Buscar
martes, 23 de abril de 2024 08:02h.

Contenidos del Boletín del digital de VIENTO SUR

viento sur

NOVEDADES

REUTERS Stringer 19 08 2021

ENTREVISTA A UNA DE MILITANTE POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

¿Qué está en juego para la vida de las mujeres en Afganistán?

El mayor apoyo es hacer oír la voz del pueblo afgano, de las mujeres afganas. Esta es la mayor acción de solidaridad, apoyo y ayuda que pueden recibir. No se olviden de nuestro país. Hoy estamos en las noticias, pero dentro de unas semanas, cuando el Talibán anuncie su gobierno, la situación se calmará y ya nadie se va a preguntar qué pasa en el país.

CAPIRE 21/08/2021

 

portada

al vuelo

La crisis pandémica se ha convertido en un acontecimiento epocal y global con profundo impacto en nuestras vidas. En este número analizamos en el Plural sus efectos psicosociales, con el título “Malestar social y salud mental”, cuyo contenido es explicado más ampliamente por su coordinador, Toni García, en la presentación. La contribución de Anselm Jappe, Sandrine Aumercier, Clément Homs y Gabriel Zacarias describe algunos de los cambios que se han ido produciendo, como la nueva relación que se ha ido estableciendo entre el Estado y la economía, o la percepción de una vida “atrapada entre las tecnologías espectaculares de la vigilancia y las tecnologías espectaculares de consumo”.

JAIME PASTOR 21/08/2021

 

Afganistan patrulla

AFGANISTÁN

¿Quién está enterrado en el cementerio de imperios?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invocó el sobrenombre histórico de Afganistán ‒cementerio de imperios‒ para justificar su decisión de acelerar la retirada de las tropas estadounidenses de este país pobre. Con ello venía a aseverar que todo intento de asegurar el control sobre Afganistán está condenado al fracaso.

GILBERT ACHCAR 20/08/2021

 

arton15860

CRISIS ECOLÓGICA

La crisis climática es una cuestión de clase

Mientras el calentamiento global sigue empeorando, los científicos activaron la alerta roja para la humanidad. Jeremy Corbyn afirma que, si queremos seguir teniendo un mundo habitable, debemos transformar fundamentalmente nuestras economías.

JEREMY CORBYN 20/08/2021

 

monumento Carrero Blanco

MEMORIA

Carrero Blanco y el Padre Mariana

A efectos de la memoria histórica políticamente correcta, el haber muerto en atentado de ETA otorga a la víctima una especie de absolución, gracias a la cual todos los pecados cometidos con anterioridad por ésta, sean del tipo y tamaño que sean, quedan borrados. Lo mismo da haber torturado, secuestrado, violado, asesinado, hecho desaparecer o enterrar en cal viva, pues todo desaparecerá de los anales de la historia y en su lugar solamente aparecerán cinco palabras: víctima del terrorismo de ETA.

SABINO CUADRA LASARTE 20/08/2021

 

Pase

DEBATES

La pandemia de Covid 19: “Sus incoherencias y las nuestras”

Desde que, a finales de 2019, se declaró la pandemia de Covid-19, todos los gobiernos la han manejado de una manera aparentemente desordenada, incluso caótica, cualesquiera que hayan sido las opciones escogidas las que, a su vez, diferían a menudo entre ellas. Esto se atribuye tanto a la inexperiencia, como al amateurismo, a la falta de visión, a la incuria o incluso al cinismo, factores que se combinan, con dosis diversas, la mayoría de las veces. Sin embargo, la propia generalidad de esta situación nos lleva a interrogarnos sobre la presencia de factores más estructurales: contradicciones sólidas cuyas raíces se hallan en el corazón mismo de las relaciones de producción capitalistas.

ALAIN BIHR 19/08/2021

 

feminismos islam libro

Subrayados

Los feminismos ante el islam. El velo y los cuerpos de las mujeres Ángeles Ramírez y Laura Mijares Catarata, 2021. 160 pp. 17 € Justa Montero ¿Es el pañuelo una muestra de opresión y dominación patriarcal sobre las mujeres musulmanas en todos los casos y circunstancias o, en muchos otros, es elegido libremente por quienes lo llevan?

VV AA 19/08/2021

 

15m madrid 2

POESÍA

Los peces y los pájaros / Diana García Bujarrabal

Recorriendo varios senderos pero siempre con una misma tensión estética, Diana García Bujarrabal (Madrid, 1980) presenta una poesía consciente del paso del tiempo que apela a romper la rutina y la interiorización de la sumisión, la acomodaticia desidia que nos ha inoculado este sistema. Por un lado, lo explora desde un desarraigo y la introspección y una veta que se abre a la contemplación. Por otro, desde una posición crítica y antagonista que se enraiza en la genealogía femenina.

ALBERTO GARCÍA-TERESA 19/08/2021

 

Qatar estadio

Fútbol y hegemonía. De la Superliga al fútbol popular

El fútbol es el opio del pueblo. Tras esta sentencia seudomarxiana, aparentemente tajante, se esconden múltiples contradicciones. El fútbol, como el deporte en general, formaría parte de lo que Althusser denominaba “aparatos ideológicos del Estado”, reflejando los valores de la clase dominante (competitividad, individualismo, éxito a cualquier precio), y contribuyendo a asentar y extender su hegemonía en la vida diaria.

XAQUÍN PASTORIZA 19/08/2021

 

20210813 no nos conquistaron

500 años, los usos de la historia

La Plaza de Colón, en Madrid, es el corazón emblemático de la ultraderecha española y de sus fantasías de recuperar la grandeza imperial perdida. En ella realizan sus movilizaciones los simpatizantes de Vox y del Partido Popular. En lo que fue un tremendo varapalo simbólico, hasta allí llegaron, el pasado 13 de agosto, los siete integrantes de Escuadrón 421 del EZLN y unos 2 mil 500 insumisos europeos.

LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO 18/08/2021

 

Badajoz

Masacre de 4.000 en Badajoz, Ciudad de los horrores

El 14 de agosto, hace 85 años ocurrió un criminal genocidio del cual no ha habido sentencia ni reconocimiento. Compartimos un extracto del famoso artículo de Jay Allen sobre los sucesos de Badajoz: "Slaughter of 4,000 at Badajoz, City of horrors" Esta es la historia más dolorosa que me ha tocado escribir.

JAY ALLEN 18/08/2021

 

1629186166 367815 1629191095 album normal e1629231811453

AFGANISTÁN

Debacle en Afganistán

La caída de Kabul ante los talibanes el 15 de agosto de 2021 es una gran derrota política e ideológica para el Imperio estadounidense. Los atestados helicópteros que transportaban al personal de la embajada estadounidense al aeropuerto de Kabul recordaban sorprendentemente las escenas de Saigón, ahora Ciudad Ho Chi Minh, en abril de 1975. La velocidad con la que las fuerzas talibanes asaltaron el país fue asombrosa; su perspicacia estratégica notable. Una ofensiva de una semana terminó triunfalmente en Kabul. El ejército afgano de 300.000 efectivos se derrumbó. Muchos se negaron a luchar. De hecho, miles de ellos se pasaron a los talibanes, quienes inmediatamente exigieron la rendición incondicional del gobierno títere.

TARIQ ALI 18/08/2021

 

51380864148 3b5813e8ed w

COVID-19

Disimular una negativa a la vacunación en militantismo en defensa del hospital público nos parece de mala fe

Médicas/os, enfermeros/as, auxiliares de enfermería y psicólogas/os de los sectores hospitalarios público y privado, así como de la medicina municipal, protestan, en un foro en Le Monde, contra la instrumentalización de la crisis hospitalaria pública por manifestantes hostiles a la vacunación obligatoria y al pase de salud.

VV AA 18/08/2021

 

La Barraca

LO ASESINARON HOY HACE 85  AÑOS

Federico García Lorca

El 18 de agosto de 1936,  los fascistas insurrectos fusilaron a Federico García Lorca en el Camino de Viznar en Alcazar. Había nacido el 5 de junio de 1898 y tenía 38 años. Federico García Lorca es, sin duda, una de las grandes referencias de la literatura española y , más allá de eso, de su cultura creativa y crítica.

REDACCIÓN VIENTO SUR 18/08/2021

 

119930322 a3f31707 a9ce 4230 9b80 d41704f7d852

Arrancó el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana

El diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano tiene nuevo escenario, a priori más serio que en los intentos anteriores, con nuevos interlocutores en la oposición, otro anfitrión y más fuste en los países facilitadores.

MARCOS SALGADO 17/08/2021

 

1629114225 085807 1629145596 noticia normal recorte1

En Afganistán, ni el Estado ni nadie es capaz de ofrecer una alternativa a los talibanes

Entrevista con Adam Baczko

ADAM BACZKO 17/08/2021

 

El Bosco

CRISIS SISTÉMICA Y ESTRATEGIAS ECOSOCIALES

Ecosocialismo: la necesidad de una alternativa revolucionaria

La crisis marca el escenario político, social, económico y también cultural de toda una generación. En un mar de incertidumbre, la única certeza es que no habrá una vuelta a aquellos años gloriosos del pasado. La precariedad y la inseguridad sobre el futuro son una constante que parece haber llegado para quedarse. La crisis ecológica aparece entretejida en este panorama, confirmando que el mundo sobre el que vivimos ya no es aquel en el que creíamos vivir.

JUANJO ÁLVAREZ Y MARTÍN LALLANA 17/08/2021

 

tierras raras

CRISIS SISTÉMICA Y ESTRATEGIAS ECOSOCIALES

Estrategias decrecentistas

Las estrategias de los movimientos sociales emancipadores se pueden agrupar en tres grandes bloques: frenar la degradación socioambiental, crear marcos culturales ecosociales y construir satisfactores de las necesidades universalizables (justos) y resilientes. En este artículo lanzo propuestas de cómo abordar estas tres grandes líneas estratégicas con una mirada decrecentista en el actual contexto de crisis civilizatoria.

LUIS GONZÁLEZ REYES 17/08/2021

 

Farming medieval

HISTORIA

Robar la tierra, 1: Comunes y clases sociales antes del capitalismo

Robar la tierra es una serie de artículos sobre agricultura capitalista, parte del proyecto de Ian Angus sobre brechas metabólicas

IAN ANGUS 17/08/2021

 

dsa convention atl img 1024x645 1

ESTADOS UNIDOS

A propósito de la convención de Democratic Socialists of America

Con alrededor de 90 000 miembros, producto de un crecimiento vertiginoso, Democratic Socialists of America [DSA] es la organización socialista más importante de Estados Unidos. En estos días se desarrolla su Convención Nacional donde tienen lugar los principales debates de la izquierda norteamericana.

TODD CHRÉTIEN 17/08/2021

 

EmbajadaEEUU

AFGANISTÁN

La ocupación estadounidense solo acabó con vidas humanas: la victoria de los talibán no augura la paz

Salta a la vista que el imperialismo estadounidense ha perdido toda su inversión humana y financiera en Afganistán. Los talibán han ocupado casi todo Afganistán sin necesidad de combatir. Lo que se ha gastado en este país en nombre del desarrollo, la democracia y la instrucción de las fuerzas armadas durante los últimos 20 años no tiene precedentes en la historia universal

FAROOQ TARIQ 17/08/2021

 

Myanmar Peoples Defense Force Karenni PDF July 7 2021

MYANMAR

Perspectivas de una guerra popular

La proliferación de Fuerzas de Defensa Popular indica que tienen la moral, pero tal vez no los medios para organizar una guerra popular contra los militares

ANTHONY DAVIS 16/08/2021

 

Vacuna

DESIGUALDADES. COVID-19

Desigualdades: ¿A quién beneficia que el virus mute? Contra el apartheid de las vacunas

Mientras la mayor parte del Sur global languidece ante la falta de vacunas, otros países se empeñan en acaparar las dosis. La desigualdad facilita la aparición de variantes más peligrosas, pero la supervivencia del virus no es la única beneficiada.

LEIGH PHILLIPS 16/08/2021

 

 

Viento sur nº 177

El número 178 saldrá en octubre y el Plural estará dedicado a Bienes comunes vs. propiedad privada. Será coordinado por Julia Cámara y Miguel Urbán y contará con la colaboración de Isabelle Garo, Daniel Chávez, Eric Toussaint, Berta Zúñiga Cáceres, Karina Nohales y Javiera Manzi.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

viento sur

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez

mancheta 36