Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 08:07h.

Contenidos del Boletín del digital de VIENTO SUR

 

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 02/01/2022
 

NOVEDADES

 

Alain Bihr I 2135749945 1640707980710

 

Covid-19: apartheid sanitario en la "aldea global"

 

 

A pesar de sus compromisos regularmente renovados, la contribución de los Estados centrales del mundo a la puesta a disposición de las vacunas para las poblaciones de la periferia mundial a través del sistema Covax ha sido hasta ahora claramente insuficiente, hasta el punto de que la vacunación sigue siendo casi inexistente en la periferia.

ALAIN BIHR 01/01/2022

 

don t look up meryl streep dicaprio jennifer lawrence foto film netflix v3 539422

 

CRÍTICA CULTURAL

“No mires arriba": ¿ver Netflix mientras se espera el fin del mundo ?

"No mires arriba" nos deja desconcertados ante un problema que sólo los poderes tecnocráticos podrían resolver (NASA, GAFAM, etc.). Sin embargo, la crítica sigue siendo acerada, ya que estas fuerzas superiores acaban traicionando sus falsas promesas de resolverlo todo a través de la tecnología.

ANNE-LISE MELQUIOND 01/01/2022

 

 

GettyImages 113490558

 

PENSAMIENTO CRÍTICO

Superar el comunismo implica elaborar su historia

Extraer el núcleo emancipatorio del comunismo de este campo en ruinas no es una operación abstracta o ideológica: requerirá nuevas luchas y nuevas constelaciones, en las que el pasado volverá a surgir y la memoria refulgirá con una luz desconocida.

ENZO TRAVERSO 01/01/2022

 

 

Acacia

PRESENTACIÓN PLURAL

Movimientos rurales ante la crisis ecosocial

A pesar de la cacareada España vacía, el mundo rural sigue vivo y activo, y hoy podemos escuchar con fuerza sus voces. Los movimientos rurales reivindican su diversidad, rompiendo con la imagen estereotipada de brutos y atrasados en la que se les intenta encasillar, al mismo tiempo que se organizan para defender un territorio nuevamente amenazado.

IÑAKI BARCENA Y JÚLIA MARTÍ 31/12/2021

 

ARI59 2021 Garcia MiloBiden Putin

 

EE UU-RUSIA

Basta ya de juegos peligrosos con Rusia

Con amenazas de sanciones y ayuda militar, el ruido de sables estadounidense en relación con Ucrania agrava un enfrentamiento que de por sí ya es tenso con Rusia. Es un juego peligroso que EE UU debería dejar de practicar.

BRANKO MARCETIC 31/12/2021

 

 

TraumaOcularChile

 

CHILE. ENTREVISTA A MARTA VALDÉS

"El Presidente Piñera jamás reconoció las violaciones de Derechos Humanos"

Marta Valdés es vocera de la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, además de madre de uno de los cerca de 500 personas con trauma ocular que dejó la violencia policial durante la revuelta de Octubre de 2019 en Chile. Fue ahí cuando decidió movilizarse para tener verdad y justicia, sabiendo la difícil situación en la que estaban las víctimas en general y su hijo en particular.

CAMILO GODOY 31/12/2021

 

BigOilVig

 

CAMBIO CLIMÁTICO

Los Premios Nobel, el cambio climático y el cientificismo

La Real Academia de Ciencias Sueca otorgó el Premio Nobel de Física 2021 a tres investigadores, “por sus contribuciones pioneras a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos”. En los fundamentos se agrega que sus aportes sirvieron para comprender la influencia de la actividad humana sobre el cambio climático, que está poniendo en riesgo la vida sobre nuestro planeta.

EDUARDO DÍAZ DE GUIJARRO 31/12/2021

12 03 05cadena1

 

LA NO DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

Una valoración política sobre la no derogación de la reforma laboral

Esta negociación ha sido buen indicativo de cómo funciona la lógica del régimen político heredado de la Transición. Cuando gobierna la derecha, el consenso social se rompe y solo mandan los empresarios. Cuando gobierna la izquierda, el consenso social se reorganiza para que también sigan mandando.

BRAIS FERNÁNDEZ 30/12/2021

 

 

REFORMA LABORAL

Una valoración política sobre la no derogación de la reforma laboral

Esta negociación ha sido buen indicativo de cómo funciona la lógica del régimen político heredado de la Transición. Cuando gobierna la derecha, el consenso social se rompe y solo mandan los empresarios. Cuando gobierna la izquierda, el consenso social se reorganiza para que también sigan mandando.

BRAIS FERNÁNDEZ 30/12/2021

 

LqneiXe

 

REFORMA LABORAL

La reforma laboral y los Santos Inocentes

El problema nuevo que genera esta reforma chiquita lo genera, no tanto su carácter parcial y limitado, sino el propio triunfalismo de que se acompaña, la idea de que lo que aprobó la Patronal de la mano del PSOE primero y del PP después sin necesidad de más consenso y a pesar de dos huelgas generales, adquieren toda la legitimidad por fin de manos de CCOO, UGT y el "gobierno de progreso".

TERESA RODRÍGUEZ 29/12/2021

 

 

f.elconfidencial.com original 5f1 8b9 f7a 5f18b9f7ae5bdd69edb884df07ecdec4

REFORMA LABORAL

Si nos prometieron derogar la reforma laboral, ¿por qué no la han derogado?

Aunque la nueva reforma laboral recupera derechos, ¿qué ocurre con los que da por perdidos? ¿Si no se deroga ahora con una mayoría parlamentaria más que suficiente, cuando se derogara? ¿Por qué esperar dos años para al final no derogarla por completo?

RAÚL NAVAS 29/12/2021

enfermera pediatrica

 

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Atención Primaria de Salud: Menos planes y más presupuestos

Lo que la Atención Primaria (AP) necesita no son planes sin concreción ni financiación para llevarlos a cabo. Lo que tienen que hacer todas las administraciones sanitarias, gobierno central y gobiernos autonómicos es reconocer de una vez la importancia que tiene la Atención Primaria en la mejora de la salud de la población.

CARMEN SAN JOSÉ 27/12/2021

arton20498 e0940

 

GLOBALIZACIÓN

La globalización a partir de Cristóbal Colón, Vasco da Gama y Hernando de Magallanes hasta hoy

En este estudio, Éric Toussaint recorre el período que va del siglo XV al siglo XXI, señalando los efectos dramáticos de la globalización capitalista.

ERIC TOUSSAINT 27/12/2021

ortega 700x445 2

 

NICARAGUA

La apuesta de Ortega

Un balance de la situación política en el país tras el movimiento nacido en abril de 2018 para derrocar la dictatura y alta abstención en las pasadas elecciones de noviembre.

OSCAR RENÉ VARGAS 27/12/2021

 


 
 

VientoSur nº 179

El próximo número 180 saldrá en febrero y el Plural estará dedicado al análisis del neoliberalismo autoritario y sus distintas caras, con colaboraciones de Laura Camargo, Manolo Garí, Luisa Martín Rojo, Jaime Pastor y Miguel Urbán

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez y Manolo de la Rosa

mancheta 40