Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Carta del Presidente Ghali al SG de la ONU con fecha de 28 Marzo

 

frase ghali

 

Carta del Presidente Ghali al SG de la ONU con fecha de 28 Marzo

Quisiera escribirle para señalar a su atención algunos acontecimientos que pueden tener consecuencias adversas para el actual proceso de paz de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental.

Como usted sabe, la segunda mesa redonda sobre el Sáhara Occidental, que se celebró bajo los auspicios de su Enviado Personal para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, tuvo lugar en Ginebra los días 21 y 22 de marzo de 2019. Una vez más, el Frente POLISARIO participó en las conversaciones de manera constructiva, de buena fe y sin condiciones previas, con el objetivo de hacer realidad el derecho inalienable de nuestro pueblo a la libre determinación, como se pide en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General. Con este fin, dejamos muy claro que sólo con la aprobación del pueblo saharaui podrá perdurar una solución y fomentar una paz genuina que allane el camino hacia un Sáhara Occidental libre, próspero y democrático, que contribuya a la paz, la estabilidad, la seguridad y la integración regionales.

Seguimos profundamente preocupados por las persistentes políticas de Marruecos encaminadas a “normalizar” su anexión ilegal de partes del Sáhara Occidental en violación del estatuto jurídico del Territorio como territorio no autónomo, de conformidad con la doctrina y las resoluciones de las Naciones Unidas. En nuestra reunión durante la Cumbre de la Unión Africana celebrada en Addis Abeba (Etiopía) el 10 de febrero de 2019, esbozamos algunas de esas preocupaciones y le instamos a que las aborde con la mayor urgencia y firmeza posibles.

En la reunión, también dejamos muy claro que las políticas anexionistas de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado no contribuyen en modo alguno a crear las condiciones necesarias y propicias para el éxito del proceso de paz de las Naciones Unidas.

Como hemos dicho en varias ocasiones, es fundamental que todas las partes interesadas actúen en interés de la paz y con respeto del derecho internacional. Por lo tanto, nos preocupa profundamente la posición de la Unión Europea, que es incompatible con la letra y el espíritu de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la materia, incluida su sentencia de 27 de febrero de 2018.

La decisión del Consejo de la Unión Europea de 4 de marzo de 2019 de aprobar el Acuerdo de asociación en materia de pesca sostenible entre la Unión Europea y Marruecos, cuyo ámbito de aplicación incluye las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental, es un ejemplo de ello. La decisión subraya que “no hay nada en los términos del Acuerdo de Pesca o de su Protocolo de aplicación que implique que[la Unión Europea] reconozca la soberanía o los derechos soberanos del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y las aguas adyacentes” (párrafo 12).

Sin embargo, incluir al Sáhara Occidental en los acuerdos con Marruecos sólo sirve para alentar a la potencia ocupante a persistir en su intransigencia de una manera que socava las perspectivas del proceso de paz de las Naciones Unidas. Además, ni el pueblo saharaui ni su representante legítimo, el Frente POLISARIO, han sido consultados en ningún momento sobre los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos relativos al Sáhara Occidental, y nunca han dado su consentimiento a esos acuerdos.

También nos preocupa la decisión de la organización registrada en Suiza, el Foro Crans Montana, de celebrar por quinta vez consecutiva su período de sesiones anual en la ciudad de Dajla (Dakhla), en el Sáhara Occidental ocupado, del 14 al 17 de marzo de 2019.

Esa medida provocativa y hostil, que cuenta con el apoyo y el patrocinio de la potencia ocupante, Marruecos, es contraria a los principios pertinentes del derecho internacional aplicables al Sáhara Occidental como territorio no autónomo, y sólo sirve para alentar a Marruecos a persistir en sus políticas anexionistas en el territorio.

En vista de lo que antecede, a fin de garantizar las condiciones necesarias para el éxito del actual proceso de paz de las Naciones Unidas, le pedimos a usted y al Consejo de Seguridad que adopten todas las medidas necesarias para mantener y proteger la integridad territorial del Sáhara Occidental como territorio no autónomo, así como los derechos e intereses fundamentales del pueblo saharaui.

Una vez más, quisiéramos asegurarle nuestro compromiso firme y constructivo con el proceso de paz de las Naciones Unidas y nuestra plena cooperación con sus esfuerzos y los de su Enviado Personal. Esperamos que la próxima ronda de conversaciones conduzca a una fase más centrada y sustantiva de las negociaciones directas entre las dos partes en el conflicto, con miras a que nuestro pueblo pueda ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.

Le agradecería que tuviera a bien señalar la presente carta a la atención de los miembros del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Brahim Ghali

Secretario General del Frente POLISARIO

Resultado de imagen de Brahim Ghali

* En La casa de mi tía con la colaboración de Luis Portillo Pasqual del Riquelme

 

MANCHETA 9