Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

Contenidos del Boletín del digital de VIENTO SUR

 

viento sur


 

---------- Forwarded message ---------
De: VientoSur <[email protected]>
Date: dom, 1 ago 2021 a las 8:03
Subject: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur
To: <[email protected].org>


 

Si no ves correctamente este boletín visita la siguiente dirección: vientosur.info/boletin/newsletter119

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 01/08/2021

 

NOVEDADES

229252 10150190041971194 3596415 n

FOTOGRAFÍA

Las viejas postales del 15M

¿Qué queda del 15M después de una década? Es la pregunta protagonista durante estos días en los programas de televisión. Los tertulianos se dedican a exponer sesudas reflexiones sobre el surgimiento de Podemos, la indignación ciudadana por un sistema que les daba la espalda, el fin del bipartidismo e incluso, los más atrevidos, se aventuran a relacionar aquel estallido de las plazas con el nacimiento de nuevos partidos como Ciudadanos.

MARIÑA TESTAS 31/07/2021

 

descarga 3

Chile: De la revuelta al proceso

Las elecciones demostraron que la revuelta sigue abierta y que ha entrado en el terreno de tornarse proceso, desbordando tanto el diseño oligárquico que pactaron los partidos del orden como el fatalismo de diversos sectores de la izquierda extraparlamentaria, acostumbrada a vaticinar derrotas. Esta vez el pueblo confió en sus propias fuerzas y ganó.

KARINA NOHALES 31/07/2021

 

unnamed

ECONOMÍA POLÍTICA

Fuerzas del cambio

La crisis ecológica, el encarecimiento de la sanidad y la educación, el deterioro de las infraestructuras físicas... todo ello indica unos costes crecientes por el lado de la oferta que podrían dificultar aún más el proceso de acumulación. La resolución de estos problemas no está en absoluto fuera del alcance de la acción humana.

CÉDRIC DURAND 31/07/2021

 

tierras raras

MINERALES ESCASOS Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Litio, cobalto y tierras raras. La carrera por los recursos pospetróleo

Si el sol y el viento son efectivamente renovables hasta el infinito, los materiales necesarios para convertir estos recursos en electricidad –minerales como el cobalto, el cobre, el litio, el níquel y los elementos de tierras raras, o ETR– son todo menos renovables. Algunos de ellos, de hecho, son mucho más raros que el petróleo, lo que nos hace pensar que los conflictos mundiales en torno a recursos vitales bien podrían no desaparecer en la era de las energías renovables.

MICHAEL T. KLARE 30/07/2021

 

Carvalho1

IN MEMORIAM

Otelo Saraiva de Carvalho (1936 – 2021)

Otelo Saraiva de Carvalho fue uno de los obreros del 25 de Abril de 1974. Murió a los 84 años en el Hospital Militar de Lisboa. Catarina Martins afirma que Otelo merece ser "recordado como uno de los libertadores de nuestro país".

ESQUERDA.NET 30/07/2021

 

Vescovi

PALESTINA/ISRAEL

Entrevista a Thomas Vescovi: “Israel es un Estado de derechas, con cada vez más tendencias fascistas”

Thomas Vescovi es un investigador independiente en historia contemporánea. Acaba de publicar, en la editorial La Découverte, L’échec d’une utopie : une histoire des gauches en Israël (El fracaso de una utopía: una historia de la izquierda en Israel). Hablamos con él sobre la situación política en Israel. Esta entrevista se llevó a cabo antes de la nueva y violenta agresión colonial contra las y los palestinos.

JULIEN SALINGUE 30/07/2021

 

jj

¿SOLO DEPORTE?

El costo humano de los juegos olímpicos bajo la pandemia

Se necesitaría una hoja de cálculo Excel para enumerar todos los casos de Covid-19 que ya están afectando los Juegos, incluso dentro de la villa olímpica.

BOYK Y ZIRIN 29/07/2021

 

neo 1

PENSAMIENTO CRÍTICO

Daguerrotipo del Neoliberalismo

En general, al neoliberalismo se le nombra como referencia histórica, como sistema económico imperante o como objetivo de crítica. ¿Qué es realmente el neoliberalismo? ¿en dónde se originó? ¿por qué surgió? ¿cuáles son sus contradicciones? ¿cómo es que ha sobrevivido a las crisis recurrentes?

RAFAEL ISÁS R. 29/07/2021

 

Canada

Genocidio y colonialismo: el Estado canadiense, en entredicho

La opinión pública está consternada por el descubrimiento de los cadáveres de niñas y niños en internados para indígenas. La palabra descubrimiento debe entrecomillarse porque las comunidades indígenas vienen denunciando desde hace tiempo que en esos establecimientos había sucedido algo terrible. Ha llegado la hora de calificar los hechos por su nombre: un genocidio.

LES NOUVEAUX CAHIERS DU SOCIALISME 29/07/2021

 

13 13 Epaketari ez

Torturas impunes de ayer y hoy

La tortura ha tenido y tiene patente de corso en el Estado español:   leyes que incomunican a las personas detenidas, dependencias policiales blindadas a cualquier investigación, policías sabedores de su impunidad, jueces y ministros que miran para otro lado, penas ridículas e indultos fáciles para los pocos que son condenados, son los soportes sobre los que ésta se asienta.

SABINO CUADRA 29/07/2021

 

HM imagen

LUCHAS LABORALES

H&M, la primera piedra para luchar contra la excusa de la digitalización

Con nuestra lucha en H&M hemos puesto una primera piedra en el camino para pelear contra la destrucción de empleo con la excusa de la digitalización, pero os pido que nuestro relato no sea algo que empiece y termine hoy, y que los que leamos esto, tengamos presente que hay que seguir apoyando a las trabajadoras del comercio.

MARIGE FERNÁNDEZ 29/07/2021

 

92090741 141220154558 eeuu cuba embargo bloqueo 640x360 epa nocredit

CUBA

El bloqueo de EE.UU. a Cuba: ¿una simple excusa del gobierno de La Habana?

El bloqueo, no es un bloqueo a la venta de armas, ni tanques, aviones de combate o material antidisturbios, como los que los países democráticos siguen vendiendo sin ningún tipo de reparos a Colombia, a Brasil... Es un bloqueo que impide la venta de alimentos a la isla, medicamentos, jeringuillas, viales, reactivos y productos sanitarios y hospitalarios para hacer frente al Covid-19 y a muchas otras enfermedades.

ROBERTO MONTOYA 28/07/2021

 

RETO 3LYNN

ECOLOGÍA

¿Conoces a Lynn Margulis?

Para las y los que nos empeñamos en asegurar una vida digna (pensionistas, parados, migrantes, precarias etc.), que intentamos que la vida (y no el dinero) esté en el centro, que queremos cultivar la biodiversidad y el equilibrio climático para la vida, Lynn Margulis carga las baterías de nuestro pensamiento y nos pone en contacto con la alegría de vivir.

JOSEBA BARRIOLA 28/07/2021

 

voitureelectrique wikimedia commons

MEDIOAMBIENTE / INDUSTRIA

El coche eléctrico: ecoblanqueo y supresión real de puestos de trabajo

La Comisión Europea ha propuesto reducir a cero las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos a partir de 2035, lo que comportará de hecho el fin de las ventas de vehículos de gasolina y diésel, en beneficio de motorizaciones 100 % eléctricas. El proceso se ha puesto en marcha, pero los coches eléctricos… no son más ecológicos.

L'ANTICAPITALISTE 27/07/2021

 

34153497741 368f8d5b3e c

SIRIA

Victoria pírrica de Asad

Cuesta rememorar la euforia de los primeros días de la revuelta de 2011 en Siria contra el régimen de Bashar al Asad. Refiriéndose a aquellos tiempos, la gente habla de la superación de la “barrera del miedo”, del autoritarismo sofocante y de la represión que habían silenciado a la población durante décadas.

LEILA AL-SHAMI 27/07/2021

 


 

VientoSur nº 176

El número 177 saldrá en agosto. El Plural estará dedicado a malestar social y salud mental y será coordinado por Toni García y Begoña Zabala. Contará con colaboraciones de Joseba Achotegui, Clara Castaño, Martín Correa, Manuel Desviat y Fátima Massoud.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

 

En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez

mancheta 36