Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:30h.

Una Constitución sin consenso, Javier Fisac

Desde los orígenes de la “transición” hasta la aprobación de la Constitución, 1978, se ha idealizado el consenso entre las fuerzas políticas antifranquistas y franquistas en torno a la monarquía. A pesar de que en sus orígenes ideológicos ni los socialistas, ni los comunistas ni los nacionalistas eran monárquicos sino republicanos. A pesar de que la izquierda se negó restaurar la Monarquía, fue en torno a ésta que aceptó el pacto constitucional en una forma de gobierno de monarquía parlamentaria.

Ni militarización, ni la sacralización de la sociedad serán capaces, nunca, de resolver estos problemas. Estaremos dando vueltas, como Sísifo, sobre nuestras contradicciones hasta que no cojamos el toro por los cuernos y aceptemos que la realidad es eso que tenemos en frente: millones de parados, un Estado de bienestar en quiebra, una forma de gobierno monárquica no aceptada por la mayoría, un deseo de independencia de la comunidad política catalana…

Lee el artículo completo en...:
 

http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/opinion-actualidad/politica/9937-una-constitucion-sin-consenso

http://www.ecorepublicano.es/2014/06/una-constitucion-sin-consenso.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ecorepublicano%2FfIqR+%28Eco+Republicano%29