Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 22:39h.

Contenidos del Boletín del digital de VIENTO SUR

 

viento sur

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 08/08/2021
 

NOVEDADES

PBP

TROTSKISMO

Irlanda: último bastión del trotskismo europeo

People Before Profit se distingue ahora por ser el único partido, aparte de Sinn Féin, que tiene representantes electos a ambos lados de la frontera irlandesa. Ha apoyado firmemente la petición de un referéndum sobre la unidad de Irlanda y su intención es hacer campaña por el Sí si llega a celebrarse. ¿Encierra la experiencia irlandesa alguna lección más amplia?

DANIEL FINN 07/08/2021

 

reveil

ALEMANIA

El capital no duerme

Es cierto que prohibir el trabajo nocturno cuando no es necesario y regularlo estrictamente cuando es necesario requeriría más personal y costaría "mucho dinero". En tiempos de escasez de personal en el sector de la salud y de mayor presión de la competencia internacional, ese objetivo podría considerarse poco realista. Pero si lo que es necesario parece irrealista, ¿no debería ser una razón para replantearse la necesidad de la realidad?

DANIEL POLZIN 07/08/2021

 

demasiado tarde

CRISIS SISTÉMICA Y ESTRATEGIAS ECOSOCIALES

Presentación del Plural

La cuestión climática en particular y los temas ecológicos en general han dejado de ser una historia de terror o la amenaza sobre el mundo que dejaríamos a nuestros nietos, y han empezado a ser una amenaza social en la vida cotidiana. Esto ha venido acompañado de su correspondiente correlato político. La propuesta verde de los partidos se ha disparado, tanto en un sentido como en el opuesto.

JUANJO ÁLVAREZ Y MARTÍN LALLANA 06/08/2021

 

redes electricas matthew henry unsplash

CRISIS SISTÉMICA Y ESTRATEGIAS ECOSOCIALES

La insostenible reconstrucción del business as usual: Recuperación vs confrontación

Tras superar la pandemia y la mayor recesión de la economía mundial desde hace un siglo, se anuncia la reconstrucción. Se presentan estrategias, planes, agendas y pactos para proclamar solemnemente que la transformación verde y digital del modelo ya ha comenzado.

PEDRO RAMIRO Y ERIKA GONZÁLEZ 06/08/2021

 

guerra fria

ESTADOS UNIDOS

Aferrarse a la Guerra Fría

Cuando ya han transcurrido seis meses de su presidencia, Joe Biden no ha planteado soluciones colectivas y universales en materia de política exterior. En cambio, utiliza los tópicos de la Guerra Fría, especialmente en lo que respecta a Rusia y China.

MELVIN GOODMAN 06/08/2021

 

rosa

MARXISMO

O lo uno, o lo otro: Rosa Luxemburg y el internacionalismo

Pocas figuras del movimiento socialista han estado tan comprometidas con el programa internacionalista como Rosa Luxemburg. Era judía, polaca y alemana, pero su única matria fue la Internacional Socialista. Es cierto, sin embargo, que este internacionalismo radical le llevó a adoptar posiciones cuestionables sobre la cuestión nacional.

MICHAEL LÖWY 05/08/2021

 

Aeropuerto

BARCELONA

La ampliación del Aeropuerto de El Prat: una batalla entre clases

En junio la ampliación del Aeropuerto de El Prat irrumpía en el debate público. Los poderes fácticos le exigían a la Generalitat que apoyara cuanto antes este proyecto de Aena con una foto de familia en IESE y portadas de La Vanguardia y El Periódico al servicio. Los defensores de ampliar la capacidad del Aeropuerto Josep Tarradellas eran 200 “entidades de sociedad civil” lideradas por la patronal Foment del Treball y que incluían a los lobbies habituales: Mobile World Capital, Cercle d’economia, Cambra de comerç, ESADE… Es decir, los representantes de las élites económicas catalanas.

OSCAR BLANCO 05/08/2021

 

foto Cuba

CUBA

El Partido único ante la crisis

Un partido político que gobierne en solitario, no compita con otra organización, ni deba presentarse a un proceso electoral para ser ratificado, pareciera tener una gran ventaja. Paradójicamente, esa prerrogativa es, al mismo tiempo, su mayor debilidad.

ALINA BÁRBARA LÓPEZ HERNÁNDEZ 05/08/2021

 

Mexico 1

MÉXICO

Consulta popular en favor de una Comisión de la Verdad

El 1 de agosto se ha celebrado en México una Consulta Popular cuyo objetivo era crear una Comisión de la Verdad que permitiera construir una memoria en defensa de la justicia.

MARÍA FERNANDA RUIZ Y ALEJANDRO RUIZ 05/08/2021

 

800px Portrait Kais Saied

TÚNEZ

Democracia tunecina, entre ruptura temporal y parada duradera

El presidente Kaïs Saïed ha llevado a cabo, el domingo 25 de julio, un golpe de fuerza acaparando para sí, en virtud de una lectura muy personal del artículo 80 de la Ley Fundamental, la totalidad del poder. Con la luz verde del ejército, concentra a partir de ahora en sus manos las funciones ejecutiva, legislativa y judicial.

SOPHIE BESSIS 04/08/2021

 

41 6 Viacrucis VictorRivas02

Contra los gigantes de la energía, autodefensa y autoorganización ecofeminista

Los gobiernos neoliberales confían la solución de la crisis energética a los mismos señores que la han provocado. Las ecofeministas y defensoras de la tierra desnudan las contradicciones de una transición energética corporativa y desarrollista que, si algo renueva, es el conflicto capital-vida.

JUNE FERNÁNDEZ 03/08/2021

 

Guatemala pueblos originarios la tinta

Guatemala y el desafío de un proceso constituyente

Comunidades indígenas y campesinas promueven procesos de cambios estructurales para crear un Estado plurinacional que posibilite el Buen Vivir para todos y todas.

OLLANTAY ITZAMNÁ 03/08/2021

 

Memoria historica 3

ESTADO ESPAÑOL. MEMORIA HISTÓRICA

La recuperación de la memoria histórica tiene mucha tarea pendiente

Habrá que dedicar esfuerzos, ahora y previsiblemente en el futuro, para enmendar las numerosas insuficiencias del proyecto de Ley de Memoria Democrática, particularmente en aspectos clave, como la inmunidad concedida a los responsables de los crímenes del franquismo mediante la ley de amnistía del año 77 o el rechazo a las exigencias de reparación jurídica a las víctimas de los tribunales de aquella dictadura.

MANUEL GARÍ Y MARIÀ DE DELÀS 02/08/2021

 

Xi Jinping

CHINA

Centenario del Partido Comunista Chino: escribir y reescribir la historia

Un año y medio después de los primeros casos de covid-19 registrados en su territorio, China ha celebrado a lo grande el centenario de su Partido Comunista, brindando la ocasión a Xi Jinping para reforzar su discurso de legitimación del Partido-Estado, apoyándose en una historia nuevamente revisada: un relato que trata de pasar definitivamente la página de las reformas para afirmar a China como potencia efectiva y no ya futura.

SEBASTIAN VEG 02/08/2021

 

XabierRenteria

EUSKAL HERRIA

Entrevista a Xabier Renteria Uriarte, de Euskal Sena Taldea

Conversamos con Xabier Renteria Uriarte para conocer, desde su punto de vista, el contexto en el que surgen Biltzarre y Euskal Sena Taldea. Esta última es una iniciativa popular que busca revitalizar las prácticas de economía de los comunes y de democracia popular que están presentes en las propias instituciones vascas.

MARÍA GÓMEZ GARRIDO 02/08/2021

 

 

VientoSur nº 176

El número 177 saldrá en agosto. El Plural estará dedicado a malestar social y salud mental y será coordinado por Toni García y Begoña Zabala. Contará con colaboraciones de Joseba Achotegui, Clara Castaño, Martín Correa, Manuel Desviat y Fátima Massoud.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

*  En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez

mancheta 36