Buscar
martes, 16 de abril de 2024 22:48h.

Ciudadano Borbón: un simple y tardío gesto de nada - por Chema Tante

Se levanta el coro cortesano, ensalzando el supuesto gesto democrático de Felipe de Borbón, arrancando el oropel de un titulo ducal a quien cada vez luce más como una delincuente común donde las haya.

Ciudadano Borbón: un gesto de nada y tardío - por Chema Tante

Me va a decir Felipe que él no sabía nada de lo que hacía su hermana

Se levanta el coro cortesano, ensalzando el supuesto gesto democrático de Felipe de Borbón, arrancando el oropel de un titulo ducal a quien cada vez luce más como una delincuente común donde las haya. Me va a decir Felipe que él no sabía nada de lo que hacía su hermana. Felipe que, como su campechano padre, no fue capaz -o no le dio la gana, o no le interesó-  de poner coto ni condenar las tropelías fraternales, intenta ahora distanciarse de la apestada, con un decreto real que poco importa a la gente que sufre.

Felipe. si de verdad quieres demostrar que eres un tipo democrático y adecuado a estos tiempos de desgracia, empieza por legitimar la dignidad que heredaste, por línea directa, del dictador. Propón tú un referéndum en el que podamos decidir lo que queremos los pueblos que gemimos en este que tú crees que es tu reino, pero que no es más que un estado de derecha, dominado por los poderes económicos.

Felipe, si de verdad quieres demostrar que te ajustas al modelo del Príncipe de Maquiaelo, empieza a ponerte del lado de la gente. Aléjate de los fastos y saraos empresariales, en que siempre se te puede ver, y acércate a donde están las personas. Pégate unas vueltas por las colas del paro, por los servicios médicos saturados, por los comedores sociales, por los centros cívicos ocupados, por las reuniones y concentraciones de las PAH, por las movilizaciones de las personas acosadas por la crueldad codiciosa de las empresas, por las actividades solidarias con la gente desamparada.

Felipe, si de verdad quieres demostrar tu sinceridad, utiliza tu influencia y contactos que siempre despliegas para apoyar a las empresas, con lo que solamente favoreces a los ricos, y convence a Merkel, a Lagarde, a Draghi, para que aflojen su presión austeritaria. O, por ejemplo, persuade a tu hermano y colega de Rabat, para que deje de torturar y robar a nuestros -estos sí- hermanos pueblos saharaui y marroquí o para que le devuelva el cadáver de su hijo asesinado a la heroica madre Takbar.

Felipe. Si quisieras de verdad estar al lado de la gente, lo harías y te dejarías de machangadas.