Buscar
martes, 16 de abril de 2024 02:55h.

Contenidos del Boletín del Digital de VIENTO SUR

VIENTO SUR

 

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 24/10/2021
 

NOVEDADES

Monumento Caidos Pamplona1 kUsG 620x349@abc

A CINCO AÑOS DE LAS EXHUMACIONES DE LOS CRIMINALES MOLA Y SANJURJO

¿Qué hacer con Monumento a los caídos en Iruña-Pamplona?

Es arrastrado el turbio Mola, de precipicio en precipicio eterno… Pablo Neruda El 24 de octubre del 2016 y tras 10 meses de intensas gestiones, se iniciaron en el Monumento a los caídos en la cruzada, de Iruña-Pamplona, los trabajos de exhumación del general franquista Emilio Mola (1887 Placetas, Cuba-1937 Alcocero, España) y el 16 de Noviembre del resto, incluido el general José Sanjurjo (Pamplona 1872-Estoril-1936), situados en sendos mausoleos en el monumento de Navarra a sus muertos en la cruzada.

JON APALATEGI 23/10/2021

 

Portada

VIENTO SUR Nº 178

Al vuelo

El Plural de este número ha sido coordinado por Julia Cámara y Miguel Urbán y nos ofrece diferentes contribuciones alrededor del debate sobre “Bienes comunes vs. propiedad privada… en tiempos de pandemias”.

JAIME PASTOR 23/10/2021

 

aida

CINE. HISTORIA

La voz de Aida y la historia yugoslava en la pantalla

La película La voz de Aida ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos la nominación para el premio Óscar 2021 a la mejor película internacional, en EE UU. Se trata de una ficción histórica, la historia de Aida, una profesora de inglés de Srebrenica, reclutada como intérprete en el campamento de las tropas de la ONU.

CATHERINE SAMARY 22/10/2021

 

Julia Marti entrevista

ECONOMÍA

“Si una empresa vulnera derechos humanos en Guatemala no debería licitar en nuestras administraciones públicas”

Daniel Gómez-Olivé y Júlia Martí deimpulsan la creación de un centro catalán y otro vasco, respectivamente, para fiscalizar el trabajo que realizan empresas transnacionales en terceros países.

GESSAMÍ FORNER 22/10/2021

 

antisemitismo Francia

FRANCIA

Lucha contra el antisemitismo y el antirracismo en la Francia contemporánea

Se asiste hoy en Francia al resurgimiento del antisemitismo en todas sus formas, en un contexto de aumento global del racismo y empeoramiento de la crisis social. Este antisemitismo retoma temas tradicionales sobre el supuesto poder de los judíos, su control de los medios de comunicación, su situación "privilegiada", incluso su riqueza.

COLECTIVO 22/10/2021

 

Emiliano Teran Mantovani

ENTREVISTA A EMILIANO TERÁN MANTOVANI

Elecciones, negociación y diálogo en Venezuela

El gobierno de Venezuela se sienta a dialogar y busca liberarse de las sanciones económicas que le impiden acceder a los activos en el extranjero y sobrevivir al ahogo económico. Por otro lado, la Plataforma Unitaria busca volver al terreno electoral para acceder a cuotas de poder compartidas con el oficialismo.

HORA CERO 22/10/2021

 

Zoltan Tasi

CAMBIO CLIMÁTICO

La mercantilización de la atmósfera

Los científicos más reconocidos en el tema están de acuerdo en que si no se mitiga el cambio climático de origen antrópico estará en peligro la continuidad de las sociedades, de la especie humana, de muchas formas de vida y ecosistemas del planeta.

GUILLERMO FOLADORI 21/10/2021

 

Sindicalismo

ENTREVISTA A S. BÉROUD Y K. YON

¿Cómo reconstruir los contrapoderes sindicales?

Una de las cuestiones a las que se enfrentan los sindicatos consiste en vincular más estrechamente lo que se juega en la esfera del trabajo con lo de fuera del trabajo, precisamente en relación con las condiciones de la reproducción social. 

ALEXIS CUKIER 21/10/2021

 

Mujeres Rojava 01

SIRIA

Las mujeres sirias se enfrentan a la pobreza y el militarismo

Así como desempeñaron un papel pionero en el fortalecimiento de la revolución, las mujeres también se han convertido en precursoras en el desarrollo de una economía social, con el objetivo de reducir el fenómeno del monopolio, promover el comunismo y restaurar su verdadera esencia, dirigida a la autonomización económica de las mujeres.

MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES 20/10/2021

 

MV 1

MARTÍN VILLA PROCESADO

¿Primera grieta en el muro de impunidad en España?

La Amnistía de 1977 ha permitido que muchos de los represores murieran en la cama, más de uno de ellos llevándose a la tumba medallas y honores de Estado, como 'Billy el Niño”, por cuya extradición había reclamado durante años la magistrada argentina, y a quien precisamente Martín Villa entregó en 1977 la Medalla al Mérito Policial.

ROBERTO MONTOYA 20/10/2021

 

El plan de Eric Zemmour para salvar a Francia de

EXTREMA DERECHA

Francia: el fulgurante ascenso de Éric Zemmour

Ugo Palheta y Stathis Kouvelakis analizan desde distintos ángulos las razones del fulgurante ascenso de Éric Zemmour en el panorama político francés como expresión de una extrema derecha radical, sin complejos, que disputa el terreno a la extrema derecha tradicional de Marine Le Pen. Un fenómeno que interesa seguir de cerca.

UGO PALHETA Y STATHIS KOUVELAKIS 19/10/2021

 

Querella buena

Valoración de la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA)

El auto Procesa a Martín Villa por el homicidio agravado, en un contexto de crímenes contra la humanidad, de Pedro María Martínez Ocio, Romualdo Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente (asesinados por las fuerzas del orden público durante la masacre del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz/Vitoria) y Germán Rodríguez Saíz (asesinado por las fuerzas de orden público durante las fiestas de San Fermín de Iruñea/Pamplona, el 8 de julio de 1978)

CEAQUA 19/10/2021

 

Lepoy vs

“Querella argentina”, una historia de ida y vuelta

La magistrada argentina María Servini  ha abierto proceso contra el exministro de la dictadura por cuatro homicidios cometidos entre 1976 y 1978. Es la primera vez que la justicia de un país encausa a un representante del franquismo por delitos imprescriptibles. En viento sur hemos iniciado ya  una serie de artículos para analizarlo.

CARLOS SLEPOY 19/10/2021

 

makamelchahid

COLONIALISMO

Francia/Argelia. Informe Stora: un historiador al servicio de Macron

En un momento en que el gobierno está aprobando su ley contra el "separatismo" destinado, en particular, a estigmatizar un poco más a una parte de la población del país, las personas musulmanas o supuestamente tales, Macron pide a un conocido historiador y especialista en la guerra argelina, Benjamin Stora, un informe para estudiar las vías para una posible "reconciliación memorial" entre Francia y Argelia.

JOSIE BOUCHER 18/10/2021

 

GDAMS 2021 ParalaGuerraNada

Sin gasto militar otro mundo bien distinto sería posible

Coincidiendo con el Día Global sobre el Gasto Militar (GDAMS en Inglés), el pasado mes de Abril, el International Peace Bureau y el Centra Delas de estudios por la Paz, dieron a conocer algunos datos que resultan espeluznantes. Vayan aquí como muestra algunas pinceladas: El Gasto Militar Mundial asciende a 1,98 billones de dólares (fuente SIPRI, Stockholm International PeaceResearchInstitute).

BERNARD LÓPEZ URANGA 18/10/2021

 

151382561 4b7c3859d8 o

TRIBUNA

Porque no pasa nada... cómo prepararse para cuando pase

En una columna de hace semanas, el periodista Pablo Elorduy se preguntaba por qué la subida de los precios de la luz no provocaba reacciones entre las clases populares. Nos arriesgamos a formular algunas respuestas relacionadas con la fase política en la que estamos inmersos y los retos que surgen para las fuerzas sociales y políticas que aspiran a la transformación social.

BRAIS FERNÁNDEZ Y MANUEL GARÍ 18/10/2021

 

MV

QUERELLA ARGENTINA CONTRA EL FRANQUISMO

Rodolfo Martín Villa procesado

La noticia del procesamiento nos embarga de alegría y satisfacción porque ha sido un empeño de once largos años batallando contra las trabas y obstáculos que el Estado español ha ido poniendo en todo momento, y en el que se han involucrado gran cantidad de colectivos, asociaciones, sindicatos, ayuntamientos, parlamentos autonómicos, partidos políticos, y, sobre todo, personas individuales.

RAMÓN CONTRERAS LÓPEZ 17/10/2021

 

 

VientoSur nº 178

El número 179 saldrá en diciembre y el Plural estará dedicado a "Movimientos rurales ante la crisis ecosocial". Será coordinado por Iñaki Barcena y Júlia Martí y colaborarán Celtia Traviesas, Álvaro Campos, Isabel Álvarez, María Montesino, María Sánchez y Juan Ramos. También contaremos, entre otros artículos en las diferentes secciones, con una contribución de Alberto Santamaría sobre cultura y marxismo en torno al pensamiento de Raymond Williams.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

*  En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez

mancheta 37