Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:27h.

Cazando elefantes (Gabriel Rufián)

 

no pienses en un elefanteGEORGE LAKOFF

GABRIEL RUFIÁN"Es el marco, imbécil". escribía José Luis Pardo en 2007, comentando el lúcido ensayo No pienses en un elefante, de George Lakoff (2004), del que parte Gabriel Rufían para este soberbio artículo en EL DIARIO - CATALUNYA PLURAL. Aunque, en mi opinión, Rufián cae en el mismo error que señalaba Lakoff, porque se empeña en argumentar, la verdad es que en su artículo explica nítidamente su posición y la de su partido, Esquerra Republicana, ante la propuesta de moción de censura presentada por Unid@s Podemos. Si los otros pueblos del estado español quieren que el pueblo catalán les ayude a sacudirse este estado de derecha, que ayuden a resolver también la cuestión catalana. A mí, Chema Tante, me parece lógico, justo, necesario.

"Hoy, en el sur de Europa, hay exclusivamente dos procesos de cambio real. Uno se llama Unidos Podemos y es español. El otro se llama proceso de autodeterminación y es catalán."

"Mientras que uno se enfrenta a un PP que gana elecciones en España junto con sus dos filiales, el Grupo Parlamentario del PSOE y Ciudadanos en bloque, el otro se enfrenta a ese mismo Estado y a su maquinaria mediática pero con unas mayorías políticas, sociales y parlamentarias diametralmente opuestas, con un PP prácticamente marginal. Uno cuenta con un largo camino aún por recorrer. El otro está a punto de culminarlo. Uno quiere –y debe– reformar un país en el que se canta el Cara al sol en el entierro de un exministro franquista. El otro quiere ganar un país con un 80% de la población dispuesta a decidirlo frente a las urnas. Uno tiene que ganar a Rajoy, a Susana Díaz, a Rivera y al Tribunal Constitucional. El otro ya lo ha hecho."

"En Esquerra la buena gente de España encontrará siempre un aliado para ayudar a derrocar este régimen corrupto en vuestro país, pero por los mismos motivos os esperamos para ayudarnos a ganar el nuestro."

Esto, entre otras cosas, escribe Rufián. Y yo, Chema Tante, me pregunto ¿a qué esperamos en Canarias, para plantear con la misma sensatez nuestros problemas?

http://www.eldiario.es/catalunya/opinions/Cazando-elefantes_6_638046200.html

Sobre el libro de Lakoff:

http://elpais.com/diario/2007/07/21/babelia/1184973429_850215.html

http://www.santiagotorre.com/no-pienses-en-un-elefante/

 

GABRIEL RUFIÁN RESEÑA

 

@gabrielrufian