Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

"La clase se está constituyendo a sí misma en este proceso" Karina Nohales y Javier Zuñiga, desde Chile, en VIENTO SUR

 

FRASE VIENTO SUR

UNIDAD SOCIAL CHILEDomingo Méndez señala en VIENTO SUR esta enorme -en todos los sentidos del término- entrevista que le hizo Alexandre Guérin a Karina Nohales y Javier Zúñiga, activistas de la UNIDAD SOCIAL de Chile. Desde luego, en América Latina en general y en Chile muy en particular, están ocurriendo cosas mucho más trascendentes que las meras heroicas movilizaciones sociales. Hay que estar muy pendientes, porque est resistencia popular al neoliberalismo nos afecta a todos los pueblos del mundo.

Escriben desde VIENTO SUR:

Recomendamos esta entrevista que hemos publicado en la web a dos compañerxs de Chile (Karina Nohales y Javier Zúñiga) en la que profundizan sobre la composición política de la revuelta y apuntan cosas importantes sobre el surgimiento de formas embrionarias de auto-organización en clave constituyente:

"Hay una mezcla de auto-convocatorias a asambleas territoriales y del hecho que la gente se conglomera en estaciones de metro y otros lugares públicos, donde se canta, se delibera, se arman actividades culturales, etc. Este fenómeno aparece de manera espontánea. También, rápidamente, sectores captan el momento y dan una dirección consciente, llamando a levantar asambleas territoriales. Tácticamente, ¿por qué son importantes estas asambleas? Primero porque están ocurriendo, se están organizando en varios territorios, y eso es un hecho. He visto procesos de autoactividad similares, pero con los contenidos y alcances que se están discutiendo, jamás, ni menos con esta magnitud. Las asambleas populares tienen que empujar hacia una Asamblea Constituyente, que tiene que ver cómo se posiciona como un mecanismo legitimo para cambiar la Constitución, objetivo que, por supuesto, no es suficiente en sí mismo. Sectores hablan de una nueva Constitución, con un nuevo Parlamento, y no es lo que estamos hablando. Es otra cosa. Agregamos el adjetivo popular a la Asamblea Constituyente, para afirmar la soberanía del proceso. La Asamblea Constituyente puede empujar y modificar el escenario político. La impugnación al régimen permite una democracia participativa en la cual la clase trabajadora se presenta como un actor relevante y principal. La segunda importancia táctica es que las asambleas territoriales están conformando un sedimento, un tejido social que no va a desaparecer, aunque la intensidad de las movilizaciones pueda bajar en algún momento. Es una experiencia de clase común, un aprendizaje histórico organizativo, que puede permitir la mantención de un contra-poder al Parlamento, a las instituciones del Estado capitalista, desarrollando otros valores en las poblaciones y otros modos de autoorganizarse. No obstante, el énfasis que hago tiene que ver con la posibilidad de que la Asamblea Constituyente tenga la capacidad de voltear el escenario político en un sentido anti-neoliberal. Existe una inusitada fuerza que impugna globalmente al modelo educativo, de gestión de recursos naturales, pensiones, deudas financieras, etc. Hay que conjugar la Asamblea Constituyente con un programa impugnatorio, en una síntesis radical. Al menos eso está pasando en los territorios. Pero ello no está siendo captado por algunos sectores que pretenden ponerse a la cabeza del movimiento."

KARINA NOHALESJAVIER ZÚÑIGAUNIDAD SOCIAL CHILE

Karina Nohales es integrante de la Coordinadora Feminista 8M, y Javier Zuñiga forma parte del Movimiento por el Agua y los Territorios. Ambos participan en Unidad Social, espacio amplio que ha asumido el debate de la Huelga General y pretende posicionarse como actor legitimado por el movimiento. El autor habla con los dos activistas sociales sobre la situación de los últimos días y las perspectivas políticas de la clase trabajadora en Chile

 

Toda la enorme entrevista de Alexandre Guérin a Nohales y Zúñiga en VIENTO SUR

https://vientosur.info/spip.php?article15250

MANCHETA 10