Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Bernie Sanders se retira de la carrera presidencial pero aún aspira a ganar la "batalla de las ideas" a Biden, Manuel Ruiz Rico en PÚBLICO, comenta Antonio Aguado

 

FRASE RUIZ AGUADO

Bernie Sanders se ha retirado de la carrera a la candidatura del partido demócrata a las elecciones presidenciales USA, Yo, Chema Tante, pienso que sería mejor decir que "lo han retirado". La oligarquía presente en la cúpula demócrata no podían tragarse las propuestas de Bernie. El coherente veterano militante socialista Antonio Aguado señala y comenta la información que trae PÚBLICO de su corresponsal en USA, Manuel Ruiz Rico

Comenta Antonio Aguado

Lastima la retirada de Bernie Sanders.

antonio aguadoGeorges Sanders tuvo una oportunidad anterior cuando en 2016 se presentó a las primarias en contra de Hillary Clinton a la Presidencia de los Estados Unidos. Ya en aquel entonces, sus reivindicaciones de un gran calado social e ideológico de izquierda y dirigidas a las personas más humildes y desfavorecidas, fueron  muy bien acogidas y daba la impresión de que sería el ganador y candidato del Partido Demócrata para enfrentarse al impresentable Donald Trump.

Pero el aparato demócrata saltándose la debida neutralidad intervino, inclinándose a favor de Hilary Clinton y facilitándole la victoria. En todo éste tiempo desde la coherencia Georges Sanders ha mantenido su discurso y reivindicaciones, cada vez más necesarias como la implantación de un sistema sanitario publico y gratuito en un país como EE.UU. donde 27,8 millones de habitantes no están en absoluto cubiertos y el 25% total de la población su cobertura es insuficiente. Mayores impuestos a las grandes fortunas. Medidas a favor del medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Derecho a la educación gratuita. Mejora salarial y condiciones laborales y una transformación del modelo productivo, etc..

Su oponente en ésta ocasión el senador Joe Biden, que formó parte como vicepresidente en el gobierno de Obama, igualmente contaba con el respaldo de los dirigentes demócratas incluido el económico. Sin embargo George Sanders, estuvo realizando su campaña con pequeñas aportaciones masivas de personas anónimas.

Como manifestó Sanders al retirarse por la imposibilidad de vencer y para no debilitar la candidatura de Biden ante Trump, lo importante es que sus ideas han calado en la población estadounidense y considera que reivindicarlas es la única forma de desbancar al nefasto y reaccionario Trump de la Casa Blanca. 

¿Hasta que punto Joe Biden se identifica con las mismas para llevarlas a cabo?. Esa es la gran incógnita, pero con arreglo a sus manifestaciones en el transcurso de la campaña, en caso de ganar la Presidencia, probablemente se limitará a darle “una capa de barniz" a las políticas realizadas por Donald Trump.

 

Antonio Aguado Suárez.  


 


En el único debate que mantuvieron cara a cara Sanders y Biden, éste ya marcó la línea que seguiría su candidatura. El exvicepresidente de Obama sabe que es un candidato que puede estar bien valorado pero que no levanta pasiones. Si quiere ganar a Trump necesita que el partido sea una piña en torno a él y para ello debe incluir de algún modo ese giro a la izquierda de Sanders. Al menos, sobre el papel.

“Los escucho”, dijo Biden ese día a los votantes de Sanders. “Bernie y yo estamos de acuerdo en los principios, sólo diferimos en la manera de hacerlo”, añadió, y anunció que asumiría como propias propuestas del programa de Sanders y de la excandidata Elizabeth Warren (también del espectro izquierdista del Partido Demócrata).

Todo el reportaje de Ruiz Rico en PÚBLICO

https://www.publico.es/internacional/bernie-sanders-retira-carrera-presidencial-aspira-ganar-batalla-ideas-biden.html

MANUEL RUIZ RICO

MANCHETA 10