Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

“Cañamero puede ser un referente de izquierdas dentro de Podemos” (Lois Pérez Leira)

SB-Noticias.- Muchos ven con simpatía la decisión de Diego Cañamero (Izquierda Unida) de abandonar esta organización con la que en los últimos tiempos ha mantenido importantes diferencias.

“Cañamero puede ser un referente de izquierdas dentro de Podemos” (Lois Pérez Leira)

SB-Noticias.- Muchos ven con simpatía la decisión de Diego Cañamero (Izquierda Unida) de abandonar esta organización con la que en los últimos tiempos ha mantenido importantes diferencias.
 
Desde Nova Ezquerda Galega, Lois Pérez Leira considera que este ha sido un paso muy importante, pues Cañamero es sin duda un referente para la izquierda rupturista más allá de Andalucía y un ejemplo de coherencia. Entiende que “es muy llamativa la decisión de Diego Cañamero, que lleva años con una visión verdaderamente de izquierdas y alternativa protagonizando muchísimas luchas ciudadanas de oposición al sistema capitalista. Nos parece que Cañamero puede ser un referente de esa opción de izquierda dentro de Podemos”.
Asimismo para Leira, esta decisión demuestra la crisis profunda en el seno de Izquierda Unida, que fue acelerada por la aparición de Podemos y posteriormente la declaración del propio Cañamero de manifestar su simpatía al proceso, incluso planteando la posibilidad de que tras las municipales las CUT-BAI podrían sumarse a Podemos. 

A esta incorporación podrían añadirse otras  muchas otras organizaciones. “La decisión de él y su partido va a tener una repercusión importante en otros partidos. Nueva Ezquerda Galega coincide también y nuestros militantes a nivel individual se van a incorporar  a Podemos”.

También desde La Izquierda se está avanzando en la confluencia de las distintas fuerzas estatales. “Se está avanzando -dice Pérez Leira- en conversaciones a nivel estatal de distintas organizaciones para ver como va a ser la confluencia a nivel jurídica... Un debate que no es menor pues puede facilitar de confluencia”.

El objetivo común es promover un gobierno alternativo y de izquierdas. Leira entiende que tenemos un deber político y moral de sacar a “la casta” o a “los caciques” de todas las instituciones para lograr el cambio social, económico y político. Pero para ello es necesario que las bases organizadas en los municipios sean el apoyo a un futuro gobierno  alternativo. “Es necesario gobernar en los municipios y en las comunidades autónomas... Estamos en ese debate muy rico e interesante y con un final abierto, que esperamos que sea el de la unidad de las fuerzas populares para derrotar las políticas reaccionarias de este gobierno”.

Pérez Leira considera que Podemos necesita organización y cuadros experimentados porque el enemigo es muy poderoso y cuenta con el apoyo del imperialismo americano, la Troika y las estructuras antidemocráticas que nos siguen gobernando. “El desafío es muy grande -añade- y creo que es muy importante la confluencia de muchos partidos del campo popular para poder sostener un gobierno de estas características. Se necesitan nuevas construcciones de movimientos sociales y sindicales... Las perspectivas son grandes hay que vivir este momento con mucha alegría y esperanza, con vistas al futuro... pero los desafíos son grandes y debemos ser serios y estar a la altura”.