Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 23:07h.

Brzezinski: “Sí, la CIA entró en Afganistán antes que los rusos…” por Zbigniew Brzeziński , Vincent Jauvert LE NOUVEL OBSERVATEUR 1998, VOLTAIRE NET

 

f brzezinski
f brzezinski

Nota de Federico Aguilera Klink; Los gobiernos de EEUU llevan toda la vida misma mintiendo y matando...y todavía hay gente que, ese es el éxito de la propaganda, que los toma como ejemplo..

Nota de Chema Tante: La misma historia se repite una y otra vez, Estados Unidos y sus feudatarios de la OTAN provoca, irrita, conspiora, agrede, y cuando la otra parte, en estos casos, Rusia, reacciona, quien queda bien es Estados Unidos y la OTAN. Pero la verdad es una. Tan criminal es el que provoca, como el que responde con violencia..

 

Le Nouvel Observateur  : El ex director de la CIA Robert Gates lo afirma en sus Memorias  [ 1 ]  : los servicios secretos estadounidenses comenzaron a ayudar a los muyahidines afganos seis meses antes de la intervención soviética. En ese momento, usted era el asesor del presidente Carter en asuntos de seguridad. Entonces, ¿jugaste un papel clave en este caso? Confirmas ?

Zbigniew Brzezinski  : Sí. Según la versión oficial de la historia, la ayuda de la CIA a los muyahidines comenzó en 1980, es decir, después de que el ejército soviético invadiera Afganistán el 24 de diciembre de 1979.

Pero la realidad mantenida en secreto es muy diferente: fue precisamente el 3 de julio de 1979 cuando el presidente Carter firmó la primera directiva sobre asistencia clandestina a los opositores al régimen prosoviético en Kabul. Y ese día le escribí una nota al presidente en la que le explicaba que en mi opinión esta ayuda conduciría a una intervención militar de los soviéticos.

Le Nouvel Observateur  : A pesar de este riesgo, usted estaba a favor de esta acción encubierta. ¿Pero tal vez incluso quería que los soviéticos entraran en guerra y estaba tratando de provocarlo?

Zbigniew Brzezinski  : Eso no es todo. No presionamos a los rusos para que intervinieran, pero a sabiendas aumentamos la probabilidad de que lo hicieran.

Le Nouvel Observateur  : Cuando los soviéticos justificaron su intervención afirmando que pretendían luchar contra la injerencia secreta de Estados Unidos en Afganistán, nadie les creyó. Sin embargo, había un núcleo de verdad. ¿Te arrepientes de algo hoy?

Zbigniew Brzezinski  : ¿Lamentar qué? Esta operación secreta fue una gran idea. Tuvo el efecto de atraer a los rusos a la trampa afgana y ¿quieres que me arrepienta? El día que los soviéticos cruzaron oficialmente la frontera, le escribí al presidente Carter, en esencia: “Ahora tenemos la oportunidad de darle a la URSS su Guerra de Vietnam. De hecho, Moscú tuvo que librar durante casi diez años una guerra insoportable para el régimen, un conflicto que condujo a la desmoralización y finalmente al desmoronamiento del imperio soviético.

Le Nouvel Observateur  : ¿Tampoco se arrepiente de haber favorecido el fundamentalismo islamista, de haber dado armas y consejos a futuros terroristas?

Zbigniew Brzezinski  : ¿Qué es lo más importante en términos de historia mundial? ¿Los talibanes o la caída del imperio soviético? ¿Algunos islamistas entusiasmados o la liberación de Europa Central y el fin de la Guerra Fría?

Le Nouvel Observateur  : ¿Algunos emocionados? Pero lo decimos y lo repetimos: el fundamentalismo islámico representa hoy una amenaza global.

Zbigniew Brzezinski  : Tonterías. Se dice que Occidente debería tener una política global con respecto al islamismo. Es estúpido: no hay islamismo global. Miremos al Islam racionalmente y no demagógicamente o emocionalmente. Es la primera religión del mundo con 1.500 millones de seguidores. Pero, ¿qué tienen en común la fundamentalista Arabia Saudita, el moderado Marruecos, el militarista Pakistán, el pro-occidental Egipto o la secularizada Asia Central? Nada más que lo que une a los países de la cristiandad.

Zbigniew Brzeziński
Vincent Jauvert


Nouvel Observateur (Francia)
Semanario de izquierda, con 550.000 ejemplares distribuidos.

Le Nouvel Observateur , del 15 al 21 de enero de 1998, p. 76.
El título del artículo fue elegido por los editores de Le Nouvel Observateur . El texto es estrictamente fiel a las palabras de Zbigniew Brzezinski. Sin embargo, este último aseguró no ver confirmada su traducción, no cuando se publicó el artículo en 1998, sino cuando salió a la luz en 2002

Todo el texto en VOLTAIRE NET

https://www.voltairenet.org/article165889.html

Zbigniew Brzezinski
vincent jauvert
vincent jauvert

 

LE NOUVEL OBSERVATEUR

voltaire net

 

MANCHETA FEBRERO22