Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

Contenidos del Boletín del digital de VIENTO SUR

 

viento sur

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 23/01/2022
 

NOVEDADES

pentsionistak

Movimiento de pensionistas vasco: el valor de preservar en el empeño

El movimiento de pensionistas de Hego Euskal Herria (País Vasco Sur) sigue en pie. Cuatro años después de emerger con fuerza (aún siguen vivas en la retina las multitudinarias movilizaciones del 17 de marzo de 2018), ni determinados conflictos internos ni las dificultades planteadas por la pandemia o la aprobación de las Recomendaciones del Pacto de Toledo por el parlamento en octubre del 2020 han llevado a que el movimiento abandone la calle.

MIKEL DE LA FUENTE Y JOSU EGIREUN 22/01/2022

 

images 1

EL MITO Y LA REALIDAD

Fondos europeos de recuperación: ¡Es la economía, estúpidos!

Cantos de sirena. Esta es la primera imagen que nos vino a la cabeza a la hora de caracterizar el capitalismo verde y digital que abandera el programa de recuperación impulsado por la Unión Europea desde julio de 2020. Un relato que prometía crecimiento, sostenibilidad, cohesión social y territorial en un mismo paquete, generando en consecuencia vítores entre las élites corporativas e institucionales, pero también un aval más o menos entusiasta entre parte significativa de los partidos políticos de izquierdas.

MIKEL ÁLVAREZ Y GONZALO FERNÁNDEZ ORTIZ DE ZÁRATE 22/01/2022

 

parabola sembrador 1

LIBROS

Subrayados

La parábola del sembrador. Octavia E. Butler. Juanma Santiago / Roque Dalton: correspondencia clandestina y otros ensayos. Horacio Castellanos. Toni García / La razón de la sinrazón. Fernando Colina, Manuel Desviat y Francisco Pereña. Alberto Fernández Liria / Escritos libertarios. Georges Brassens. Alicia Es. Martínez Juan / Por qué estamos polarizados. Ezra Klein. Antonio García Vila / Madrid rediviva. Deseo de ciudad. Eugenio Castro. Alberto García-Teresa

VV AA 22/01/2022

 

Husson michel

PLURAL 2

Michel Husson (1949-2021), intelectual y militante

El 18 de julio de 2021 nos dejó Michel Husson, con solo 72 años. La brusca e inesperada desaparición de este economista atípico, marxista no dogmático, es una gran pérdida para los economistas heterodoxos. Todos aquellos y aquellas que le trataron recuerdan la pertinencia y el alcance de sus análisis, solo comparables a su buen humor.

DANY LANG Y STÉPHANIE TREILLET 22/01/2022

 

Raymond Williams

PLURAL 2

Cultura y marxismo. Una lectura de Raymond Williams en su centenario

¿Cómo articular la distancia entre una cultura obrera y rural de la cual el autor proviene y las formas intelectuales supuestamente superiores? ¿Qué forma tiene esa distancia cultural? ¿De qué manera todo ese universo rural implicaba un registro en la cultura igual de importante que la mal llamada alta cultura?

ALBERTO SANTAMARÍA 21/01/2022

 

TierraDeMujeres

MOVIMIENTOS RURALES ANTE LA CRISIS ECOSOCIAL

Entrevista a María Sánchez: “Es muy importante saber de dónde venimos para saber hacia dónde queremos ir”

"E tema de la tierra, de la sequía, de la comida, de la gente que trabaja en estos ámbitos –personas migrantes con poquísimos derechos y que están padeciendo muchísimo–, es clave. Y hay dinámicas –no quiero decir tradicionales, pero sí alternativas– que conservan biodiversidad y territorio, que podrían ser fundamentales en la lucha contra el cambio climático."

JÚLIA MARTÍ 21/01/2022

 

URGENCI Portugal

MOVIMIENTOS RURALES ANTE LA CRISIS ECOSOCIAL

La imprescindible recampesinización social

En los años 20 del siglo pasado se produjo un pico en la población que habitaba los núcleos rurales del Estado español. Sin embargo, a partir de la posguerra se inició un éxodo rural que dejaría más de 2.500 núcleos deshabitados. En la actualidad el 16,7% de la población total vive en un 84,1% del territorio.

ISA ÁLVAREZ VISPO 21/01/2022

 

1940 benjamin angel hsitoria saseta sm

MACROGRANJAS

Walter Benjamin entre los cerdos

Estamos tan acostumbrados a fiarnos de la Historia de la  humanidad  como progreso que  no solo no nos damos cuenta de que  ésta puede relatarse como  la historia de un  inmenso matadero. La lección de  las historias acaba siempre con el optimismo de la Historia. No hay documento de cultura que no sea un documento de barbarie, nos recuerda Walter Benjamin.

MIGUEL ANGEL DOMENECH 20/01/2022

 

andaluz

FRENTE AL SUPREMACISMO LINGÜÍSTICO ESPAÑOLISTA

En defensa de la lengua andaluza

No puede existir la menor duda científica de que quienes usan las denominadas hablas andaluzas están realizando materialmente un sistema lingüístico. Las personas andaluzas no pronuncian al azar y caprichosamente los sonidos de su variedad lingüística, ni mezclan de forma arbitraria y caótica las palabras, sino que hablan siguiendo unas estrictas reglas lingüísticas que justifican la idea de que sus hablas realizan sistemas lingüísticos estructurados.

JUAN CARLOS MORENO CABRERA 20/01/2022

 

1597089 bp inequality kills 170122 es

INFORME DE OXFAM-ENERO 2022

Las desigualdades matan

Los diez hombres más ricos del mundo han duplicado su fortuna, mientras que los ingresos del 99 % de la población mundial se habrían deteriorado a causa de la COVID-19. Las crecientes desigualdades económicas, raciales y de género, así como la desigualdad existente entre países, están fracturando nuestro mundo. Esto nunca ha sido fruto del azar, sino el resultado de decisiones deliberadas

OXFAM 20/01/2022

 

Gill Marc Org Pol

 SOBRE EL LIBRO DE RODRIGO NUNES

¿Qué organización política debemos construir?

Este libro retoma la cuestión de la organización política, un verdadero punto ciego en la mayor parte del pensamiento emancipador -incluido el de la tradición comunista- que se ha desarrollado en los últimos veinte años.

DAVIDE GALLO LASSERE 20/01/2022

 

Portada bien

SACRISTÁN ECOLOGISTA

Reseña de Manuel Sacristán Luzón. Ecología y ciencia social. Madrid. Irrecuperables, 2021

La personalidad intelectual de Manuel Sacristán Luzón (1925-1985) es bien conocida por los medios de izquierda y anticapitalistas de nuestros países ibéricos. Actuó como miembro dirigente de dos partidos comunistas –el PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya) y el PCE–, en plena clandestinidad bajo la dictadura fascista de Franco, entre 1956 y 1969.

MIGUEL MANZANERA SALAVERT 20/01/2022

 

1080px Euromaidan Kyiv 1 12 13 by Gnatoush 005

UCRANIA

OTAN sí, OTAN no: dejad que decida el pueblo ucraniano

El debate público sobre la actual escalada del conflicto entre Rusia y Occidente en torno a Ucrania está cargado de ironía. Al menos superficialmente, lo que se busca son garantías de que Ucrania no ingresará en la alianza militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que la mayoría del propio pueblo ucraniano rechaza.

VOLODYMYR ISHCHENKO 20/01/2022

 

COP26GDA Amsterdam Bas van Est

Ecofeminismos: una política de clase para el 99%

¿Cuántas veces has escuchado hablar de ecofeminismos? Posiblemente sería incapaz de poner un número que se aproxima a una realidad común, posiblemente me haya perdido más de una vez tratando de explicar qué implica hablar de ecofeminismos en general y qué implica hablar de ellos desde unas coordenadas anticapitalistas. 

JOANA BREGOLAT 20/01/2022

 

El capitalismo estancado y la ilusion de la ruptura tecnologica e1642410358135 980x540 1

El capitalismo estancado y la ilusión de la ruptura tecnológica

Ni tecno-utopía ni tecno-distopía, Jason E. Smith muestra la naturaleza en gran medida ilusoria de la idea de una «ruptura tecnológica», compartida tanto por los apologistas como por los críticos de las nuevas tecnologías. Este mito no sólo enmascara el estancamiento económico y el caos social, sino que también nos distrae de la cuestión -que el autor plantea aquí- de las nuevas formas de organización y de lucha de los trabajadores.

TONY SMITH Y JASON E. SMITH 18/01/2022

 

indice 1

ENTREVISTA A PINO DELÀS, PRODUCTOR DE CERDO ECOLÓGICO

“No se puede hablar de cambio de modelo en la ganadería intensiva si no hay una alternativa sólida y verosímil para los campesinos”

Desde el año 2016, Pino Delàs (Barcelona, 1977) es una de las personas al frente de Llavora, una  granja de cerdos ecológicos situada en Ventalló (el Alt Empordà) donde se crían 600 cerdos al año  que se sacrifican en un matadero municipal de pequeña capacidad. Los productos que se derivan se  elaboran en un obrador artesanal, “todo en un radio de cinco kilómetros”.

MATIES LORENTE 17/01/2022

 


VientoSur nº 179

El próximo número 180 saldrá en febrero y el Plural estará dedicado al análisis del neoliberalismo autoritario y sus distintas caras, con colaboraciones de Laura Camargo, Manolo Garí, Luisa Martín Rojo, Jaime Pastor y Miguel Urbán

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez y Manolo de la Rosa

mancheta 40