Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Ante el revuelo causado por su renuncia a la herencia de su padre

Carta abierta a D. Felipe VI - por Alejandro Villa Allande

 

FRASE CARTA FELIPE

Carta abierta a D. Felipe VI - por Alejandro Villa Allande, presidente del Ateneo Republicano de Asturias

Ante el revuelo causado por su renuncia a la herencia de su padre, D. Juan Carlos Borbón -que, según todos los juristas, no tendría ningún efecto legal hasta que se produjera el fallecimiento del donante- quisiéramos solicitarle, como Jefe del Estado al que pertenecemos, lo siguiente:

  1. Que en cuanto se produzca el deceso de su padre, D. Juan Carlos, sea su herencia de dos millones  o de dos mil millones de euros, como afirman publicaciones prestigiosas, la reciba y la ingrese en el Tesoro Público inmediatamente. Y que, como Jefe de la Casa Real, solicite a todas las personas a las que nombre su padre en el testamento como herederas (se supone que -al menos- su madre Doña Sofía Grecia y sus hermanas Doña Elena y Doña Cristina), hagan lo mismo y entreguen al Tesoro Público la parte de la herencia que les correspondiera. La razón es sencilla: todos los regalos, donaciones y comisiones que pudiera haber recibido su padre mientras era Jefe del Estado deben revertir al Estado. Los recibió en su condición de Jefe del Estado, y no por su apostura o simpatía. Como ejemplo a seguir que puede tener en cuenta, todos los regalos por valor superior a 375 dólares que recibe el presidente de los Estados Unidos, son propiedad del Estado y no del presidente. Y lo mismo ocurre con los que reciben congresistas y senadores. Usted mismo, a partir del 1 de Enero de 2015, ha regulado con buen sentido las donaciones o regalos que puede recibir en su calidad de Jefe de Estado. Pero no sabemos nada de los recibidos por el anterior rey desde 1975 hasta 2014.
  2. Sin intentar parecer irrespetuoso, nos sorprende que Vd. renuncie a una herencia legítima….si no tuviera claros indicios de que pudiera no serlo. Es decir, que pudiera no ser legítima. Es por lo que el pueblo español, al menos quiero creer que una inmensa mayoría de este pueblo, estaría muy satisfecho si Vd. aclarara por qué ha tomado la decisión de no aceptar la futura herencia paterna.
  3. Que previamente, y ya desde el momento en que esta carta llegue a sus manos, solicite PÚBLICAMENTE a todos los diputados y senadores que voten a favor de la creación de una COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN de la fortuna que su padre haya podido acumular durante sus años (1975-2014) como Jefe del Estado y que no pudiera justificarse con la asignación oficial recibida. Y que también el Estado, a través de la Fiscalía y de los mecanismos legales que se consideren pertinentes, investigue en España y en el extranjero las posibles donaciones a otras personas o sociedades, sean testaferros, familiares o  amistades de D. Juan Carlos.
  4. No buscamos condenas de cárcel, eso tendrían que decidirlo los tribunales correspondientes, ni para él ni para algunos presidentes de Comunidades Autónomas ni responsables políticos de cualquier clase que hubieren incurrido en ese tipo de actuaciones delictivas, sino el ingreso ÍNTEGRO en el Tesoro Público de las cantidades sustraídas o ilegalmente recibidas, y que esos recursos puedan aplicarse a la mejora de la Sanidad, de la Investigación, de la Educación y de la Vivienda Social.
  5. Si así se hiciere por su parte, tendría todo nuestro reconocimiento como ser humano y nuestra más alta consideración como ciudadano de la futura REPÚBLICA ESPAÑOLA.

Alejandro Villa Allande, presidente del Ateneo Republicano de Asturias.

ASTURIAS, 21 de Junio de 2020. Esta carta se redactó el 1 de Abril. Debido a la pandemia se publica hoy.

 

CARTA ABIERTA A FELIPE VI

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Alejandro Villa Allande

ALEJANDRO VILLA ALLANDE

ARA ASAMBLEA REPUBLICANA ASTURIAS

 

MANCHETA 21