Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Citas y aforismos. Sobre la tiranía

Recopilación que hace Francís Xavier Muñoz sobre el libro La leyenda del falso traidor, de Antonio Gómez Rufo

 

Bruto: Porque no hay más principales ideas que la honradez, la ética, el afán por la justicia y la amistad con los que nada tienen. Si se prescinde de estos principios para gobernar, entonces sí, entonces sobran las ideas porque sólo hay lugar para la tiranía. 

Bruto: (…) contra la tiranía es lícita la muerte, (…) está justificada en algunas ocasiones (…). Porque hay muertes necesarias, justificables y que no empañan el honor sino que lo enaltecen. La muerte es justa en muchas ocasiones, (…) cuando se causa en la guerra o cuando el verdugo la aplica en cumplimiento de su oficio, pero sobre todo es justa cuando se produce en legítima defensa. Sí, más que nunca en legítima defensa, cuando se aplica en defensa de uno mismo y, más aún, de los valores colectivos para acallar el interés individual de un tirano que quiere acabar con la libertad de todo un pueblo. 

Bruto: (…) el poderoso cree que todo lo hace con rectitud porque sólo se rodea de quienes le dicen que todo lo hace con rectitud; el tirano está convencido de que es imprescindible e infalible porque sólo se encuentra a gusto con quienes así le adulan. Y si en algún momento sale a la plaza a escuchar a su pueblo, la magia de su persona investida de poder y autoridad, y en ocasiones el miedo a sus soldados, inclina a los descontentos a callar, por muchos que sean, y a los satisfechos, por pocos que sean, al alboroto y al aplauso bravo, confirmando al tirano, si alguna duda le cupiese, el contento de su pueblo. 

Bruto: El gobernante que sólo fía en quienes cobran de él, termina por no saber que ha perdido la lealtad de su pueblo; el gobernante que prefiere guardarse entre su tarea, por mucha que esta sea, y no presta oído a su ciudad y a su pueblo, comete el mayor pecado porque desprecia la razón de quienes ven con más perspectiva y más conocen, pues viven a diario el descontento, la mengua y la inquietud del pueblo (…). 

 

© ANTONIO GÓMEZ RUFO, La leyenda del falso traidor

Belacqva, 2007