Buscar
03:22h. Miércoles, 08 de abril de 2020

Los borbones y España: una relación complicada de tres siglos y 20 años. Alejandro Torrús en PÚBLICO;

 

FRASE TORRÚS 2

En PÚBLICO, artículo de Alejandro Torrús, seleccionado y comentado por Luis Portillo Pasqual del Riquelme, que aporta una oportuna lección de historia, con la aportación de varias personalidades doctas en la materia. La dinastía Borbón ha añadido a las miserias intrínsecas de la monarquía, un régimen obtuso medieval, las propias de una actitud saqueadora, corrupta y viciosa.

Escribe Luis Portillo Pasqual del Riquelme:

Asimismo, Pedro María Egea también rechaza el papel que el relato político de la Transición ha otorgado al monarca Juan Carlos I. "Hoy día ya sabemos muchas cosas que en aquel momento desconocíamos. Sabemos que fue un proyecto político guiado por fuerzas franquistas, supervisado por la CIA y con auténticos desastres como el abandono del pueblo saharaui. …”

 

Intelectuales de la talla de Miguel de Unamuno, Ortega y Gasset o Antonio Machado simpatizaban abiertamente con la idea republicana, aunque tanto el primero como el segundo mostrarían, posteriormente, sus divergencias con la II República. En 1921, en México, Valle Inclán era preguntado por la posibilidad de que se alzara en España una revolución. ¿Qué haría el monarca? El dramaturgo, poeta y novelista contestó: "Huir, huir como un cobarde. Eso es lo único que saben hacer los reyes".

Todo el instructivo artículo de Torrús en PÚBLICO

https://www.publico.es/politica/borbones-espana-relacion-complicada-tres-siglos-20-anos.html

ALEJANDRO TORRÚS RESEÑA

PÚBLICO

MANCHETA 19