Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

Barreda apuesta por la bicefalia en el PSOE y propone seguir el modelo del PNV. Comenta Antonio Aguado

 

barreda y garcía pageEUROPA PRESS sirve y  EL DIARIO difunde esta información sobre las declaraciones de José María Barreda, dirigente del PsoE, sobre la conveniencia de separar la cabeza orgánica del partido de la que lidere -en cada caso- el gobierno o la oposición en el Parlamento. Yo, Chema Tante, estoy de acuerdo con esas posiciones, porque creo que en esta confusión entre la dirección orgánica del partido y la parlamentaria o de gobierno es el inicio de la distorsión que se ha producido en este estado de derecha español en la autonomía de poderes y genera una identificación perniciosa entre los intereses de un partido y los del gobierno. Y me parece sumamente signiificativo que sea un tipo tan escorado a la derecha como Emiliano García-Page quien no esté de acuerdo. Los planteamientos del actual presidente machego tienen ese aroma cesarista tan caro al fascismo. Antonio Aguado, veterano militante socialista comenta ampliamente la cuestión, desde la perspectiva canaria.

La tradición jeltzale establece que el secretario general del PNV sea distinto del candidato a la presidencia del Gobierno vasco

Barreda ha admitido que esta fórmula es ajena al PSOE, pero ha advertido de que necesitan "hacer cosas distintas en un momento de dificultad"

Por su parte, Page no cree en la bicefalia que plantea Barreda: el líder "más legitimado" es quien se esfuerza por ganar elecciones

 

Escribe Antonio Aguado:

antonio aguado peqDesde hace tiempo se tenía que haber implantado en el PSOE, que la estructura orgánica-política y la institucional, estuvieran separadas y que desde la primera se ayudara a los cargos institucionales, para que pudieran realizar la mejor gestión posible, pero que también ejerciera el control de los mismos para evitar que se pudiera producir conductas inapropiadas o indeseadas. De ahí viene que el PNV, único partido político que tiene éste tipo de estructura, no está como otros contaminado.

Fue en el año 1983 a través de Izquierda Socialista en Canarias, cuando presentamos un documento en ese sentido y es que estábamos viendo con preocupación, que desde los cargos institucionales, se estaba mediatizando e incluso secuestrando al Partido, como se pudo comprobar al llegar Felipe González como presidente a la Moncloa, después de las elecciones generales de octubre de 1982 y su en aquel entonces “mano derecha” Alfonso Guerra, (vicepresidente del gobierno y vicesecretario general del PSOE) que impuso la aberración democrática del voto por delegación (votaban en los congresos los 17 cabezas de lista o barones de cada nacionalidad o región) y no por delegados, listas cerradas para la elección de los órganos del Partido y cargos institucionales, etc.

Ese mismo modelo a nivel federal, se transmitió a los niveles inferiores: regional, o nacionalidad, provincial, insular y local. Por ejemplo: Jerónimo saavedra, era presidente del gobierno de Canarias y al mismo tiempo secretario general del Partido, o sea, juez y parte.

Igualmente reclamábamos con Felo Monzón Grau-Bassas al frente, que tanto el cargo a la secretaria general o el de cabeza de lista a las instituciones, fueran elegidos en autenticas primarias y que mediante un reglamente se contemplara la condición de su carácter democrático, transparente,  participativo y con igualdad de oportunidades para todas y todos las candidatas y candidatos y que los cargos tanto orgánicos como institucionales, tuvieran un tiempo límitado (ochos años) de duración.

Lo cierto es que durante todo éste tiempo, lo único que se ha podido introducir han sido las primarias, pero no con suficientes garantías y debidamente estructuradas, lo que ha posibilitado que esté a merced de los aparatos del Partido o correspondientes barones regionales.

Se ha perdido demasiado tiempo en democratizar más al PSOE, lo mismo que se le ha venido quitando muchos de sus valores y esencias ideológicas. Todo esto ha dado como resultado la frustración de gran parte de la militancia y decepción de sus simpatizantes y votantes, lo que produjo la aparición y arraigo de Podemos.

Salud(os). Antonio Aguado Suárez

 

 

http://www.eldiario.es/politica/Barreda-PNV-PSOE-Gobierno-secretario_0_591440940.html