Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Clavijo, el auto y la COTMAC - por Chema Tante

El candidato de la coalición poco canaria, Fernando Clavijo, está de nuevo en los titulares, por dos motivos. La revelación de que no aparece el auto que autorizaba las escuchas que se le hicieron, y sus declaraciones de fervro neoliberal, anunciando que se propone eliminar las leyes -que de derecho, no de facto, hasta ahora- han intentado frenar el delirio urbanístico, y, en la misma línea, suprimir la COTMAC, para que sean los ayuntamientos quienes controlen los asuntos del territorio.

Clavijo, el auto y la COTMAC - por Chema Tante

El candidato de la coalición poco canaria, Fernando Clavijo, está de nuevo en los titulares, por dos motivos. La revelación de que no aparece el auto que autorizaba las escuchas que se le hicieron, y sus declaraciones de fervor neoliberal, anunciando que se propone eliminar las leyes -que de derecho, no de facto, hasta ahora- han intentado frenar el delirio urbanístico; y, en la misma línea, suprimir la COTMAC, para que sean los ayuntamientos quienes controlen los asuntos del territorio.

Pues miren que bien. Ambas cosas tienen una lectura común, muy reveladora. Resulta que la no existencia del auto que autorizaba que se escuchara a Clavijo, es posible que deborrife la causa en la que estaba imputado. Porque serían pruebas no legales, desde el punto de vista procesal. Pero, mucho cuidado con esto. Que no se encuentre el auto de autorización de las escuchas no quiere decir que las conversaciones no existieran. De manera que, en los tribunales, Clavijo no podrá ser empapelado. Pero eso no hace desaparecer su responsabilidad política por una manera de hacer las cosas, habitual en su partido y que él mismo ha reconocido. Las alcaldadas para ayudar a unas personas determinadas a encontrar trabajo, cuando existe tanta gente en paro y tanto desamparo social, es una actitud intolerable de favoritismo. Escucho que Clavijo dice que "no quiere que la ciudadanía se lleve la impresión de que esta causa que se le ha abierto se solventa por una falla del procedimiento" Sin embargo, eso, precisamente eso, está ocurriendo. Si la causa se archiva, no será porque se compruebe que Clavijo no utiliza su cargo para favorecer a sus amigos o amigas, sino por un detalle formal: que no se incluyó la autorización de las escuchas en el expediente. Y sépase que se trata de la no inclusión en el expediente del auto de autorización, pero tal auto existe, porque está registrado en el sistema informático.

En todo caso, de las conversaciones quizá no probadamente autorizadas, pero reales, como reconoce el afectado Clavijo, se desprende que el candidato de Cc cree lícito "levantar el teléfono para recomendar a alguien", Hace falta descaro. Favorecer a alguien, cuando se abandona a tanta gente.

Creo que hay que destacar este concepto de la política, de utilización discriminatoria del poder, que Clavijo no ha negado y que desde su partido ha sido respaldado. Porque lo que quiere, lo dice claramente el candidato de Cc, es eliminar los controles a la acción municipal. El hombre quiere eliminar la COTMAC, para dejar las manos libres a los ayuntamientos y que puedan seguir perpetrando sin intromisiones sus aberraciones urbanísticas, sus PGO favorecedores de una gente, con detrimento de los derechos de otra..

Habla siempre Clavijo de datos. Y los datos demuestran que, gracias al esforzado personal técnico de la COTMAC y gracias a que la existencia de la COTMAC permite que la gente se entere de las barbaridades y actúe, muchos PGO y muchas actuaciones irregulares se han detenido.

La conclusión de todo esto es la de siempre. Clavijo aspira a liberalizar más la economía canaria. Eso lo dice él mismo, Lo que no dice es que su pretensión es, algo no nuevo en su partido, conseguir más libertad para que las empresas y las instituciones publicas mantegan sus colaboraciones, con el menor control administrativo..

http://www.antena3.com/canarias/noticias/politica/clavijo-dice-que-eliminara-cotmac-llega-presidente-gobierno_2014121700279.html

http://www.eldiario.es/tenerifeahora/tribunales/Fernando_Clavijo-operacion_Corredor-auto-desaparicion_0_335966563.html