Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

Contenidos del Boletín del digital de VIENTO SUR

VIENTO SUR

 

Si no ves correctamente este boletín visita la siguiente dirección: vientosur.info/boletin/newsletter168

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 07/11/2021

 

NOVEDADES

descarga

ESTADOS UNIDOS

El "impuesto global" del 15% de Biden y los 40 años de "juego sucio" con el impuesto a las empresas

Lo que los principales medios de comunicación no mencionan cuando promocionan el impuesto mínimo global (o cualquier otro recorte crónico del impuesto a las empresas durante décadas) es el papel que desempeña el impuesto en la desigualdad de ingresos y riqueza, cada vez más acelerada, en Estados Unidos en la actualidad

JACK RASMUS 06/11/2021

 

Antonio Gil homenaje

IN MEMORIAM

Antonio Gil Mainar: un sindicalismo de clase, asambleario, unitario, solidario e internacionalista

El próximo 20 de noviembre tendrá lugar en Barcelona un acto de homenaje a Antonio Gil Mainar (1947-2017), trabajador de SEAT, activista social y revolucionario que militó muchos años en la LCR. Bajo el lema de Memorias de otro sindicalismo varias personas, desde la mesa y desde el público, recordarán la actividad de Antonio y sus camaradas para impulsar un sindicalismo combativo y unitario.

DIOSDADO TOLEDANO 05/11/2021

 

photo 2021 10 14 21.59.52

Ante la crisis energética y ecosocial, ¿qué transición?

 

VIENTO SUR 05/11/2021

 

01 Penela

FOTOGRAFÍA

La fotografía que habla con lenguaje arquitectónico

La mirada de Alejandro Calviño trasciende de maquetas, de geometrías y de materiales para dar una nueva escala a los planos a través de la fotografía. Las fotos ofrecen una nueva perspectiva que permite comprender ángulos que permanecían invisibles, hallar inspiraciones y habitar en primera persona los espacios urbanos.

ALEJANDRO CALVIÑO 05/11/2021

 

Vacuna Covid-19

EL DESORDEN GLOBAL

Ciencia y capitalismo en tiempos de covid

La pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto la intrincada relación entre naturaleza y sociedad, así como entre ciencia, tecnología y política. Este artículo pretende ofrecer una introducción, más o menos sistematizada, a algunas de las muchas cuestiones éticas, morales y políticas que, de manera acelerada y magnificada, ha puesto sobre la mesa la pandemia.

LAURA NUÑO DE LA ROSA 05/11/2021

 

juego del calamar

COREA DEL SUR

El juego del calamar: Corea del Sur, un lugar ideal para denunciar el infierno del capitalismo

Gran éxito en Netflix, El juego del calamar es mucho más realista de lo que parece. El investigador de filosofía política Park Daeseung explica en el semanario coreano Kyunghyang cómo denuncia frontalmente el engranaje mortal del sobreendeudamiento que socava la sociedad surcoreana.

PARK DAESEUNG 05/11/2021

 

Como augua de torbon 1

LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN LA ASTURIAS NOROCCIDENTAL, ENTREVISTA A XOSÉ MIGUEL SUÁREZ

“El objetivo de laminar cualquier tipo de contestación se consiguió”

Hay que tener en cuenta que el noroccidente asturiano era fundamentalmente rural y el censo total era de unos 57.000 habitantes. Los casos que he podido documentar son cerca de 800 víctimas, de las que unas 300 son personas asesinadas, fusiladas, muertas en combate o en prisión. Las demás pasaron por la cárcel o por los batallones de soldados trabajadores, o tuvieron que exiliarse. Alguno acabó en los campos de exterminio nazis.

TINO BRUGOS 04/11/2021

 

Bloco

PORTUGAL

Salud, pensiones y trabajo son los impasses de la izquierda

La convocatoria de elecciones anticipadas ocurre en medio de un clima difuso de recelo popular y de presión mediática sobre la izquierda. Estando claras las propuestas negociables y la inflexibilidad negociadora del gobierno, el Bloco de Esquerda no desiste de dialogar con los sectores populares de izquierda que se inclinaban por un apoyo a los Presupuestos.

ADRIANO CAMPOS 04/11/2021

 

BigOilVig

CRISIS CLIMÁTICA

Lo que Big Oil sabía sobre el cambio climático, en sus propias palabras

Estas empresas podrían elegir. Ya en 1979, Exxon había estudiado, de forma confidencial, las posibilidades de evitar el calentamiento global. Descubrió que, con una acción inmediata, si la industria abandonaba los combustibles fósiles y se centraba en las energías renovables, la contaminación por combustibles fósiles podría comenzar a disminuir en la década de 1990 y se podría evitar una gran crisis climática. Pero las grandes compañías petroleras no siguieron este camino.

BENJAMIN FRANTA 03/11/2021

 

Simone de Beauvoir photo 1

ENVEJECIMIENTO Y SOCIEDAD

Simone de Beauvoir, el capitalismo y la emancipación de la vejez

Con motivo de la publicación en las Éditions sociales del libro Découvrir Beauvoir, escrito por Alexandre Feron, publicamos un extracto: el comentario sobre un pasaje del libro -demasiado poco conocido- que Simone de Beauvoir dedicó a la vejez, lo que el capitalismo hace de ella y las posibilidades de emanciparla.

ALEXANDRE FÉRON 03/11/2021

 

20211021 1241321

Por un centro vasco de empresas transnacionales y derechos humanos

Necesitamos revertir esta realidad, regulando las actuaciones de las grandes empresas de manera democrática y firme. Máxime en un contexto como el actual.

GONZALO FERNÁNDEZ ORTIZ DE ZÁRATE, JANIRE LANDALUCE Y MIKEL ÁLVAREZ 02/11/2021

 

11assange1alt videoSixteenByNineJumbo1600 v2

Wikileaks: el juicio contra Julian Assange

Karl Posner examina los motivos que subyacen al intento de extradición en curso de Julian Assange a Estados Unidos y explica qué está en juego para todo el mundo, particularmente para quienes aspiran a vivir en un mundo socialista.

KARL POSNER 02/11/2021

 

JusteATemps

Cadenas de suministro “justo a tiempo”, sus fragilidades, el tipo de empleos creados y sus vínculos con la crisis climática

Un choque de precios en los mercados mundiales de gas natural derriba a varios pequeños proveedores de energía en el Reino Unido, dejando a los clientes sin calefacción y enfrentados con el aumento de los precios. Un incendio deja fuera de servicio al enorme cable que lleva la electricidad desde Francia al Reino Unido, lo que amenaza a los hogares con la oscuridad y el aumento de las facturas de electricidad. 

KIM MOODY 01/11/2021

 

Walden Bello WSF2003

FILIPINAS

No al Eje del Mal: por qué he decidido presentar mi candidatura a la vicepresidencia

Resumen: No tengo otra opción que darme prisa debido a la amenaza inminente que representa el Eje del Mal (Marcos-Duterte). Únicamente el candidato a la presidencia de la coalición Laban ng Masa, Ka Leody, ofrece un programa que permita superar a esa fuerza y dar un paso bien meditado hacia un futuro de progreso.

WALDEN BELLO 01/11/2021

 

 

AGENDA

Antonio Gil homenaje

 

20 noviembre - 10:00 hs.

Homenatge a Antonio Gil Mainar


 

VientoSur nº 178

El número 179 saldrá en diciembre y el Plural estará dedicado a "Movimientos rurales ante la crisis ecosocial". Será coordinado por Iñaki Barcena y Júlia Martí y colaborarán Celtia Traviesas, Álvaro Campos, Isabel Álvarez, María Montesino, María Sánchez y Juan Ramos. También contaremos, entre otros artículos en las diferentes secciones, con una contribución de Alberto Santamaría sobre cultura y marxismo en torno al pensamiento de Raymond Williams.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez

mancheta 33