Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

Contenidos del Boletín del digital de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR
VIENTO SUR

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 01/05/2022
 

NOVEDADES

Philippe Pernot

Líbano: un feminismo radical de supervivencia

Después de la guerra civil (1975-1990) la población, agotada, fue olvidada por el estado central, fortaleciendo un sistema político neoliberal y confesional. Fui a conocer a dos feministas que, adoptando enfoques diferentes, denuncian la "guerra económica librada contra las mujeres" por un patriarcado capitalista y religioso.

PHILIPPE PERNOT 30/04/2022

 

Claude Monet Waterloo Bridge London 300x300 1

Por un decrecimiento ecosocialista

El ecosocialismo y el decrecimiento son dos de los movimientos -y propuestas- más importantes del lado radical del espectro ecológico; tienen un marco de diagnóstico y pronóstico compartido y potente que ofrecer junto a estos movimientos. El diálogo y la acción común son tareas urgentes en la dramática coyuntura actual.

MICHAEL LÖWY, GIORGOS KALLIS, SABRINA FERNANDES Y BENGI AKBULUT 30/04/2022

 

arton20742 b30cb

ENTREVISTA A ERIC TOUSSAINT

¿Por qué se debe anular la deuda de Ucrania?

"Los préstamos fueron concedidos bajo la condición de la reducción de los gastos sociales, y su reembolso fuerza a economizar en las necesidades vitales y aplicar la austeridad a sectores vitales de la economía". Esa es una razón suficiente para exigir la anulación de la deuda ucraniana.

SUSHOVAN DHAR 30/04/2022

 

jon tyson 1E1J2qGB0G8 unsplash

EL DESORDEN GLOBAL

La crisis de valores de la psiquiatría mundial: Entrevista a Dainius Pūras

El doctor Dainius Pūras, psiquiatra lituano y defensor de los derechos humanos, fue relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud de 2014 a 2020. Como defensor de los derechos humanos, el doctor Pūras lleva más de 30 años haciendo campaña para reformar las políticas y los servicios de salud pública para las personas con enfermedades mentales, discapacidades y otros grupos vulnerables.

AWAIS AFTAB 29/04/2022

 

sergiu valena madre

MATERNIDAD

Una mirada feminista: las malas madres en el Patriarcado

Los nuevos feminismos han sacado a la luz una serie de temas muy incómodos y entre ellos está la maternidad. Ser madre en nuestra sociedad, carga con una pesada losa, un ideal impuesto por la religión cristiana, el patriarcado y el capitalismo sobre ser buena o mala madre que no coincide con la realidad de lo que sentimos y experimentamos algunas mujeres.

ARACELI LÓPEZ ALONSO 29/04/2022

 

Police GHQ in fire in Kharkiv

EL DESORDEN GLOBAL

Ucrania, una invasión anunciada

La responsabilidad exclusiva de esta guerra la tiene Putin, sin duda, ya que se trata de la invasión militar de un país soberano. A él no parece importarle el costo en vidas humanas de ese pueblo al que dice considerar como propio, ni el odio entre pueblos que esta guerra provocará por generaciones y generaciones entre los dos países. Pero tampoco a EE UU parece importarle el costo humano dado el beneficio geopolítico, económico y militar que podría obtener de esta guerra.

ROBERTO MONTOYA 29/04/2022

 

uk demo 300x200 1

LA IZQUIERDA ANTIIMPERIALISTA Y LA GUERRA EN UCRANIA

Denegación desdeñosa de la autodeterminación en nombre de la geopolítica y/o la paz

La izquierda antiguerra anticapitalista mundial está profundamente dividida en relación con la guerra en Ucrania sobre líneas divisorias poco habituales, debido a la novedad de la situación creada por la invasión rusa de un país vecino más débil con ambiciones nacionalistas expansionistas reconocidas abiertamente, junto con el apoyo activo y sustancial de la OTAN a la resistencia del país invadido.

GILBERT ACHCAR 28/04/2022

 

kirill buketow

ENTREVISTA AL SINDICALISTA RUSO KIRILL BUKETOV

“Todo se derrumba. ¡Por culpa de la agresión de Putin!”

¿Cómo explica esta guerra? Es la típica reacción de un imperio colonial en descomposición. Todos los imperios responden con violencia cuando sus colonias aspiran a ser libres. Mire la guerra de Argelia en el caso de Francia. O la guerra de Gran Bretaña contra el movimiento independentista indio. Ambas fueron respuestas violentas al deseo de autodeterminación. Y lamentablemente siempre se ha visto que las guerras imperialistas cuentan al principio con un apoyo decidido de la población del imperio.

JONAS KOMPOSCH 28/04/2022

 

9788412495232

Animalismo, ecologismo y anticapitalismo

El problema fundamental que atraviesa el libro de Juanjo Álvarez es delimitar las líneas de continuidad y ruptura que atraviesan la relación entre animales humanos y no humanos.

JAIME VINDEL 28/04/2022

 

9788412495232

LIBROS. ECOSOCIALISMO

De animales y clases. Para una aproximación al animalismo desde el ecosocialismo

Este libro trata de abordar la temática animalista con una doble perspectiva, en primer lugar ecosocialista y en segundo lugar, científicamente informada. Sobre esas bases, el texto hace un recorrido por distintos elementos que han formado parte de la reflexión sobre el animalismo desde hace décadas, tratando de tocar tanto los temas materiales como los de percepción social, cultural y política. No por casualidad, comienza con una aproximación en profundidad a la relación entre la izquierda, y particularmente la tradición marxista, y el animalismo, deteniéndose en las polémicas y planteando una nueva propuesta que se enmarca en la concepción de la naturaleza de corte marxista. De ahí pasa a aportar conclusiones científicas sobre las capacidades de los animales no humanos y avanza hacia una noción integrada de éstos, de acuerdo a lo que la ciencia nos dice, dentro de un marco de respeto común. No quedan fuera ni la cuestión cultural ni la conflictiva y a veces confusa relación con el ecologismo, para finalmente abordar la propuesta final: una política de inclusión, basada en la teoría marxista y en las aportaciones científicas, que una ecologismo, animalismo y política de izquierda en un proyecto común.

JUANJO ÁLVAREZ 28/04/2022

 

014

SEGUNDA VUELTA ELECCIONES PRESIDENCIALES EN FRANCIA

Macrón impone su reelección en medio de una gran hostilidad popular

Para las legislativas, la gran noticia podría venir de la izquierda y, más en concreto, de la izquierda radical.  Entre las dos vueltas de las elecciones presidenciales, France Insoumise (FI) hizo una propuesta de frente común para las elecciones legislativas al PC, al NPA y al EELV en torno a los principales ejes de su programa L'Avenir en commun.

LEÓN CREMIEUX 28/04/2022

 

solidarity

Sotsialnyi Rukh : la esperanza de la izquierda ucraniana

En este contexto, es nuestro deber, como militantes de la izquierda radical e internacionalistas, convencidxs de la necesidad de fortalecer la izquierda dentro de la resistencia ucraniana, solidarizarnos con Sotsіalniy Rukh y ayudarles a sobrevivir, fortalecerse y hacer crecer las fuerzas de la izquierda radical dentro de la resistencia ucraniana.

ELISA MOROS 27/04/2022

 

 

AGENDA

photo 2022 04 29 08.50.06

04 mayo - 19:00 hs.

Presentación del libro "De animales y clases" Para una aproximación al animalismo desde el ecosocialismo

 

MADRID

05 mayo - 19:00 hs.

Presentación del libro "2000 del "WINNIPEG"

 

photo 2022 04 29 13.16.12

14 mayo - 08:00 hs.

Crónicas por la Paz


VientoSur nº 181

El próximo número de la revista saldrá en junio y contará con un Plural dedicado a las cuestiones de migración y refugio y será coordinado por Ángeles Ramírez y Pedro Ibarra.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

MANCHETA FEBRERO22