Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 22:34h.

PUCC Cantera de dirigentes (Enrique Bethencourt)

Aunque el tópico conocido tampoco deja de ser cierto, lo más grave para un pueblo que ignore su historia es que se psicotiza colectivamente. Esa locura explica mucho de lo que está pasando, allá en Europa y en España y, por supuesto, también acá en Canarias. La mayoría de la gente ignora hasta su pasado más reciente e incluso muchas personas que se dedican o se interesan por la política no tienen ni idea de lo que ocurrió por estas islas no hace tanto. Enrique Bethencourt, no. El hombre sabe que para analizar y entender el presente e intentar, por vano que sea el éxito, escudriñar el futuro, hay que conocer el pasado. Y en sus búsquedas, encuentra Enrique aspectos tan significantes como éste que nos explica en su reportaje desde EL DIARIO. Un pequeño partido, cuyo celo ideológico y responsabilidad social lo colocó a la izquierda del PCE y lo hizo involucrarse en el nacionalismo canario progresista, ha dado a la política isleña una tonga de gente que destaca por su compromiso. Muy interesante, en verdad.

Del PUCC, luego MIRAC y más tarde UNI han surgido una serie de dirigentes políticos, desde Román Rodríguez a Claudina Morales o Francisco Déniz, que más tarde han desarrollado su actividad política en NC, PSOE, CC, Podemos

El conglomerado PUCC-MIRAC-UNI daba una gran relevancia al desarrollo de los movimientos sociales en todos los ámbitos

El primer periódico del PUCC fue 'El Comunista', al que siguió 'La Voz del Pueblo Canario'. Más tarde, en la segunda mitad de los ochenta, UNI editó 'Canarias Nación'

Socialistas como José Alcaraz, Arcadio Díaz Tejera, Francisco Tovar, Luz Caballero o Melchor Núñez (luego CCN) integraron sus filas.

En Nueva Canarias están Román Rodríguez, Pedro Quevedo, José Miguel Rodríguez o Felisa Díaz.

En Coalición Canaria, la que fue su presidenta nacional, senadora y alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, formó parte de UNI.

A Podemos llegaron, entre otros, el diputado Francisco Déniz, el concejal de LPGC Javier Doreste, las consejeras cabildicias María Nebot (Gran Canaria) y Paqui Rivero (Tenerife), así como los recientes candidatos al Senado José de León (Pepe el Uru) y Marta Jiménez.

 

http://www.eldiario.es/canariasahora/premium_en_abierto/Cantera-dirigentes_0_495900831.html