Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 03:32h.

¿Qué se puede esperar de la reunión BRICS con UNASUR en Brasilia?

"Los Brics quieren ser el motor del desarrollo", dicen por allá. El grupo BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se amplia en esta reunión, en la que participarán también los países integrantes de UNASUR: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, además de Cuba, Costa Rica y México. De hecho, la motivación esencial de esta reunión es que los BRICS quieren presentar a los países latinoamericanos sus planes de desarrollo. Esa es la cuestión. de ahí podría salir un bloque que le plante cara a la especulación capitalista. Pero ¿primarán las motivaciones pura e insolidariamente económicas o los criterios de protección de la gente de abajo? ¿A qué propósitos serviran los instrumentos como el Banco de Desarrollo, que impulsan los BRICS? 

En materia económica, los cinco BRICS han demostrado que sus previsiones se centran en el ámbito estrictamente económico, con políticas que generan las mismas diferencias sociales que los países históricamente capitalistas. La aparición de colosales fortunas privadas en Rusia, China o Brasil merece un estudio muy detenido, pero, a primera vista, no parece que pueda haber duda sobre la existencia de mecanismos de abuso laboral y social. Todo lo contrario de lo que los países de UNASUR intentan establecer como políticas de gestión.

De manera que parece muy interesante ver qué sale de esta reunión entre, en principio, el aceite y el vinagre de los conceptos de solidaridad y explotación.

http://www.lanacion.com.ar/1710053-los-brics-quieren-ser-el-motor-del-desarrollo

http://www.eluniversal.com/internacional/140715/lideres-del-brics-unasur-cuba-mexico-y-costa-rica-se-citan-en-brasilia

http://www.rpp.com.pe/2014-07-15-lideres-de-cumbre-brics-y-unasur-se-reuniran-en-brasilia-noticia_708125.html