Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 21:35h.

Bhaskar Sunkara; “La izquierda debería poner el foco en la libertad”

 

THE FUTURE WE WANT

bhaskar sunkaraEn CTXT CONTEXTO Y ACCIÓN, soberbia entrevista que le hace Álvaro Guzmán Bastida, a Bhaskar Sunkara, editor de JACOBIN que ha coeditado, con la editora de The Nation, Sarah Leonard, de The Future We Want (MacMillan, 2016) (Ideas radicales para el nuevo siglo). Sunkara recuerda cómo la palabra "lbertad", que está arraigada profundamente en la cultura USA ha perdido buena parte de su sentido y llama a la izquierda (algo que debe proyectarse a la izquierda de todo el mundo, digo yo, Chema Tante) a asumir a plenitud ese concepto, asociado íntimamente al de igualdad. En la entrevista, Sunkara y Guzmán, no olvidan los temas de las movilizaciones sociales, del medio ambiente y del futuro de la izquierda en USA. La cosa la recomienda Antonio Aguado.

 

A lo largo de esta entrevista, Sunkara presenta algunos de los elementos básicos del programa planteado en el libro, así como su escepticismo respecto de los proyectos ‘municipalistas’ y su preferencia por una socialdemocracia fortalecida que se fije como objetivo el poder a nivel estatal.

La palabra ‘libertad’ aparece una y otra vez en el libro, en particular en la introducción y el capítulo concluyente. Resulta algo sorprendente, ya que la libertad está en el imaginario colectivo como parte integral del ethos y el modo de vida de los Estados Unidos, o hasta de Occidente. Incluso desde una perspectiva progresista, uno puede tener la sensación de que hay suficiente libertad en nuestras sociedades, pero quizá exista un déficit de igualdad. ¿Hace falta más libertad en EEUU?

Sí, eso creo. Deberíamos pensar que el principal objetivo de la izquierda no es tanto la igualdad como la libertad. En cierta medida, deberíamos rechazar el discurso que ha logrado separar el concepto de libertad del de igualdad, y los presenta como alternativas. La izquierda ha comprado ese discurso con demasiada frecuencia. Es un grave error. La distinción clásica de la izquierda tiene que ver con la libertad para explotar contrapuesta a la de quien es libre de explotación. La izquierda debería poner el foco en la libertad.

"Deberíamos pensar que el principal objetivo de la izquierda no es tanto la igualdad como la libertad"

http://ctxt.es/es/20160907/Politica/8363/Bhaskar-Sunkara-revista-Jacobin-EEUU-izquierda-socialismo.htm