Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:27h.

Las coaliciones de perdedores (Jaime Miquel)

Javier Caso recomienda este artículo valioso de Jaime Miquel en LA VOZ DE GALICIA. Miquel trata un aspecto muy conocido y sufrido por acá en Canarias. De cómo los partidos hegemonistas, que han utilizado sus apoyos económicos para dotarse de un monopolio comunicacional prácticamente absoluto, y conseguir así unos resultados electorales positivos, no contentos con ello manipulan las leyes electorales para subvertir la voluntad popular e imponer gobiernos formados por partidos que han perdido las elecciones.

Y ahora, que surge una opción política capaz de romper la dictadura comunicacional de los partidos que han servido a los poderes económicos, los partidos hegemónicos, Pp y PsoE, en el ámbito estatal, con el concurso indudable de Cc en Canarias, están dispuestos a sumar sus minoritarias fuerzas para, de nuevo,contraponerse lo que hayan dictaminado las urnas. 

Esta es una reflexión que debe tenerse muy en cuenta a la hora de decidir el voto. Lo que dice Miquel, que han reconocido las personas de la máxima responsabilidad en el Pp y del PsoE (aunque Pedro Sánchez rectifique y se contradiga sucesivamente) es evidente que va a pasar. Si PODEMOS no obtiene la mayoría absoluta, el Pp y el PsoE maniobrarán para otorgar el gobierno a quien de los dos partidos obtenga mayor minoría. Y, por cierto, no hay que olvidar tampoco que, dada la miserable situación en que se encuentra el PsoE, por la mala cabeza de sus dirigentes, esa mayor minoría la obtendrá el Pp. De manera que quien vote al PsoE, ya sabe por quién está votando.

Claro que hay una solución a esto: Que los dirigentes del PsoE y de Cc hagan una declaración ante notario, sin posibilidad de retractación, en el sentido de negarse a toda posibilidad de pacto postelectoral con el Pp.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2014/12/28/coaliciones-perdedores/0003_201412G28P16996.htm#