Buscar
06:52h. miércoles, 08 de diciembre de 2021

Contenidos del Boletín del Digital de VIENTO SUR

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 14/11/2021
 

NOVEDADES

images

UP, ¿MULETA DEL BIPARTIDISMO?

Estado español: La renovación del Tribunal Constitucional como síntoma

Desde la cúpula de UP se nos dice que no había alternativa al pacto acordado con el PP, pero se oculta que si se ha llegado al punto de tener que aceptar semejante chantaje es porque se ha entrado a fondo en la lógica gobernista en la que ya no hay líneas rojas.

JAIME PASTOR 13/11/2021

 

COP

EL FIASCO DE LA CUMBRE DE GLASGOW

COP26: una vez más, ¡los fósiles mandan!

La COP26 marca un hito en la voluntad de los gobiernos y las multinacionales por desembarazarse de un compromiso serio y necesario para evitar una catástrofe climática. La alarma climática lanzada por los científicos en agosto pasado, ninguneada por quienes toman las decisiones.

DANIEL TANURO Y JOÃO CAMARGO 13/11/2021

 

Foto Fiat Seat

IN MEMORIAM

Antonio Gil Mainar. ¡Fiat-Seat: la misma lucha!

[El próximo 20 de noviembre tendrá lugar en Barcelona un acto de homenaje a Antonio Gil Mainar (1947-1917), trabajador de Seat, activista social y revolucionario que militó muchos años en la LCR. En el canal de Telegram “Memorial Antonio Gil” las personas que lo conocieron pueden compartir sus recuerdos y reflexiones que hayan enviado a: memorialantoniogil@gmail.com

DORIANA BERTINO, ANGELO CAFORIO, FABRIZIO DOGLIOTTI Y FRANCO RANGHINO 13/11/2021

 

Taiwan

CHINA

Taiwán atrapada entre dos superpotencias

Parece que las tensiones vuelven a agudizarse en el estrecho de Taiwán. En los cinco días que siguieron al Dia Nacional de China, el 1 de octubre, en que se conmemora la fundación de la República Popular China (RPC), alrededor de 150 aviones de guerra del Ejército de Liberación Popular (ELP) se desplegaron en la Zona de Identificación de la Defensa Aérea de Taiwán (ZIDA).

BRIAN HIOE 13/11/2021

 

soudan dr

Pulso contra el régimen militar en Sudán

El golpe del general Abdel Fattah al-Burhane para detener el proceso revolucionario en Sudán parece haber tenido el efecto contrario. En todo el país la resistencia se está organizando y está logrando éxitos. En consecuencia los militares están aislados dentro y fuera del país. Es el ala más radical del levantamiento de 2019 quien organiza la defensa de la revolución.

PAUL MARTIAL 13/11/2021

 

obreros 1919

FUTURO ANTERIOR

Los orígenes del Partido Comunista de España en su centenario

Era el mes de noviembre de 1921. En España se vivía una situación de crisis social aguda desde, prácticamente, la huelga general revolucionaria de 1917. Las luchas sociales habían sido intensas. Fue en este contexto que, en noviembre de 1921, los dos partidos comunistas que existían en España -ambos creados un año antes- se unificaron para fundar el definitivo Partido Comunista de España.

PELAI PAGÉS 12/11/2021

 

mujeres refugiadas frontera

MIGRANTES ATRAPADOS ENTRE BIELORRUSIA Y POLONIA

El peligro de un 'ejército' con frío y bebés

Comprar el marco narrativo del Gobierno de ultraderecha polaco tiene grandes riesgos. Supone normalizar un discurso que deshumaniza a esas personas migrantes, que las concibe como arma arrojadiza y como amenaza.

OLGA RODRÍGUEZ 12/11/2021

 

jorgecosta 0

ENTREVISTA CON JORGE COSTA

La izquierda ante las elecciones en Portugal

Las próximas elecciones se convierten en un plebiscito del Primer Ministro. Costa se enfrentará a una dura prueba de supervivencia si no consigue la mayoría absoluta tras provocar las elecciones anticipadas. Su apuesta, sin la cual está lejos de la mayoría, es la penalización de los partidos de izquierda, por el rechazo a los presupuestos, y el fracaso de la derecha, ahora atravesada por disputas internas por el liderazgo y acechada por la presión de la extrema derecha.

BRAIS FERNÁNDEZ 12/11/2021

 

Indonesia

ENTREVISTA CON JOHN ROOSA

Partido comunista indonesio: el exterminio olvidado

En octubre de 1965 se inició en Indonesia una masacre masiva de proporciones genocidas. Después de un intento fallido de arresto de altos oficiales hostiles al presidente Sukarno –principal artífice de la Conferencia de Bandung de 1955 y gran figura del anti-imperialismo tercermundista– las fuerzas militares, con el general Suharto a la cabeza, emprendieron la eliminación sistemática del partido comunista indonesio.

TIERRY M. LABICA 12/11/2021

 

Cuba0811 portada

CUBA

Reflexiones sobre el 11 de julio y lo que viene después

Una de las propuestas indispensables es la abolición del unipartidismo, justificado por el gobierno por tanto tiempo, en infinidad de ocasiones y con los más diversos argumentos.

SAMUEL FARBER 12/11/2021

 

Contenedores Maersk

ECONOMÍA MUNDIAL

Demasiadas cosas que parecían imposibles están sucediendo al mismo tiempo

La tormenta perfecta después de la Covid-19: no llegan microchips, falta gas natural, los alimentos se encarecen, las materias primas están al límite y... la crisis energética va para largo.

SERGI PICAZO 11/11/2021

 

9f4fbbbf93ac47f3dee499cb9f63c1bb3543bc39

SIRIA

La devolución de las personas refugiadas sirias es un crimen de lesa humanidad

Hoy, las y los sirios en Europa temen su devolución a Siria. En Europa se están llevando a cabo varios juicios contra las y los responsables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Juicios útiles y necesarios sin duda, pero que no responden a la pregunta planteada por cientos de miles de sirios: ¿dónde está mi padre? ¿dónde está mi hermana? ¿qué les pasó?

MUJERES POR LA DEMOCRACIA (SIRIA) 11/11/2021

 

soudan le general abdel fattah al burhane appelle a lunite 1

SUDÁN

Lo que hay detrás del golpe de Estado en Sudán

El general Abdel Fattah al-Burhane acaba de poner fin al proceso de transición resultante de la revolución de 2018 que derrocó a Omar al-Bashir. Este golpe de Estado va acompañado de una feroz represión contra manifestantes, activistas de la oposición y de la sociedad civil. Ya se contaban más de cien heridos y una docena de muertes a 31 de octubre.

PAUL MARTIAL 10/11/2021

 

Acacia

CAMBIO CLIMÁTICO

La neutralidad en carbono: la gran estafa

El mundo científico y las asociaciones ponen sobre aviso contra la desviación del concepto clave que se examina en la COP26. Los proyectos de compensación datan de hace mucho tiempo y la atención se centra ahora en su objetivo inicial: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

CORALIE SCHAUB Y AURORE COULAUD 09/11/2021

 

LacOurmia

ORIENTE MEDIO

¿Verdaderamente, no tenemos tiempo que perder en Medio Oriente con el tema del “cambio climático”? Un breve balance de sus efectos

Unos 20.000 delegados y "líderes mundiales", algunos en aviones privados, han viajado a Glasgow para discutir formas de salvar nuestro clima. Por nuestra parte, en el Medio Oriente el discurso oficial dice que no tenemos tiempo para discutir el cambio climático. Estamos ocupados con problemas más inmediatos. Y, sin embargo, es un problema central para nuestros países.

VICKEN CHETERIAN 09/11/2021

 

Foro Social

EUSKAL HERRIA

El Foro Social constata el deseo de convivencia democrática y pide un pacto que la facilite

El Foro Social Permanente ha presentado en Gasteiz el catálogo de aportaciones individuales y colectivas recogidas en su proceso de reflexión sobre la convivencia democrática. Tras constatar la voluntad favorable para ello, alerta de que no es tarea fácil y plantea un pacto social e institucional.

MAIDER IANTZI 09/11/2021

 

 

AGENDA

fichier 12 11 2021 12 39 43

 

17 noviembre - 19:00 hs.

100 años del PCE. Debate en torno a sus orígenes y evolución histórica

 

Antonio Gil homenaje

 

20 noviembre - 10:00 hs.

Homenatge a Antonio Gil Mainar


VientoSur nº 178

El número 179 saldrá en diciembre y el Plural estará dedicado a "Movimientos rurales ante la crisis ecosocial". Será coordinado por Iñaki Barcena y Júlia Martí y colaborarán Celtia Traviesas, Álvaro Campos, Isabel Álvarez, María Montesino, María Sánchez y Juan Ramos. También contaremos, entre otros artículos en las diferentes secciones, con una contribución de Alberto Santamaría sobre cultura y marxismo en torno al pensamiento de Raymond Williams.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez

mancheta 33