí en absoluto. –Respondió Garzón- La sentencia ha sido una excusa para conseguir que yo esté fuera de la carrera judicial.

“¿Por unanimidad?” Insistía la entrevistadora. “No podía haber discrepancia –explicó el exjuez- Si se toma una decisión que desde mi punto de vista ya estaba realizada de antemano, la unanimidad es la argumentación principal. El problema no es la unanimidad ni la mayoría, es que no existe ni existía ese delito”.


Razones políticas

Garzón añadió que esa predeterminación “se explica por muchas razones.” “Yo respeto el sistema judicial, me defendí en la medida que pude y se me limito gravemente el derecho de defensa. A mí sí, no al caso Gürtel”. “¿Por razones políticas?” Quiso saber la entrevistadora de CNN Chile. “Sin lugar a dudas”, concluyó rotundo Garzón quien explicó que nadie había juzgado ni al juez que continuó y amplió sus pesquisas, ni a los cinco fiscales que estuvieron de acuerdo con él.


https://www.facebook.com/photo.php?v=548638721813397