Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

Boletín del digital de VIENTO SUR

VIENTO SUR
VIENTO SUR

 

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 03/07/2022
 

NOVEDADES

descarga

EL “NUEVO CONCEPTO ESTRATÉGICO” DE LA OTAN

¿Hacia una nueva guerra global permanente?

Acabado el costosísimo y patriarcal espectáculo de una cumbre celebrada a mayor gloria de Joseph Biden y Pedro Sánchez, la principal conclusión que cabe extraer es que se ha formalizado un nuevo salto adelante de la OTAN en su viejo proyecto de erigirse en gendarme global del planeta al servicio del bloque capitalista occidental.

JAIME PASTOR 02/07/2022

 

georges salines

FRANCIA

El juicio por los atentados de la sala Bataclan: una crónica

Cuando se declare definitivo el veredicto renovaré mi petición de participar en una acción de justicia restaurativa reuniéndome por lo menos con uno de estos acusados. Lo haré porque tengo cosas que decirles y deseo escucharles al margen del juicio penal, ya que subsistirá una esperanza, cualquiera que sea la decisión del tribunal.

GEORGES SALINES 02/07/2022

 

une test hd lun

ANTE LA INESTABILIDAD Y SUS RIESGOS

Francia ¿cómo resistir?

La aspiración unitaria contra las políticas neoliberales, racistas y de cambio climático que se expresó en el marco electoral es un punto de apoyo para desarrollar las luchas y movilizaciones. Ha llegado el momento de luchar por procesos de acercamiento, de unidad en la acción, de federación duradera, tanto a nivel sindical (CGT, FSU y Solidaires en particular), como en las asociaciones que dirigen las luchas ecologistas, antirracistas y contra la opresión.

PATRICK LE MOAL 02/07/2022

 

OTAN

CUMBRE DE LA OTAN EN MADRID

El resurgimiento de la OTAN

Las fuerzas transformadoras debemos tomar una posición activa con agenda propia, que rechace sin ambigüedades el proyecto político imperial de la oligarquía rusa y la autocracia putinista, pero también la agenda militarista de la OTAN y de los dictados imperialistas de Washington. Ahora mismo Putin es el problema, pero la OTAN no es la solución.

MIGUEL URBÁN 02/07/2022

 

migraciones climaticas

ESTADOS, MIGRACIONES Y DERECHOS HUMANOS

Necropolíticas y migraciones forzadas por motivos ambientales

La migración forzada inducida por elementos que mantienen relación con el cambio climático y la degradación del ambiente siempre ha existido en la historia de la humanidad, aunque se ha visto agravada de manera creciente a partir de la intervención de los seres humanos en los ciclos naturales.

ALESSANDRO FORINA, FRANCESCA RICCIARDI Y JOSÉ ARIZA DE LA CRUZ 01/07/2022

 

descarga 1

CUMBRE DE LA OTAN

Negras tormentas. 10 puntos sobre OTAN 2022 Madrid y una postdata

Hemos sido testigos en Madrid de la muy débil oposición popular a la celebración de la Cumbre de la Alianza Atlántica calificada como histórica en la medida en que define nuevos enemigos, nueva misión, nuevas alianzas, nuevos espacios y temáticas sobre las que actuar y una nueva reordenación de las prioridades militares, políticas e incluso económicas de los estados que la configuran.

MANUEL GARÍ 01/07/2022

 

vacuna Pfizer

SALUD PÚBLICA

Las vacunas para la COVID-19 han evitado 20 millones de muertes en todo el mundo

En el primer año del programa de vacunación, se evitaron en todo el mundo 19,8 millones de las 31,4 millones de muertes potenciales por COVID-19, según las estimaciones basadas en el exceso de muertes de 185 países y territorios.

THE LANCET 01/07/2022

 

antisemitismo serie

A PROPÓSITO DE UNA SERIE HISTÓRICA DE ARTE.TV

De la postura a la impostura: Historia del antisemitismo, una serie viciada por el sesgo ideológico de sus asesores

Hay que ver, sí o sí, la serie arte.tv sobre la historia del antisemitismo. Por dos razones. En primer lugar porque sus tres primeras partes constituyen, detalle arriba o abajo, una notable obra pedagógica. Luego porque la cuarta parte está literalmente viciada por el deseo de asimilar a toda costa al antisemitismo, según la doxa del momento, un antisionismo nunca definido.

DOMINIQUE VIDAL 01/07/2022

 

Melilla

MÁS MUERTES EN NUESTRAS FRONTERAS

La masacre de Melilla

24 de junio 2022. Nuevo drama en la frontera. Centenares de cuerpos, muertos, heridos, detenidos, negros todos, amontonados en el asfalto a pleno sol, durante horas,  ni que fueran sacos de harina. Bajo la vigilancia de policías marroquíes, que de cuando en cuando pegan a uno con su porra, sin demasiadas ganas, parecen más bien estar averiguando si uno está vivo o muerto, Estas son las imágenes tremendas, insostenibles que circulan por la web después de la tragedia que se vivió en la frontera Nador /Melilla  este pasado 24 de junio, 3 meses tan solo después de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos.

LUCILE DAUMAS 30/06/2022

 

Nato buena

TURQUÍA Y LA OTAN

El acuerdo que vendió a los kurdos de Suecia y Finlandia

Los escandinavos han vendido a los kurdos a cambio del beneplácito de Ankara a su entrada en la OTAN.

VV AA 30/06/2022

 

Via pirin

UNIENDO EUSKAL HERRIA Y CATALUNYA

La Vía Pirenaica: Luz para la libertad

Al anochecer de este sábado 2 de julio, miles de personas iluminarán los Pirineos para reivindicar el derecho a la autodeterminación. La asociación vasca GureEsku, que defiende el derecho a decidir de Euskal Herria, y la independentista Assemblea Nacional Catalana (ANC) organizan conjuntamente una cadena humana luminosa que conectará el Cantábrico y el Mediterráneo en defensa de una solución democrática a los conflictos territoriales de soberanía.

MARIO ZUBIAGA 30/06/2022

 

Aborto

EE UU, ANULADA LA SENTENCIA ROE CONTRA WADE DE 1973

El derecho al aborto, revocado: investigación científica sobre sus efectos económicos y sanitarios

El derecho constitucional al aborto ha sido anulado en Estados Unidos. El 24 de junio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos anunció que anularía la histórica sentencia Roe contra Wade, de 1973, que protegía el acceso al aborto hasta el momento en que el feto puede vivir fuera del útero, normalmente fijado en las 22 o 24 semanas de embarazo. Los investigadores de salud pública han renovado sus advertencias sobre los daños que esta decisión traerá al país.

EDITORIAL NATURE 30/06/2022

 

45976122 303

Pedro Sánchez creua el Rubicó

La massacre de Melilla es va saldar el 25 de juny passat amb desenes de morts. La manera com Pedro Sánchez va criminalitzar la població migrant i va lloar sense escrúpols l'assassinat dut a terme per les forces i cossos de seguretat deixa visibles les necropolítiques migratòries sobre les quals se sosté actualment el binomi Estat Espanyol-Marroc

MARTÍ CAUSSA 29/06/2022

 

45976122 303

Pedro Sánchez cruza el Rubicón

La masacre de Melilla se saldó el pasado 25 de junio con decenas de muertes. La manera en que Pedro Sánchez criminalizó a la población migrante y alabó sin escrúpulos el asesinato llevado a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad deja visibles las necropolíticas migratorias sobre las que se sostiene actualmente el binomio Estado Español-Marruecos

MARTÍ CAUSSA 29/06/2022

 

Las ricas abortan

ESTADOS UNIDOS

El derecho al aborto, revocado: estas serán las implicaciones

Millones de mujeres son ahora menos libres que los hombres con respecto a sus propios cuerpos y las trayectorias de sus propias vidas.

MOIRA DONEGAN 28/06/2022

 

quien controlara laeconomia 350x224 1 300x192 1

ESTADOS, MIGRACIONES Y DERECHOS HUMANOS

Salir del necrocapitalismo: los derechos humanos frente al poder corporativo

Dejar morir por falta de atención a quienes tienen hambre o por falta de socorro a quienes se ahogan en el mar o por no tener un seguro privado a quienes se contagian de coronavirus en una residencia pública, así funciona la necropolítica . Las personas se convierten en una mercancía más, y son prescindibles quienes no participan de la sociedad de consumo o no aportan valor en el proceso de reproducción del capital.

JUAN HERNÁNDEZ ZUBIZARRETA Y PEDRO RAMIRO 28/06/2022

 

ceutamelilla 7 1080x720 1

ESTADOS, MIGRACIONES Y DERECHOS HUMANOS

Entrevista a Manana Achebane: “La frontera lo es todo”

Manana es una de las muchas mujeres transfronterizas que se encuentran actualmente atrapadas en la ciudad de Ceuta. Esta entrevista se realizó en el marco de un trabajo que está realizando la organización Maakum junto con otras personas voluntarias. El proyecto “Ceuta, ciudad de fronteras” es el resultado del trabajo de recopilación de información y análisis llevado a cabo en los últimos meses por un amplio equipo de personas comprometidas

SOFÍA PICÓ 27/06/2022

 

charlottesville 22unite the right22 rally 35806115363

ESTADOS UNIDOS

Masacres, militarismo y cultura de la crueldad

Phil Hearse escribe que tenemos que profundizar, si realmente queremos entender por qué Estados Unidos está lleno de armas, la violencia se acepta como parte de la cultura dominante y las armas son símbolos fetichizados de la hipermasculinidad.

PHIL HEARSE 27/06/2022

 

 

VientoSur nº 182

El próximo número 183 saldrá en agosto y el Plural, coordinado por Júlia Martí y Miguel Urbán, estará dedicado al análisis de las tensiones geopolíticas globales.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

MANCHETA MAYO 22